¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, enero 28, 2006

Pepe Rubianes, genio y figura

Veo que Pepe Rubianes es motivo de noticias por partida doble. Por un lado, ganar el decimoprimer Premi Internacional Gat Perich por su faceta humorística y que es el primero en conseguirlo sin tener nada que ver con actividades gráficas. Por otro, sus declaraciones en TV3 contra la derecha más rancia y que medios afines han ido contando de forma grotesca, deformada, partidista y exagerada.
Vi a Rubianes por primera vez cuando formaba parte del grupo Dagoll Dagom. Era la mítica Antaviana donde Rubianes desplegaba su talento para los monólogos en dos escenas: la del ladrón y asesino Depa Carelli y la de la compra de la Hedera Helix. Eran dos de los mejores momentos de la obra, sin duda.
Lo vi años después en la película La batalla del porro donde interpretaba a un recluta cinéfilo y zumbado amante de tatarear su propia banda sonora. Pero donde me impactó fue en un sketch de su obra teatral Ño que vi por televisión. Rubianes en solitario interpretaba a montones de personajes mientras narraba el asesinato de un interno de la Modelo basado en hechos reales. Onomatopeyas y saber estar escénico. Impresionante.
Vi Ño meses después en Barcelona. Uno de los grandes momentos teatrales de mi vida. Tuve que volver a verla la semana siguiente. Valió la pena porque había cambiado uno de los sketches... Su historia de Jesús en las Olimpiadas, su particular versión del menage a trois entre Adán, Eva y la serpiente o su visión de la Pasión de Cristo(esto no es de Ño, pero es de la misma onda) eran de un irreverente que asustaba pero, sobre todo, eran desternillantes.
Rubianes podía ir saliendo por TV(MakiNavaja, el VIP noche de Emilio Aragón o una entrevista que se le hizo en Malalts de Tele en TV3 que duró algo así como ocho horas, de las diez de la noche hasta las seis de la mañana; no sé si llegaron a batir el record Guiness pero creo que sí, un programa que con alguien que no tuviera la labia de Rubianes se haría muy pesado tras pasar cierto tiempo) o el cine (El crimen de la calle Oriente, un extraño drama furibundo y donde creo que no era muy apropiado para el papel) pero seguía siendo el teatro donde destacaba con diferencia. Obras mudas, en pareja, recopilatorias siguieron hasta el Rubianes solamente que tuvo años en danza. La vi en un par de ocasiones. La mejor de todas en Manacor, donde el público estaba totalmente entregado y le jaleaba todas las barbaridades que iba soltando con lo que el hombre se creció hasta límites insospechados. Ahí me hubiera gustado ver a todos estos que lo insultan ahora... Hay un DVD de esta obra francamente recomendable, por si a alguien le interesa. Aunque más modosito que en Manacor, claro.
Podrá ser bastante malhablado y seguramente es un caos personal, pero también es uno de los mayores y mejores humoristas de los escenarios de este país, lleva la farándula en las venas. Que ahora los periódicos digitales se llenen de fachas indignados con nombres como CID45 o Anibal y que recuerdan a los Reyes Católicos, Agustina de Aragón y los bandoleros andaluces, que se dedican a insultarlo y que demuestran no tener ni idea de quién es (ni de cómo se llama porque el Rubiales es habitual), seguro que le divierte un montón. Siempre ha criticado de forma directa y sin reparos a la Iglesia católica, la monarquía y la derecha pero nunca había tenido un lleno tan sonado...

8 comentarios:

Rafa dijo...

Quien entienda un poco lo que dice sabrá que no dijo lo que ponen los titulares.
Eso dí que da vergüenza, y no las declaraciones de Rubianes...

KOLDO dijo...

¿Manipulación informativa por parte de la derecha más rancia? Imposible. ¿En que MUNDO viven?. ¡A ustedes los izquierdosos, cuando les falta LA RAZÓN, se ponen a aplicar el ABC de la demagogia victimista!
(JE)

Sogeking dijo...

Leí lo de EL MUNDO y me quedé bastante asombrado, y pensé que esas declaraciones estarían algo descontextualizadas.
No he seguido mucho la trayectoria última de este hombre por razones geográficas obvias. El tío es un monstruo pero es verdad que es demasiado insultante y zafio a la hora de criticar lo que no le gusta...
Tal como está el patio, me extraña que no se haya generado antes esta polémica...

PAMMHG!
http://amimagustao.superforos.com/

Jesús Cuadrado dijo...

¡Ande, mire, Jaume, un tal "koldo" que va de ingenioso!
---

Eduardo dijo...

Después de leer el post he buscado en la red las mencionadas declaraciones y las he escuchado en www.escolar.net. La verdad es que me han parecido indefendibles y de vergüenza ajena, independientemente de la adscripción ideológica o política que se profese.

A continuación he vuelto a leer completo este post y hay una cosa que no acabo de entender del todo bien. Comprendo que tengas una gran admiración por el trabajo de este señor y su trayectoria profesional. Sin embargo, no comprendo-comparto muy bien que idea quieres expresar. Parece que sugieres que por ser uno de los mejores humoristas de este país se le puede o debe perdonar el insulto zafio y descarnado. O bien, como los insultos parecen ir dirigidos a la derecha más rancia tampoco tienen tanta importancia.

En mi opinión, independientemente de su trayectoria o su ideología, de su crítica “directa y sin reparos a la Iglesia católica, la monarquía y la derecha” sus palabras en TV3 se descalifican solas y no admiten defensa. El por qué de fondo, a quien vayan dirigidas o en que contexto se hayan dicho es tema de otra discusión.

Al menos, eso pienso.

Un saludo

Anónimo dijo...

Con la que está cayendo en Catalunya por todos lados, es normal que alguien se canse de ser políticamente correcto y expresar su hartazgo de la rancia derecha española como le venga en gana. Luego intentan manipularlo para que parezca que estaba hablando de toda España, cuando hablaba de la España casposa, retrógrada, inmovilista (de derechas-Acebes y cia- o de izquierdas-Ibarra y cia- o militar y eclesiastica), que de no moverse ni un mílímetro puede quedarse más oxidada aún...

Benja

Eduardo dijo...

Pese a lo dicho, yo sigo pensando que desde un mínimo de respeto y educación no hay justificación para que nadie se exprese en esos términos.
No hay excusa por ser un humorista-artista iconoclasta, ni por referirse a la derecha más casposa e inmovilista.

Rosendo dijo...

Las notas que he encontrado en el Periódico o la Vanguardia sobre el tema son de acceso mediante registro, así que no las linkeo aquí, pero hay que saber que TV3 emitió hace un par de días, después de El Club, una nota en la que se disculpaba por el tema, y que el propio Rubianes envió una nota a los medios (yo la leí en el Periódico) en que explicaba sus declaraciones, aclaraba con quién se estaba metiendo para evitar malentendidos y pedía disculpas al resto...

Yo estoy con Benja: con lo que nos cae cada día, a nadie le puede extrañar que de vez en cuando se le inflen los c*j*n*s a alguien...

Y lo que nos queda! Que no van a parar hasta que echen a Maragall por un lado y a Zapatero por el otro... Ríase usted del Váyase, señor González...