¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, diciembre 10, 2005

Strange, o el dominio de la línea Ultimate

Hace unos días lei por fin la miniserie de seis números Strange, guionizada por Straczynski y Barnes y dibujada por Brandon Peterson.
Normalmente suelo comentar antes el trabajo del guionista pero como me enrollaré bastante en ese aspecto, prefiero hablar antes de la labor gráfica de Brandon Peterson, un dibujante que siempre me había parecido del montón, sin especial interés, y que en este trabajo demuestra cómo ha abandonado influencias de autores de moda de hace años para abrazar la escuela Michael Golden y demostrar que ha asumido sabiamente muchos de sus tics. El resultado es un cómic francamente bonito de ver, con interesantes detalles de diseño y una narrativa a la que no se le pueden poner peros.
Ahora hablemos del guión de Straczynski y su socia. La trama es sencilla, contar por enésima vez el origen del Doctor Extraño. Está contado de forma correcta y hay ideas suficientemente interesantes (el sacrificio de Extraño, sin lugar a dudas). Lo que pasa es que se engordan partes de forma algo gratuita o se descubren hechos de los que nunca se había hablado, como que Stephen Extraño conociera a Wong y al Anciano en un viaje que hizo al Tíbet mientras estudiaba medicina o que la actitud soberbia de Extraño antes de su accidente se debiera a las malas influencias de demonios que quieren impedir su destino. Algunos pueden pasar pero otros difieren de una forma tan radical con lo establecido hasta el momento que uno no puede evitar pensar que esto es la versión Ultimate del Doctor Extraño, especialmente cuando nos encontramos con un Wong joven y con pelo, un Barón Mordo que parece el Wong de toda la vida (calvo, con más pinta de oriental que otra cosa) o una Clea morena y ayudante del Anciano.
Todo parece demasiado forzado, quiere ser un cómic fácil de adaptar al cine, que ayude a venderle los derechos del personaje a los estudios o lo que sea, y el resultado se resiente. Provoca que un lector veterano salga constantemente del cómic al descuadrar constantemente demasiados elementos del Doctor Extraño y su entorno.
La verdad, no entiendo cómo no ha sido publicado como Ultimate Strange y así no nos liarían la continuidad de forma tan gratuita.

Más originales: Byrne, García López y Lark

A los coleccionistas de originales nos gusta ver qué tienen los demás. Esto supone entretenerte en mirar lo que se tiene colgado a la venta, y si nos gusta algo que no lo está pues hacer una oferta o comentarle al propietario que si algún día quiere vender esto o aquello se acuerde de nosotros. No es algo que suela hacer. Me llegan constantemente mails de gente interesada en comprarme determinadas piezas y no tengo la menor intención de vender ninguna de momento, pero en fin, a veces te encuentras con alguna posibilidad irresistible...
El otro día descubrí la galería virtual de un coleccionista que tenía piezas muy, muy interesantes. Lo que me llamó la atención es que declaraba que estaba dispuesto a vender casi cualquier original por temas de salud de un hijo recién nacido. En fin, me daba un poco de mal rollo, no se trataba de ir a aprovecharme de una situación complicada, pero pedí precios de una lista larga de originales interesantes. La respuesta era de esperar, muchos caros y alguno invendible pero sí que había tres portadas que me parecieron a un precio justo.
La más espectacular de todas posiblemente sea la del tercer número de She-Hulk de John Byrne. Ya sabéis, si es el tercer número toca la presencia obligatoria de Spider-Man. Me pareció una idea simpática en su momento y es una de las mejores portadas de la primera etapa de Byrne en la colección. El que la quiera ver en la galería, algo más grande que pinche aquí.



Cuando vino Michael Lark a Avilés, estuve estudiando un poco toda su obra. Así, descubrí una portada olvidada del Golden Age Secret Files, estos cómics que son más fichas insulsas de personajes que otra cosa y a un precio desorbitado. Me gustó en cuanto la vi, con esos personajes de otra era, que le van tan bien a este gran dibujante. Para verla en grande, aquí.


Y para acabar, una portada de José Luís García López, posiblemente el mejor dibujante español que trabaja para las compañías americanas (si es que podemos considerarlo español, claro). Hace años, DC reeditó algunos de los episodios de Brave and the Bold dibujados por Neal Adams, con complementos de los personajes no superheroicos de los inicios de la colección (Príncipe Vikingo, Robin Hood, etc...). Creo que algo de esto editó Zinco pero tampoco estoy seguro y no tengo los cómics a mano, o sea, que no me hagáis mucho caso. Bueno, pues García López dibujó las portadas de esta miniserie de seis números titulada habilmente Best of the Brave and the Bold. Esta es una de las mejores, sin duda, y estoy encantado de tener esta imagen de Batman y Aquaman contra Ocean Master. Para verla más grande, esta vez toca aquí.



Pronto más, si Correos y transportistas no se atascan con las fiestas navideñas...