¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, abril 05, 2014

Originales: Ken Steacy y algunas batallitas

Empecé a coleccionar originales en 1992. Mi primer original fue un pin-up de Ken Steacy a color de Nick Furia que se había publicado en el Marvel Fanfare #22. Siempre me gustaron las dos galerías que hizo para esa número y el siguiente.
Los primeros años eran lentos en cuanto a conseguir originales.Mili, trabajos, gastos de empezar un negocio.
En 1999, más o menos, la cosa se animó bastante por el tema económico, ya me podía permitir algún capricho, pero sobre todo porque ya tenía acceso a internet. Eran tiempos con conexiones lentas, de las que colapsaban la línea telefónica, con imágenes que tardaban una eternidad en cargarse, de webs con diseños simples. Pero había internet y eso suponía una velocidad de comunicación con el extranjero casi inmediata. Adiós a cartas pidiendo piezas que cuando llegaban ya se habían vendido. Hasta nunca llamadas internacionales a horas estrambóticas.
Esto me permitió poder contactar con algunos vendedores pero sobre todo, al poco tiempo, empecé a comprar por eBay. Eran tiempos sensacionales. Ebay tiene poco que ver con lo que era entonces por varios factores. El más importante es que las ventas de Sotheby's y Christie's de algunos años atrás se habían parado por denuncias, que acabaron siendo justificadas, de hinchar las pujas artificialmente. Heritage no había empezado. De modo, que las subastas se hacían exclusivamente por eBay. Esto suponía en la práctica que había material constantemente del nivel del Flash Gordon de Alex Raymond o la página del Spider-Man de Romita donde el Duende Verde se desenmascaraba. Las comisiones eran más baratas. Se podía contactar con otros usuarios o ver lo que "rastreaban". No se podían usar sistemas para hacer pujas en el último segundo. Si querías hacer eso, lo tenías que hacer tú. Ante tanto material era fácil poder conseguir piezas tremendamente baratas.
El verano del año 2000 lo recordaré entre otras cosas porque un librero americano cerraba su tienda y vendía su colección de originales. Una buena colección. Docenas de piezas al mismo tiempo inundaron eBay. Pujé por un montón de cosas. Recuerdo estar delante del ordenador en los últimos segundos de una subasta por una splash de John Romita padre del Capitán América luchando contra la conexión, calculando los segundos, refrescando la página, introduciendo nuevas pujas, luchando contra otro comprador, con mi hijo mayor recién nacido en brazos berreando como un loco muerto de sueño.Eso sí que es presión, amigos.
Conseguí cuatro páginas del Daredevil de Romita Jr y Al Williamson, dos páginas del Sargento Rock de Joe Kubert, una página de la Patrulla-X de Werner Roth... Recuerdo que fueron trece originales y seguro que comparado con los precios actuales fue un precio bochornoso. Seguro que no pagué ni la mitad de lo que vale ahora la splash de Romita...
 Una de estas piezas fue un bonito pin-up de Ken Steacy del Capitán América del Marvel Fanfare #22. Otro.
Estaba enmarcado y lo tengo colgado en mi cuarto para desesperación de mi mujer desde entonces. Hoy he decidido subir una foto al menos...