¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, agosto 30, 2005

Más comentarios sobre originales: Steranko

He contado varias veces que cuando empecé a coleccionar originales en serio, alrededor del 1999, me hice una lista de autores, americanos o de la esfera del comic de los EEUU, que me interesaban: Raymond, Foster, Schulz, Kirby, Ditko, etc... Con los años la lista iba disminuyendo hasta que el año pasado acabó siendo sólamente un nombre: Steranko. Este autor, uno de mis favoritos, tiene muy poca obra que se vea en el mercado. Cualquiera que viera la espectacular exposición que se le dedicó en la Semana Negra de Gijón de 2002 sabe que aún tiene los originales de buena parte de su obra. Si algún coleccionista le pedía desde hacía tiempo si vendía originales, Steranko respondía invariablemente No tienes dinero suficiente. Cuando supo que mucha gente lo consideraba una falta de educación y un desprecio dejó de hacerlo, pero sigue en sus trece de no vender más obra. Recientemente, en una gran subasta de originales salieron a la venta tres piezas: un pin-up a color de Talon, su héroe de espada y brujería dell que sólo realizó algunas ilustraciones; su primer trabajo, el diseño de Spyman para Archie; y la splash page del X-Men #51 con la Patrulla-X en pleno, Magneto y un gran diseño de página, aunque el entintado de Sam Grainger era un poco deficiente. Las reservas de las dos primeras era demasiado altas y no se vendieron. La splash se vendió por unos 18.000 dólares. Baratito, baratito... Total, que me volví a quedar sin un buen Steranko.
¿Pero qué pasa con las grandes subastas? Pues que los grandes coleccionistas después tienen que pagar grandes precios y para ello tienen que ponerse a vender piezas de sus colecciones, lo que puede ser un buen momento para pillar cosillas interesantes.
Y eso ha sido mi suerte. Un conocido coleccionista y representante subastó en eBay esta pieza de Steranko. Es un dibujo a lápiz, bastante pequeño pero mucho más bonito en vivo que en el escaneo:

Fue publicado en un calendario que se editó Steranko en los 70 llamado Supergirls. Estaba protagonizado por versiones femeninas semidesnudas de conocidos héroes del cómic. Es curioso poder comprobar cómo el aumento de tamaño no perjudica el dibujo.
Así que ya tengo una obra de Steranko, publicada y a un precio muuuuy inferior a lo que pagó el señor de los 18.000 pavos.
En fin, ahora que ya tengo toda la lista completa me siento eufórico.

8 comentarios:

J Calduch dijo...

Enhorabuena. Fascinante lo que apuntas de los movimientos de originales y cómo para costear uno galáctico debes desprenderte de algunos menores. Un mundillo fascinante.

Jaume Vaquer dijo...

Gracias, Josep. Y sí, es un mundillo muy interesante. De hecho, muchos coleccionistas para ayudar a costearse sus colecciones se convierten en representantes de autores. Por ejemplo, Albert Moy, que tiene una gran colección (pagó 55.000 dólares por la viñeta a doble página del Uncanny X-men 137 de las páginas 2 y 3) es el representante de Jim Lee, Jae Lee, Darwin Cooke, Bruce Timm, erik Larsen o Sam Kieth... Otros son claros especuladores. Otros son directamente millonarios hay un tío que tiene minas de no sé qué y que es el propietario de la portada del primer Superman-Spider-Man, entre otras muuuchas joyas). En fin, hay de todo.

From Jell dijo...

Felicidades Jaume yo apenas llevo una par de años coleccionando originales y tambien tengo mi "lista utopica de originales" que dia tras dia va completandose...


SaludOs!.

Alfred dijo...

¿Falta de educación y despectiva la respuesta de Steranko?

Más falta de educación y despectiva me parece a mí la actitud de quien se acerca al autor pretendiendo comprar unos originales que sabe de antemano que no están a la venta.

Un saludo.

Jaume Vaquer dijo...

No tiene por qué saberlo.
Y una de las experiencias del coleccionismo es que muchas cosas que aparentemente no están a la venta al final sólo es cuestión de precio o de que te ofrezcan algo que te interesa más.

Joan Rotger dijo...

Enhorabuena!!!! Al final te salió como estaba planeado, que cabrón!!. Bueno tio solo decirte que las metas se te acaban asi que ya nos vas contando cuales son las nuevas, a finales de septiembre te echaré una visita.Un abrazo!!
Pd:Esto más que un hobby parece un mercado negro de organos....juas juas

Alfred dijo...

No sé, oiga, a mí es que me parece lo mismo que si alguien se acercara a un señor que pasea con su hijo y le preguntara que cuanto dinero quiere por el niño.

Desde ese punto de vista comprendo perfectamente la respuesta de Steranko.

Un saludo.

Jaume Vaquer dijo...

No exageres, hombre. No hay un mercado oficial de niños y sí lo hay de originales. Hay autores que no venden, como Walter Simonson, y no hace falta contestar así. Dices que no quieres vender y tan amigos.