¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, abril 26, 2016

El arte de Vampirela: el DVD

Hace ya varias semanas me llegó el DVD El arte de Vampirela (sí, con una ele, para castellanizarla más), un documental producido vía un crowdfunding sobre la agencia Selecciones Ilustradas, sus trabajos para la editorial americana Warren y, sobre todo, la figura de Pepe González y que contaba con la presencia de numerosos autores. Era un tema interesante, al que no me resistí...
Ayer me puse a verlo y acabé con una sensación agridulce. Hubo detalles, trozos que me parecieron estupendos y otros que me dejaron un poco decepcionado...
Veamos, el resultado es bastante amateur, en todos los sentidos. Técnicamente, hay grabaciones de algunos autores que son algo deficientes, con ecos molestos, o cuyos testimonios son cortados de forma algo abrupta. Otras, la música ambiental está tan fuerte que dificulta la comprensión de lo que dice al entrevistado.
El contenido es discutible. Uno no entiende por qué están autores de esos años pero que no estaban en Selecciones o Warren y no vemos a Sanjulián, Beá o Maroto, que siguen vivos, con la cabeza clara  y que fueron de los más destacados, en lugar, o además, de otros. Puede que no quisieran participar, no lo sé, pero la ausencia de algunos nombres es evidente.
El hilo argumental es considerablemente endeble. Se pasa de un tema a otro con brusquedad, no acaban de estar bien ligados por el narrador.
Aparte. hay un punto chauvinista que me molesta. Ya estaba en las revistas de Toutain y aquí se mantiene. Warren nació con un plantel de autores estupendos (Goodwin, Frazetta, Williamson, Colan, Ditko, Torres, etc...). Cuando llego Toutain a los Estados Unidos era un momento complicado para Warren ya que que sus revistas estaban hechas por otros autores de mucha menor calidad y donde se tiraba de reediciones constantemente. Esta primera etapa es la que se recuerda como la mejor de la Warren, entre los americanos, principalmente. No quiero decir con ello que se considere la etapa "española" mala (trabajaron mucho más tiempo, y con una media de calidad muy alta, mucho mayor que los que pasaron entre medias), es sólo que la primera es para muchos americanos la mejor,
Es más, cuando alguno de los entrevistados habla de esta etapa nombra autores que vinieron después, como Corben o Wrightson, lo que se presta a confusión.
Ah, y hay alguna gambada como cuando Edmond, en uno de los extras, habla de sus portadas de Bravo, la colección de Bruguera donde aparecían Blueberry y compañía, y lo ilustran con portadas de Bravo...la colección de Bruguera, posterior, donde se reeditaba el Inspector Dan y el Cachorro y que estaban hechas por Julio Vivas.
Vaya repaso que les he metido, ¿no? 
No, tranquilos, hay cosas muy interesantes que me compensan. Poder ver las comparaciones entre fotos de la modelo Juana, Carol, de Haro y las portadas de Enric, o ver las referencias gráficas de viñetas o ilustraciones de Pepe González. Poder escuchar algunas anécdotas (la de Pujolar y Rafael González de Bruguera es sensacional). Poner cara, y voz, a algunos nombres imprescindibles de esos años. Ver fotos de los estudios, de sus fiestas, imágenes más personales (e incluyo ese extraño pero encantador Super-8 con Juana de Haro tendiendo la ropa con cara de no seas tonto y deja de grabarme).
El resultado es algo caótico, y sí, mejorable en algunos aspectos. Pero entre que hay bastantes elementos que me han entusiasmado y que se nota todo hecho con tanto cariño, que no puedo evitar ver el conjunto con una enorme simpatía.