¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, septiembre 04, 2012

Exposición de clásicos del tebeo español en Avilés

El año 2000 en una cena en las sensacionales Jornadas del Cómic Villa de Avilés me comentaba Ángel de la Calle que en cierto salón hacía años habían anunciado una exposición sobre Dick Tracy diciendo que era material original y que al final habían sido los periódicos originales, no auténticos originales.Yo le comenté que yo tenía una página dominical de Dick Tracy, y que coleccionaba originales desde hacía bastante. Estuve hablando de lo que tenía por entonces y al año siguiente monté mi primera expo en Avilés sobre el cómic americano en el siglo XX.
Cuando se celebraron los 15 años de las Jornadas, yo les había propuesto que hicieran una colectiva de autores que hubieran sido invitados durante ese tiempo. La gran mayoría de piezas las dejé yo aunque otros, como Jorge Iván Argiz o Germán Menéndez prestaron algunas de sus colecciones.
Desde entonces he hecho otras exposiciones, como las de A Coruña los años 2009, 2010 y 2011. La del 2011 iba a ir de clásicos del tebeo español pero me pidieron que si podía ser de superhéroes porque no tenían nada para ese sector del público, no venía ningún dibujante relacionado con el tema ni nada por el estilo. La aplazamos para este año.
Este año con los recortes no ha podido ser tampoco.
Pero como el trabajo ya lo tenía hecho y me molesta que no sirva para algo (de hecho, la primera expo que hice en A Coruña la hice en su momento para el Salón de Barcelona), les ofrecí una versión "Grandes éxitos" a los amigos de Avilés. Digo lo de "Grandes éxitos" porque es un montaje más pequeño. En el vestíbulo de la Casa de Cultura no cabe lo mismo que en el Palexco, muy a mi pesar. Lo de dejar piezas fuera fue duro. Siempre me pasa lo mismo, quiero meter más cosas de las que quiero. Pero no creo que nadie se queje por lo que hay...
La exposición empieza con piezas de la gente del TBO: Benejam, Coll, Ti´nez, Urda, Muntañola.
Sigue con material de Bruguera tanto en su versión realista (Ambrós, Bernal, Giner, Hidalgo, Carrillo) como sus personajes de humor (Vázquez, Ibáñez, Cifré, Jorge, Peñarroya, Raf).
Prosigue con la Escuela Valenciana (Gago, Vañó, Ortiz, Sanchís, Palop, Edgar, Rojas de la Cámara...).
Y acabamos con material diverso de otras editoriales que desaparecieron como Marco (con material de Boixcar o Nené Estivill) o Ibero Americana (Julio Ribera y su versión de Batman), antes de cerrar con algunas piezas de dos revistas, junto a Strong, que supusieron un soplo de aire fresco en el tebeo español: Gaceta Junior (Huéscar) y Trinca (Carlos Giménez).
Que ustedes lo disfruten si están por allí esos días.