¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, marzo 07, 2007

Sobre las nominaciones de Ficomic...

En las bases de las votaciones para los premios del Saló del Còmic de Barcelona se puede leer que "Pueden incluirse las reediciones del año 2006 de obras originalmente publicadas hace más de 15 años que no hayan sido premiadas anteriormente en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona" .
Ya que Bone fue editada por Dude hace menos de quince años (y fue nominada ya por entonces a los premios del Saló), ¿cómo es que se ha aceptado que la edición de Astiberri sea nominada? ¿Se considera que recopilar los números y colorearlos lo convierte en una obra diferente? No sé, no me parece muy lógico.
En la nominación a la divulgación, apoyo la candidatura de Manuel Darias. Qué demonios, nadie lleva tanto tiempo con una sección en un periódico. Es un clásico y se lo merece.
Y aparte, la entrega puede ser la noche de Max. Con la muerte anunciada de NSLM, creo que muchos la votarán como mejor revista. Yo lo haré y todos los que pensasen en votar a Dolmen que se lo quiten de la cabeza, por favor.
Y, aparte, con tres nominaciones (mejor obra, dibujo y guión), algo pillará, supongo, aunque ya ha ganado varios premios en el pasado (el de toda una carrera fue algo precipitado, está claro). Yo le pienso votar en el dibujo aunque, la verdad, mi favorita como obra y guión es La tetería del oso malayo, que disfruté como una bestia. Qué grande es David Rubín.

NOTA DE ÚLTIMA HORA: Me comunican desde Ficomic que el Bone de Astiberri no es una reedición sino una nueva edición por su diferente formato, por reunir historietas antes editadas en comic-books, por ser ahora a color y porque Jeff Smith ha añadido textos y viñetas inéditos. Por ello no se plantea como reedición sino como nueva edición.