¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, abril 14, 2006

Los monstruos de Basil Gogos

Acabo de terminar de leer el libro editado por Vanguard (o sea, David Spurlock) sobre Basil Gogos. Cuando Garbo editaba cómics, una de sus revistas era la versión del Famous Monsters of Filmland, una publicación mítica para los aficionados de terror. Pese a que nunca la compré siempre miraba las portadas, versiones pintadas de los actores y personajes más emblemáticos del cine de terror. Uno de los portadistas de esa revista más respetado y considerado es Gogos. Muchos lo consideran el ilustrador de monstruos por excelencia. No sé yo si es decir mucho pero sí que se le ha de reconocer un talento importante es este aspecto.
El libro titulado Famous Monster Art of Basil Gogos está escrito a medias entre Kerry Gammill y Spurlock. Al primero muchos lo recordamos por su etapa en Powerman y Puño de Hierro donde su estilo a lo John Buscema ilustró los divertidos guiones de Bob Layton y Mary Jo Duffy. Pero como resulta que lo que le gusta a este hombre son los monstruos (tiene una web dedicada al tema y tal) , es un gran admirador de Gogos, y conoce a Spurlock de un libro anterior pues al final ha conseguido que por fin se le dedique un libro a este ilustrador.
A Spurlock lo pude conocer en Avilés (2001), acompañando a Carmine Infantino, y Gijón (2002), junto a Jim Steranko, y con el que comparto listas de correo. Un tipo peculiar, muy serio, promotor incansable de sus publicaciones, sin duda. Muchas de ellas valen realmente la pena. El libro sobre Hal Foster es imprescindible, por decir alguno.
El libro recopila con mucha calidad la gran mayoría de las ilustraciones clásicas, pero incluye también dibujos a color y blanco y negro realizados para revistas destinadas al sector masculino, portadas de guerra, del oeste, pósters de películas, y sus últimos trabajos, para cromos, sellos o coleccionistas particulares. Uno se hace una buena idea de la carrera de Basil Gogos viendo este tomo. La mayor pega es el aspecto literario, algo ajustado. Algunos apuntes biográficos, comentarios de Gogos sobre las ilustraciones acompañantes o de gente relacionada con el cine o la ilustración pero sin demasiada enjundia y excesivamente alabador.
No me arrepiento de la compra (y eso que me pillé la edición firmada y limitada en un pronto) porque algunos de los dibujos son impactantes y da gusto mirarlo. Es curioso cómo cogía este hombre fotos en blanco y negro y a partir de ellas producía una portada a color (a muchos colores, de hecho, ya que las planteaba como si al monstruo de turno lo iluminaran cuatro focos de distintos colores) que se alejaba de la copia de una foto para llevarlo a su terreno y convertirlo en algo diferente.