¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, abril 24, 2010

Diez discos básicos de la movida

Hoy traigo una entrada rápida y atípica: diez discos que son para mí la mejor representación de estilos y grupos de lo que se vino en llamar movida madrileña (para mí, movida a secas, porque ya veréis que hay grupos asturianos, catalananes, gallegos...). Han quedado grupos fuera porque aunque haya canciones imprescindibles sus LPs fueron más irregulares. El orden es aleatorio, aviso.
1-Siniestro Total: ¿Cuándo se come aquí? Puro gamberrismo, el primer LP de los Siniestro aún junto a Germán Coppini y canciones como Ayatolah son imprescindibles a la hora de recordar la música de esos años. Creo que el CD incluye los singles con canciones como Me pica un huevo. No eran grandes músicos, pero eran divertidos y sorprendentes y estaban llenos de energía.

2-Pistones: Persecución: un grupo que no tuvo mucha suerte y que no suele ser mencionado en listados como éste (no eran tal vez lo suficientemente modernos) pero que realizó uno de los mejores discos de esos años. El pistolero pegó fuerte pero no era lo mejor, que para mí son Flores condenadas o Lo que quieras oír. Ariel Rot, poco después de Tequila, echaba una mano.
3-Golpes Bajos: A santa compaña: Coppini tras dejar Siniestro Total montaba un grupo junto a Teo Cartalda con unas intenciones más elegantes, mayores ambiciones y registro más amplio. Tras un miniLP de presentación, llegó su único LP con canciones pegadizas pero donde brillaban piezas como Cena recalentada o la versión de Come prima. Ya nunca fueron lo mismo.
4-Gabinete Caligari: Cuatro rosas: único miniLP que incluyo por su innegable importancia, mayor que la de sus LPs (la edición en CD prioriza esta obra a la del LP Que Dios reparta suerte). La canción que da título al disco es un clásico de esos años. Gabinete se dejaba de ambientes toreros y empezaba su madurez. Me divierte mucho la actitud chulesca de Edu Clavo, el batería, en primer término.
5-Nacha Pop: Más números, otras letras: Una elección discutible, lo sé. No hay ninguna de las canciones más importantes del grupo ni fue un gran éxito (de hecho, es posiblemente el disco más olvidado) . Pero en conjunto me parece el más homogéneo entre las tendencias rockeras de Nacho y el lirismo de Antonio.
6-Loquillo y los Trogloditas: El ritmo del garage: el disco que lanzó a Loquillo tenía n montón de canciones magníficas, incluyendo Cadillac solitario que no sería popular hasta que se promocionó con motivo de un disco en directo del grupo. Sabino Méndez escribió algunos temas básicos. Después vendrían discos tremendamente irregulares donde las drogas hicieron estragos en la melodía.
7-Radio Futura: La ley del desierto/La ley del mar: Tras un disco inicial titubeante, la formación cogió una línea llena de elegancia y personalidad. Este flip-disc incluso sirve de presentación a posteriores temas de mestizaje suyos y de otros por la presencia de Semilla negra.
8-La Mode: El eterno femenino: el único LP de la banda de Fernando Márquez, el Zurdo, autor de la mítica Para ti. Sintetizadores a punta pala, intenciones intelectuales, una bonita portada de Montxo Algora.
9-Ilegales: Ilegales: Eran provocadores (Heil Hitler), llenos de ritmo, dirigidos por un señor con una guitarra combativa y una voz cazallosa llamado Jorge Martínez que además escribía un texto hilarante en la contraportada de este primer LP. Sin apenas arreglos e instrumentos demostraban lo mucho que sabían.
10-Alaska y Dinarama: Deseo carnal: Antes de que Alaska acabara haciendo el chorra junto a Jiménez Losantos o fuera la versión "moderna"(ya no lo es, no sé si lo ha asumido) de las folklóricas fue la reina de la movida. Un amigo definió este disco como una especie de Ricchi e Poveri y lo entiendo: muchos arreglos de cuerda, un conjunto algo blando. Pero sigue teniendo temas magníficos gracias a unos Berlanga y Canut en especial estado de gracia.

Y sí, quedan fuera otros grupos memorables de esos años. ¡Pero diez, son diez!