¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, enero 28, 2006

Pepe Rubianes, genio y figura

Veo que Pepe Rubianes es motivo de noticias por partida doble. Por un lado, ganar el decimoprimer Premi Internacional Gat Perich por su faceta humorística y que es el primero en conseguirlo sin tener nada que ver con actividades gráficas. Por otro, sus declaraciones en TV3 contra la derecha más rancia y que medios afines han ido contando de forma grotesca, deformada, partidista y exagerada.
Vi a Rubianes por primera vez cuando formaba parte del grupo Dagoll Dagom. Era la mítica Antaviana donde Rubianes desplegaba su talento para los monólogos en dos escenas: la del ladrón y asesino Depa Carelli y la de la compra de la Hedera Helix. Eran dos de los mejores momentos de la obra, sin duda.
Lo vi años después en la película La batalla del porro donde interpretaba a un recluta cinéfilo y zumbado amante de tatarear su propia banda sonora. Pero donde me impactó fue en un sketch de su obra teatral Ño que vi por televisión. Rubianes en solitario interpretaba a montones de personajes mientras narraba el asesinato de un interno de la Modelo basado en hechos reales. Onomatopeyas y saber estar escénico. Impresionante.
Vi Ño meses después en Barcelona. Uno de los grandes momentos teatrales de mi vida. Tuve que volver a verla la semana siguiente. Valió la pena porque había cambiado uno de los sketches... Su historia de Jesús en las Olimpiadas, su particular versión del menage a trois entre Adán, Eva y la serpiente o su visión de la Pasión de Cristo(esto no es de Ño, pero es de la misma onda) eran de un irreverente que asustaba pero, sobre todo, eran desternillantes.
Rubianes podía ir saliendo por TV(MakiNavaja, el VIP noche de Emilio Aragón o una entrevista que se le hizo en Malalts de Tele en TV3 que duró algo así como ocho horas, de las diez de la noche hasta las seis de la mañana; no sé si llegaron a batir el record Guiness pero creo que sí, un programa que con alguien que no tuviera la labia de Rubianes se haría muy pesado tras pasar cierto tiempo) o el cine (El crimen de la calle Oriente, un extraño drama furibundo y donde creo que no era muy apropiado para el papel) pero seguía siendo el teatro donde destacaba con diferencia. Obras mudas, en pareja, recopilatorias siguieron hasta el Rubianes solamente que tuvo años en danza. La vi en un par de ocasiones. La mejor de todas en Manacor, donde el público estaba totalmente entregado y le jaleaba todas las barbaridades que iba soltando con lo que el hombre se creció hasta límites insospechados. Ahí me hubiera gustado ver a todos estos que lo insultan ahora... Hay un DVD de esta obra francamente recomendable, por si a alguien le interesa. Aunque más modosito que en Manacor, claro.
Podrá ser bastante malhablado y seguramente es un caos personal, pero también es uno de los mayores y mejores humoristas de los escenarios de este país, lleva la farándula en las venas. Que ahora los periódicos digitales se llenen de fachas indignados con nombres como CID45 o Anibal y que recuerdan a los Reyes Católicos, Agustina de Aragón y los bandoleros andaluces, que se dedican a insultarlo y que demuestran no tener ni idea de quién es (ni de cómo se llama porque el Rubiales es habitual), seguro que le divierte un montón. Siempre ha criticado de forma directa y sin reparos a la Iglesia católica, la monarquía y la derecha pero nunca había tenido un lleno tan sonado...