¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

domingo, junio 11, 2006

Saló: cuatro apuntes rápidos

Acabo de llegar. Mucho cansancio tras unos días de constante movimiento y pocas horas de sueño. Lo más positivo ha sido el generalizado optimismo entre los profesionales, algo muy poco usual. Tal vez fuera por la nueva dirección del Saló, tal vez por la presencia de los medios, puede que por la visita de unos diputados para intentar ayudar el cómic. Entre los planes propuestos hay muchos y ambiciosos y relacionados con múltiples niveles: bibliotecas, lecturas de cómic en educación primaria y secundaria, ayudas a la producción de cómics nacionales, creación de un organismo que reúna todos los cómics editados en España, conservación de originales... Muchas cosas, que no son posibles de golpe, lo que obligará a priorizar y a tener más reuniones en meses sucesivos. Pero hay ganas de hacer cosas, como un gremio de editores de historietas, que serviríade interlocutor con el Ministerio de Cultura. Se acabaron los lamentos, ¡es la hora de las tortas! O sea, de moverse.
Las expos francamente interesantes en general, incluso las que estaban fuera de la Fira de Barcelona.
Muchas chicas, muchos disfraces. Para que luego se quejen del manga. Eso sí, no parece que haya habido grandes afluencias este saló. Y es que con exámenes, selectividades y mundiales de fútbol estaba la cosa un poco complicada...
Teddy Kristiansen trajo originales a la venta. Lloyd no quiere vender los que se exhibían de V de Vendetta. Los de la expo de Sienkiewicz estaban a la venta a unos precios muy similares a los que tienen en la web de su representante.
No sé si ya está confirmado pero parece que Norma ha perdido los derechos de los cómics de Milo Manara que ha conseguido Planeta. Pude ver varios álbumes nuevos que ya se estaban saldando a 3 euros (5 si eran de tapa dura).
Para compensar, parece que Maus pasará a ser editado por una editorial literaria.
Más máñana...