¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, octubre 25, 2005

Originales: Byrne y Perez

Bueno, volvemos a los originales. Recientemente hubo otra gran subasta. Lamentablemente, no hubo excesivas cosas interesantes por lo que lo más destacado se disparó de precio. Por decir algunos ejemplos, una página digna de Barry Smith de Conan, entintada por Sal Buscema, se vendió por casi 5000 $ y la portada del Uncanny X-Men #138 de Byrne y Austin se fue a algo más de 37000$.
Yo me tuve con conformar con ir siguiendo cosas bastante menos dolorosas para el bolsillo. Pero, hey, no me quejo.
Primero comentaré la página de Crisis de George Pérez que me ha llegado. Pertenece al nº3, el primero que lei, mucho antes de que se editara en España. Fue la primera vez que vi a Blue Beetle, uno de mis personajes más queridos, y al que los últimos acontecimientos en los USA no han tratado muy bien. Esta escena tiene la curiosidad de ser una pifia de Wolfman, reconocida, porque le da unos poderes místicos que nunca tuvo esta versión del personaje (el del amuleto mágico era la versión de Kirby). Aparte podemos ver a Geo-Force de los Outsiders y al Doctor Polaris, una de esas mezclas raras que se vieron en esa mítica maxiserie. Está firmada por Wolfman, Perez y Giordano, el entintador. Prefiero los números entintados por Ordway, la verdad, aunque el trabajo de Giordano no es despreciable en absoluto. Es curioso, ya que comentamos el tema del entintado, ver que usa tinta para todo excepto para algunos círculos y curvas de la maquinaria que está hecho con rotulador cutre. Tendré que intentar averiguar por qué... Si queréis ver más grande esta página, pinchad aquí. Si os metéis en la galería de páginas de Perez podréis ver otra página de Crisis entintada por Ordway.

La otra página que he pillado es un pin-up de Mantis de John Byrne y Duffy Vohland que apareció en la contraportada del Foom #5. El Foom era una especie de fanzine-revista de información sobre Marvel que sólo se conseguía mediante suscripción y que se publicó en los setenta. Una especie de versión primitica del posterior y mucho más conocido Marvel Age. En uno de esos números se montaron los Premios Irving Forbush. Al ganador le regalaron el original de la portada de Rich Buckler. A otros cuatro les regalaron dibujos de John Byrne de ese número (la Cosa, el Monstruo de Frankenstein, Mantis y no sé qué más). Es de lo primero que hizo Byrne para Marvel y cuando digo de lo primero, quiero decir eso. En algunos sitios he leído que este número fue lo primero mientras que otros lo niegan. En fin. Me gusta la frescura del dibujo aunque aún sea un Byrne algo verde, la rotulación achinada y el uso del punto de vista subjetivo. Para verlo en grande, pinchad aquí.

No son de lo más destacado de la subasta pero no dejan de ser dos bonitas nuevas incorporaciones, ¿no?