¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, enero 20, 2006

22 viñetas que siempre funcionan

Independientemente de la enorme calidad de Wally Wood, siempre me ha llamado mucho la atención la capacidad de enseñanza que tuvo en la gente que le rodeó y que luego han ido transmitiendo a su vez.
Frases como Si dudas, tápalo o Si puedes copiarlo, no lo dibujes han pasado a ser frases de uso común en algunos, bastantes dibujantes. Wood era un vividor y no estaba para perder el tiempo, está claro...
Pero de todas formas, lo más representativo es esta pieza:

Las 22 viñetas que siempre funcionan es todo un ejemplo de hacer más entretenida la lectura de largas conversaciones mediante viñetas más llamativas y docenas de dibujantes la han usado o la usan como referencia. Wood daba a sus ayudantes tres fotocopias con las 22 viñetas. El formato que es conocido hoy por todos es el montaje en una sola hoja de las tres fotocopias originales que hizo Larry Hama (el título y el texto que lo acompaña los escribió él) años después.
Porque siempre hay algún aspirante a dibujante que no lo conoce...

3 comentarios:

Guillermo Mendoza dijo...

No puedo ampliar la imagen, a los demás os sucede lo mismo?

No conocía este material...muy interesante. Por cierto, no se si llevas tú el tema pero te lo pregunto ya que estoy por aquí: hay planes para seguir Liberty Meadows?

Gracias

Jaume Vaquer dijo...

Lo de las imágenes es una cosa que me tiene negro. A veces se puede ampliar y a veces no. No me preguntes por qué...
Pero bueno, si lo quieres ver más grande si haces una búsqueda en Google de "22 panels Wally Wood" encontrarás alguna imagen grande.
Y ni idea. Eso eso lo lleva la gente de la Colla que son amiguetes medio asociados pero es otra cosa.

El editor breve dijo...

¿Dónde he visto antes este panel?