¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, julio 15, 2005

Hopalong Cassidy, por fin


Aprovechando las rebajas me compré un DVD de Hopalong Cassidy a 4 euros. No me gustan los DVDs que no llevan subtítulos (mi inglés necesita muletas) pero a este precio no voy a discutir mucho. Está editado por una compañía llamada Círculo Digital y que ha editado material similar, películas de serie B de los años 30-40 de género. Hay de Tarzan, Daniel Boone, el Llanero Solitario y tal.
Tenía ganas de ver algo de Hopalong Cassidy. Me imagino que casi todo el mundo que lea esto conoce a Hopalong, si lo conoce, gracias los tebeos de Novaro que editó los comic-books de la Fawcett y DC sobre el personaje. Hopalong era el protagonista de una serie de novelas populares que fue adaptado al cine con William Boyd de protagonista. Se hicieron 66 películas (se rodaban en dos semanas y se llegaron estrenar diez películas en un año) y una serie de 52 episodios para televisión, además de programas de radio. El éxito de Hopalong llevó a que Boyd se hiciera millonario gracias a este personaje,sobre todo por la cantidad de merchandising que se llegó a realizar. Entre estos productos destacan los comic-books donde se podían encontrar autores como Gil Kane, Curt Swan o Gene Colan.
La película en cuestión se llama La ley del revólver y es una sucesión de tópicos y arquetipos: la maestra guapa, el ayudante vejete, cascarrabias y con pinta de borrachín, el joven enamoradizo, el niño travieso amigo del héroe... El argumento no es para tirar cohetes: el alcalde es en realidad el lider de una banda de ladrones de ganado y llega una maestra al pueblo para poner orden en una clase que está formada por niños que se dedican a cantar o a hacer el salvaje. Ay, Herodes, qué poco se te te reconocen los méritos. La maestra descontrola a los rudos vaqueros y poco más.
Me aburrí bastante, la verdad. No conseguí concentrarme mucho. No es nada que no haya visto mil veces y mejor. Si se sostiene la visión de esta película es por Boyd quien transmite la elegancia, la honestidad, la justicia del vaquero protagonista vestido eternamente de negro.
Pese a la ya comentada falta de subtítulos, la edición no está mal y lleva bastantes extras, cortos, eso sí, pero donde no falta información sobre algunos aspectos interesantes del personaje, del autor, de los cómics.
En fin, no me extraña que lo salden...