¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, diciembre 20, 2006

Christmas 2007: Max

Aquí os dejo la felicitación de Max para el 2007, que es a su vez la edición #20 de su boletín el Pez Dactilar.
¡A disfrutarla!
 Posted by Picasa

Reseña: Batman-Spirit

En el documental que comentaba el otro dia sobre Will Eisner, y que al final era el primer capítulo de una serie sobre él que se realizó en Brasil, comentaba que no quería trabajar para editoriales grandes por la falta de trato personal que implican. Es curioso que poco antes de fallecer decidiera empezar a colaborar con DC.
En fin, os quería hablar del especial Batman/Spirit que acaba de aparecer hace poco. El editar nuevas aventuras de Spirit era algo que estaba en el deseo de muchos, tal y como declaraba Dennis Kitchen en el documental anteriormente citado hablando de Spirit: The New Adventures, una interesante serie de corta vida por el cierre de Kitchen Sink. Anteriormente se había editado el caótico pero simpático Spirit Jam a cargo de demasiados autores como para citarlos a todos. Eisner no quería volver al personaje, era una etapa ya pasada para él, si alguien quería hacer Spirit adelante, siempre que fuera alguien muy capacitado.
Y ahora sale este especial con Batman a cargo de Jeph Loeb y Darwyn Cooke para atraer de reclamo a muchos lectores y como anticipo de la nueva serie que realizará Cooke en solitario.
Las comparaciones son odiosas, claro, pero inevitables.
Lo que nos han ofrecido es un típico tebeo de crossover, tópico hasta la exageración. El comisario Gordon se enrolla con P’Gell, Dolan cae bajo los encantos de Hiedra Venenosa, Batman y Spirit se enfrentan a una convención de sus mayores enemigos (Carrion, Joker, Killer Croc, Ventrílocuo, Octopus, por citar algunos) tras la inevitable pelea entre ellos y su posterior alianza. Un tópico tras otro. No sé si la mayoría de lectores quería ver esto, yo desde luego no. Sólo aquello que me recordaba a Eisner me despertaba del letargo: la original manera de recuperar el uso de letras de título, una caricaturesca mordida de labios muy del creador de Spirit, algún uso de la rotulación que recuerda a la de las historias clásicas de los 40-50 (y que se va a perder en la edición española, claro)... Un cómic con un buen dibujante y un guión escrito con el piloto automático.
Cooke es un tío listo, un tanto impresentable tras el súbito plantón que dio en Avilés hace unos años, pero listo. Espero que lo haga mejor cuando escriba la inminente serie regular de Spirit. Espero que también recuerde que si recordamos el trabajo de Eisner, grafismos y juegos narrativos aparte, es porque era una serie con Spirit, no de Spirit. Las historias más memorables, las que uno primero recuerda, suelen ser aquellas de un tono más humano, menos preocupadas por acción desenfrenada y villanos deformes, normalmente protagonizadas por personajes anónimos que no volveríamos a ver más...
En resumen, un especial bastante decepcionante por sí mismo, mucho más si lo comparamos con las expectativas...