¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, agosto 30, 2005

Más comentarios sobre originales: Raymond

A veces parece que llega todo de golpe. Cuando estaba escribiendo el post anterior me llega otro paquete. Es de una tira de 1949 de Rip Kirby de Alex Raymond, una debilidad personal. Me encantan las tiras de los 40, cuando Raymond aún usaba asiduamente el pincel, antes de usar plumilla. La primera etapa me resulta más humana, más cálida. Las últimas tiras son demasiado frías, demasiado ilustración antigua.
Tiene cierto interés el comprobar cómo en sus inicios Rip Kirby aparecía, como Dick Tracy, en dos versiones: la normal, la que se ha visto siempre en cualquier recopilación, y la, digamos, widescreen, algo más alta. De ahí que haya dos pegotes con la información de copyright por las dos alturas. Así que aprovechad y mirad la parte baja de la tira que lo normal es perdérsela...

Más comentarios sobre originales: Steranko

He contado varias veces que cuando empecé a coleccionar originales en serio, alrededor del 1999, me hice una lista de autores, americanos o de la esfera del comic de los EEUU, que me interesaban: Raymond, Foster, Schulz, Kirby, Ditko, etc... Con los años la lista iba disminuyendo hasta que el año pasado acabó siendo sólamente un nombre: Steranko. Este autor, uno de mis favoritos, tiene muy poca obra que se vea en el mercado. Cualquiera que viera la espectacular exposición que se le dedicó en la Semana Negra de Gijón de 2002 sabe que aún tiene los originales de buena parte de su obra. Si algún coleccionista le pedía desde hacía tiempo si vendía originales, Steranko respondía invariablemente No tienes dinero suficiente. Cuando supo que mucha gente lo consideraba una falta de educación y un desprecio dejó de hacerlo, pero sigue en sus trece de no vender más obra. Recientemente, en una gran subasta de originales salieron a la venta tres piezas: un pin-up a color de Talon, su héroe de espada y brujería dell que sólo realizó algunas ilustraciones; su primer trabajo, el diseño de Spyman para Archie; y la splash page del X-Men #51 con la Patrulla-X en pleno, Magneto y un gran diseño de página, aunque el entintado de Sam Grainger era un poco deficiente. Las reservas de las dos primeras era demasiado altas y no se vendieron. La splash se vendió por unos 18.000 dólares. Baratito, baratito... Total, que me volví a quedar sin un buen Steranko.
¿Pero qué pasa con las grandes subastas? Pues que los grandes coleccionistas después tienen que pagar grandes precios y para ello tienen que ponerse a vender piezas de sus colecciones, lo que puede ser un buen momento para pillar cosillas interesantes.
Y eso ha sido mi suerte. Un conocido coleccionista y representante subastó en eBay esta pieza de Steranko. Es un dibujo a lápiz, bastante pequeño pero mucho más bonito en vivo que en el escaneo:

Fue publicado en un calendario que se editó Steranko en los 70 llamado Supergirls. Estaba protagonizado por versiones femeninas semidesnudas de conocidos héroes del cómic. Es curioso poder comprobar cómo el aumento de tamaño no perjudica el dibujo.
Así que ya tengo una obra de Steranko, publicada y a un precio muuuuy inferior a lo que pagó el señor de los 18.000 pavos.
En fin, ahora que ya tengo toda la lista completa me siento eufórico.