¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, septiembre 27, 2008

Avilés: una visión rápida y personal

Bueno, hace un par de semanas se celebró la 13ª edición de las Jornadas del Cómic de Avilés y, como cada año, me lo pasé en grande.
Para el artículo más o menos serio ya está el del Dolmen escrito a medias entre Vicente García y un servidor. Aquí sólo pondré algunos comentarios más personales...
-Los invitados: sensacionales en general. Se lo pasaron bomba y muchos ya hablaban de lo que harían el año que viene cuando volvieran por su cuenta... Basta ver los comentarios de otros autores en el blog de Chris Weston para poder comprobar que no era algo que se decía por decir. Y es que Avilés tiene la costumbre de pagar estancia y comidas a los profesionales autoinvitados que se paguen ellos el viaje. Esto hace que la lista de estos últimos sea cada vez mayor lo que obligó este año por primera vez a acabar teniendo que ocupar dos restaurantes para las comidas tras una comida, la del miércoles, que fue una agonía de espera e ineficacia
Así, a vuela pluma, decir que...
...Chris Weston estuvo encantado de ver la edición de Dolmen de Ministerio del Espacio. Tuve largas charlas con él, aparte de una entrevista para la revista, sobre los personajes clásicos británicos que sé que le apasionan: Zarpa de Acero, Spìder, etc... Aparte, como fue aprendiz con mi querido Don Lawrence hablamos de Trigan y Storm. Era un tío muy formal, muy british, y fue sorprendente ver que una noche saltó en la carpa a cantar un rap que habían compuesto él y Frazer Irving sobre los invitados de Avilés y el mundo del cómic en general (ya disponible en Youtube). Tuvo un gran éxito y lo repitió junto al traductor Diego García que hizo la improvisada versión española rimando como pudo. A la mañana siguiente Weston estaba abochornado (Oh, my God, I’m so embarrased...). Un tío majísimo. Ah, trajo originales de The Twelve, sobre todo aunque también llevaba alguna cosa de 2000AD.
...Liam Sharp vino los últimos días. La noche del rap de Weston estuvo cantando unas versiones junto al grupo asturiano que amenizaba la velada (bueno, grupo..., un guitarra y un bajo; también está en Youtube). Trajo originales de todo un poco con precios algo mejores incluso que el año pasado. Pero entre que me pensaba qué comprar la portada de Testament que me interesaba voló. ¡Maldición!
...Alan Davis sigue fastidiado de la muñeca. Y se ve que la cosa va para largo porque ni con operaciones se lo pueden arreglar ya que es algo genético. Como no podía hacer muchos dibujos se trajo de casa bocetos de páginas y regaló varios esos días...
... Ivo Milazzo comentó que Planeta editará en breve Ken Parker. A color, eso sí. Sus dibujos eran bastante esquemáticos, en general. Demasiado, tal vez.
...Joe Jusko no hizo muchos dibujos por el tiempo que le llevaba cada uno. Pero ya anunció su regreso el año que viene junto a su novia. A ver si lo pillo entonces.
...Doug Braitwaite trajo un montón de originales a unos precios excesivos o que, directamente, no estaban a la venta. Pero eran preciosos...
...Adi Granov, acompañado de su mujer, se los curraba un montón. Llevaba originales a la venta. Había de Iron Man: Viva Las Vegas, portadas de la serie o algo así con Iron Man o Fing Fan Foom, una historia corta completa de los X-Men, páginas de una historia de Veneno... Precios muy variables.
...Goran Parlov vive en un espacio-tiempo diferente al nuestro y aparecía y desaparecía a su antojo trayendo un poco locos a los organizadores. Pero era un tío majísimo cuando lo conocías un poco y se pegaba unas palizas dibujando que asustaban. Hablaba maravillas de Alfonso Font, con quien su estilo tiene no pocos parecidos en ocasiones, inclusive la rotulación, uno de sus grandes influencias junto a Toth y Bernet.
...William Stout recibió el premio al autor más molón. Cuando lo recogió, evidentemente emocionado, dijo que había sido la mejor convención a la que había ido en su vida. Y es que muchos autores iban comentando que esas jornadas eran personales, que permitían el contacto autor-lector, que eran humanas... Stout coincidió conmigo en una comida y estuvimos hablando de La niebla, una de las películas más interesantes que he visto en tiempo, y me comentó cómo el estudio quería cambiar el final y le ofrecieron dos millones de dólares a Frank Darabont para que aceptara...
...Michael Avon Oeming a caballito encima de Joe Jusko luchando contra Pere Pérez sobre Diego García es algo que recordaré toda la vida. G... fight!
…Mark Buckingham recibió el Premio de la Crítica al mejor dibujante extranjero por Fábulas. Como lo di yo y le vi la cara puedo decir lo que se sorprendió. Luego me comentaba que era el primer premio que recibía en España y que eso le había emocionado. Me alegra que los premios se los lleve gente que me cae bien.

