¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, febrero 09, 2007

Originales: Blondie por Chic Young

Una parte que me gusta especialmente de mi colección de originales es la dedicada a las tiras de prensa clásicas. Tiene aún huecos que económicamente son bastante duros (Flash Gordon de Alex Raymond, Príncipe Valiente de Foster, Little Nemo de McCay) o son prácticamente inencontrables (Hombre Enmascarado de Ray Moore, Little Orphan Annie de Harold Gray; de ésta última circulan algunas de la última etapa que están firmadas por Gray pero que poco tienen suyo) o las dos cosas (Calvin y Hobbes de Watterson, de la que sólo hay un par, o poco más, de páginas dominicales que vendió coloreadas a mano para poder comprarse unas páginas dominicales de Krazy Kat de Herriman; el resto está en el fondo de una universidad que como no le pegue por venderlo, y lo dudo, ahí se va a quedar). Una de las tiras clásicas de las que que buscaba un buen ejemplo era Blondie de Chic Young. De Blondies hay muestras a puñados pero lo que yo buscaba era algo bastante específico: no quería nada posterior a los 40 ya que Chic Young, como su hermano Lyman, abusaba de los ayudantes de forma que poco tienen suyo. También es verdad que Chic Young tuvo una serie de desgracias personales (se murió su hijo siendo éste muy niño) que le afectaron especialmente al tener que tratar una serie sobre una familia ideal; tampoco quería que fuera de los principios porque el dibujo era bastante primitivo; a ser posible tenía que presentar a Dagwood, Lorenzo Parachoques en España y Latinoamérica; y ya para acabar, mejor una página dominical que una tira y si era con la tira de complemento, mejor. Algunas había encontrado antes pero siempre las perdía en las pujas finales, que se iban más allá de lo razonable.
Pues bien, por fin, tengo lo que buscaba: una página dominical de 1937, con el topper de Colonel Potterby and the Duchess (sensacional esa primitiva lavadora), con Dagwood, Blondie y su hijo (y el perro, ya puestos).
Aquí os dejo la imagen...
 Posted by Picasa

Originales: La Sombra y el Hombre Enmascarado por Bo Hampton

Recientemente vi en una subasta una ilustración de Bo Hampton, a quien puede que algunos recordéis por su novela gráfica del Principe Vikingo y alguna cosa de Eclipse, de La Sombra y el Hombre Enmascarado. Son dos personajes que me parecen de lo más atractivo y la idea de verlos formando equipo me había pasado alguna vez por la cabeza. La vendía el autor explicando que era una portada de un cómic que no había seguido adelante. Si algo está publicado siempre tiene más interés para los coleccionistas que las ilustraciones que han quedado inéditas y por eso no hubo muchas pujas. Hampton, un tío encantador, por cierto, me explicó que esto iba a ser la portada de un proyecto para Moonstone, la editorial que está editando actualmente cómics del Hombre Enmascarado (comic-books, prestigios, las páginas dominicales de Graham Nolan...), pero que al final la cosa no siguió cuando se enteró de lo que pagaban por página... Una pena pero tampoco me extraña porque los derechos que deben de pagar (por partida doble en este caso) se deben comer una parte muy importante de los beneficios...
De momento, os dejo con el dibujo que tiene un sabor pulp que me encanta. Posted by Picasa