¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, julio 15, 2005

Hopalong Cassidy, por fin


Aprovechando las rebajas me compré un DVD de Hopalong Cassidy a 4 euros. No me gustan los DVDs que no llevan subtítulos (mi inglés necesita muletas) pero a este precio no voy a discutir mucho. Está editado por una compañía llamada Círculo Digital y que ha editado material similar, películas de serie B de los años 30-40 de género. Hay de Tarzan, Daniel Boone, el Llanero Solitario y tal.
Tenía ganas de ver algo de Hopalong Cassidy. Me imagino que casi todo el mundo que lea esto conoce a Hopalong, si lo conoce, gracias los tebeos de Novaro que editó los comic-books de la Fawcett y DC sobre el personaje. Hopalong era el protagonista de una serie de novelas populares que fue adaptado al cine con William Boyd de protagonista. Se hicieron 66 películas (se rodaban en dos semanas y se llegaron estrenar diez películas en un año) y una serie de 52 episodios para televisión, además de programas de radio. El éxito de Hopalong llevó a que Boyd se hiciera millonario gracias a este personaje,sobre todo por la cantidad de merchandising que se llegó a realizar. Entre estos productos destacan los comic-books donde se podían encontrar autores como Gil Kane, Curt Swan o Gene Colan.
La película en cuestión se llama La ley del revólver y es una sucesión de tópicos y arquetipos: la maestra guapa, el ayudante vejete, cascarrabias y con pinta de borrachín, el joven enamoradizo, el niño travieso amigo del héroe... El argumento no es para tirar cohetes: el alcalde es en realidad el lider de una banda de ladrones de ganado y llega una maestra al pueblo para poner orden en una clase que está formada por niños que se dedican a cantar o a hacer el salvaje. Ay, Herodes, qué poco se te te reconocen los méritos. La maestra descontrola a los rudos vaqueros y poco más.
Me aburrí bastante, la verdad. No conseguí concentrarme mucho. No es nada que no haya visto mil veces y mejor. Si se sostiene la visión de esta película es por Boyd quien transmite la elegancia, la honestidad, la justicia del vaquero protagonista vestido eternamente de negro.
Pese a la ya comentada falta de subtítulos, la edición no está mal y lleva bastantes extras, cortos, eso sí, pero donde no falta información sobre algunos aspectos interesantes del personaje, del autor, de los cómics.
En fin, no me extraña que lo salden...

7 comentarios:

Jesús Cuadrado dijo...

Jaume: de esa serie de Círculo Digital, "Colosos del Cómic", llegaron a salir ocho entregas (Tracy, Gordon, Boone, Tarzán, Zorro, Llanero, Buffalo... y Cassidy).

Era (no sé si lo sigue siendo) un sello ligado a Luis Gasca.

Tenía buenas fichas.

Empezaron bien: con episodios; pero el gesto duró poco y se pasaron a los largos... sin explicar nada.

Además, la distribucion fue espantosa...

Y la producción... fanzinera.

Y se fue al traste.

Pero tenía su gracia, ¿no?

Me parece.
--

Jaume Vaquer dijo...

Gracias por aportar más datos, Jesús.
Y sí, tenía o tiene, no sé, cierta gracia.
Pero la verdad es que es una película bastante infame y no me extraña que se venda a 4 euros...

steviecannell dijo...

Don Jesús está en lo cierto, aquella colección lanzada sin publicidad alguna nos sorprendió a muchos... lástima que se quedaran tantas cosas en el tintero y tantos seriales superheroicos por publicar.

Aun así sigue siendo una excelente idea, proclamo.

Jesús Cuadrado dijo...

Para que se hagan una idea... la distribución era tan mala que, en Madrid, en plena Gran Vía (siete quioscos chequeados) las entregas estaba atadas con un alambre; y por la pereza (y el peligro de herirse) los vendedores dejaban el producto... directamente para devolución.
--

Jaume Vaquer dijo...

Lo de los kioskeros que devuelven cosas sin abrir ya es un clásico.

Jesús Cuadrado dijo...

Lo sé; tengo mis años.

Pero es que aquí había un alambre...
---

Jaume Vaquer dijo...

Ya, la verdad es que si ya ponen poco interés en poner a la vista algo que no conocen, si se lo pones difícil ya no hablemos...