…Tommy Castillo era una pieza que dio una charla en el cursillo que los dejó a todos de piedra: su pasado como pandillero donde recibió dos navajazos y un disparo (enseñaba las cicatrices sin problemas), cómo se pasó a la bicicleta rompiéndose las piernas, cómo le dijeron que no podría volver a andar y cómo lo consiguió (aunque no tiene sensibilidad por debajo de la rodilla por lo que solía ir con pantalones cortos y sandalias para comprobar que no tiene heridas), cómo está aprendiendo a dibujar con la izquierda por si un día tiene una hemiplejia, siguiendo un consejo de Frazetta...
…Steve Niles y Ethan Van Sciver no vinieron... Oh, bueno.
…Mariel Soria vino pero poco, como el año pasado. Al menos esta vez pude pillarla a tiempo y que me dedicara el primer álbum de Contactos.
...Joan Mundet estuvo también poco pero dio una visita guiada a su exposición que fue memorable. El detallismo de sus dibujos que implican construir maquetas de los barcos, mirar mapas de la época para saber dónde está el sol para iluminar correctamente una escena, dibujar a todos los personajes de una pelea empezando por el fondo aunque al final de algunos prsonajes sólo se vea un codo o un brazo era brutal, la verdad. Llamaba la atención también lo grandes que eran los óleos que se usan como portadas.
...Paco Díaz me dio un viaje de ida en el avión que va a pasar a la historia. Y eso que no había dormido apenas dos horas porque tenía que terminar una historia de mutantes.... No te creas que me voy a olvidar, Paquito...
...Steve Dillon se ganó a pulso un letrero que ponía “la esquina de Dillon” en la barra del bar.
...Gallardo estuvo poco pero demostró un humor a prueba de bombas. Su charla con Lorenzo Díaz y Pere Joan activísimos fue tronchante.
...los Bull Damn Boys tuvieron una baja este año: Kenny Ruiz, que tenía compromisos ineludibles. Para compensar pusieron su foto en un rincón. Con Víctor Santos estuve hablando de Shoot’em Up, un películón desmelenado, mezcla de film de acción de Hong Kong, spaguetti western y dibujos de la Warner que estaba seguro que le gustaría cuando se la recomendé, como así fue.
...la Guía apareció de aquella manera, normalmente tarde y el sábado ni salió aunque algunos digan que estaba hecha pero el encargado no pudo llevarla.
Y para acabar un momento inolvidable. En la carpa hay un water de estos portátiles. Una noche fui para alllá y salió uno de los autores y me dijo Yo de ti no entraría. Como no podía esperar entré... y me encontré con un pedo que se podía cortar. ¡Qué peste, Dios! Al volver, el autor me miraba de refilón algo cohibido...
Y bueno, seguro que me dejo cosas, anécdotas y todo eso ¡pero de momento es lo que hay!