¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, febrero 13, 2007

Reseña: Ghost Rider de Way, Saltares y Texeira

Lei hace un par de días el primer recopilatorio con los números 1-5 de la nueva serie del Motorista Fantasma, Vicious Cycle, por Daniel Way a los guiones y dibujado por Javier Saltares y Mark Texeira. Siempre me ha gustado el personaje, más por su poderosa imagen que por las historias en sí, que excepto unas pocas de los setenta y el poderoso arranque la segunda colección (mi interés se esfumó rápidamente a medida que se veía que Howard Mackie era un guionista mediocre) no tienen un gran interés.
Ahora, es lo que tiene el cine, le ofrecen una nueva oportunidad al Motorista. Si Garth Ennis nos contó en una anterior miniserie que Johnny Blaze había acabado en el infierno, ahora Way nos relata cómo se escapa del infierno, aunque la pega es que se lleva al demonio con él, quien ocupa 666 cadáveres que empiezan a hacer masacres y crímenes de lo más sangriento por donde aparecen. La nueva misión será eliminar a esos nuevos enemigos aunque con la pega de que a medida que sean menos, serán más poderosos y si llega a quedar sólo uno será el inicio del reinado del diablo en la tierra. Bueno, hasta aquí más o menos puede tener cierta gracia. Pero el principal problema es que Way nos presenta a Johnny Blaze como un completo cretino, un imbécil profundo (vale, uno que hace tratos con el diablo no puede ser muy listo), y es fracamente difícil sentir la más mínima simpatía o interés por lo que le sucede... De hecho, hay momentos que son bastante indignantes. Y ciertos detalles de continuidad me tirán bastante para atrás, por cierto...
Otra cosa es el apartado gráfico que nos devuelve a los autores que tuvieron buena parte del mérito del éxito en los 90 del Motorista Fantasma. Saltares dibuja correctamente y su narrativa es eficaz, pero quien destaca es Texeira, con un acabado muy personal que incluye aguadas y color, principalmente informático aunque no siempre. Sólo me chirría ese diablo que parece el Tim Curry de Legend, demasiado tópico para mi gusto.
En fin, que por mí a Way le pueden dar unos cuantos capones a ver si espabila, pero que mantengan al par de cuñados dibujantes.