No puedo decir que conociera mucho personalmente a Josep Maria Berenguer. Estos días, con su fallecimiento, muchos son los que recuerdan su enorme importancia en el desarrollo del cómic independiente-underground-o como lo queráis llamar en España. A ellos me remito.
Yo me acuerdo de cuando subió a recoger el premio a la mejor revista en el Salón de Barcelona por El Víbora y tuvo que parar su discurso por un tío que gritaba ¡Undergrooooound! como un poseso que le hizo perder el hilo de sus pensamientos.
O de cuando subió a recoger el premio a la mejor obra extranjera por el Génesis de Crumb e hizo un monólogo hilarante. Creo que Manuel Bartual lo tenía colgado en alguna parte pero no he podido encontrarlo.
O de cuando en la presentación del Museo del Cómic el año 2010 (cuando se hablaba de inaugurarlo el 2013), y tras estar yo cansado de escuchar hablar del edificio únicamente, pregunté con qué aportación económica se podía contar para llenarlo, que como ya he dicho varias veces es lo importante de un museo. Berenguer dijo sinceramente De entrada, ni un duro.
La única vez que coincidimos fue en Viñetas o Atlantico ese 2010 en una cena. Había ido por una autora francesa que él editaba: Camille Jourdy (inciso, si no habéis leído Rosalie Blum comprad ya los tres tomos y leedlos de un tirón; me lo agradeceréis). En la cena estuvo divertido, hablando del museo y tal. La sobremesa y sobre todo las copas de después han hecho historia entre uno de los organizadores y un servidor por una serie de momentos surrealistas.
Siento su fallecimiento y me pregunto qué será de La Cúpula sin él, si sus herederos querrán seguir con los tebeos, si los autores que editaba no saltarán a otras casas.
Y ya que hablaba antes del museo, esto me recuerda que hoy he leído un comunicado de Ficomic donde se comentaba que se está hablando de meter animación y videojuegos en el museo para que no quede muerto. Por mí que le peguen un tiro y deje de sufrir.
Ya me revienta que se esté convirtiendo el Salón de Barcelona en una especie de salón americano, con actores de Star Wars, robots, zombies, merchandising peliculero y cualquier tema más o menos popular, donde la relación con el cómic es cada vez más tangencial.
Prefiero un salón más pequeño, más modesto, menos ambicioso, pero centrado en el cómic puro y duro.
¿Soy el único?
¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!
miércoles, abril 25, 2012
lunes, abril 23, 2012
Originales: Gene Colan
Este blog está bastante parado ya que casi todos mis esfuerzos blogueros están concentrados en el Carne de Papel y tinta...
Para que no quede parado totalmente, subo este original de Gene Colan del número 91 de Daredevil. Es un número que intento completar porque fue mi primer contacto con un personaje y un autor que me encantan. Hasta ahora tenía las páginas 12 a 17 y la 19. Ésta es la 18, así que ya tengo ocho páginas y seguidas.
Veo muy improbable que lo pueda completar. La splash la tiene un italiano que dice que ha rechazado venderla por una barbaridad. Así que creo que se la va a quedar como no me toque una lotería o algo así...
Pero al menos me divierto mientras tanto...
La verdad es que no estaba buscando ninguna página de este número. Pero como lo tengo en mi "want list" de CAF, otro coleccionista con el que tenido tratos en el pasado me la ofreció.
Pronto, alguna cosita más...
Para que no quede parado totalmente, subo este original de Gene Colan del número 91 de Daredevil. Es un número que intento completar porque fue mi primer contacto con un personaje y un autor que me encantan. Hasta ahora tenía las páginas 12 a 17 y la 19. Ésta es la 18, así que ya tengo ocho páginas y seguidas.
Veo muy improbable que lo pueda completar. La splash la tiene un italiano que dice que ha rechazado venderla por una barbaridad. Así que creo que se la va a quedar como no me toque una lotería o algo así...
Pero al menos me divierto mientras tanto...
La verdad es que no estaba buscando ninguna página de este número. Pero como lo tengo en mi "want list" de CAF, otro coleccionista con el que tenido tratos en el pasado me la ofreció.
Pronto, alguna cosita más...
jueves, marzo 22, 2012
Originales: Joe Orlando y Salvador Larroca
Hacía mucho tiempo que no miraba eBay. No puedo evitar pensar que Heritage y ComicArtFans le han pegado una puñalada importante. Recuerdo que a finales de los 90 uno podía encontrar prácticamente de todo, en tema de originales, desde páginas de Flash Gordon de Alex Raymond a Little Nemos, pasando por todo tipo de páginas de gente como Frank Miller, Starlin, Byrne, Kirby, Ditko, etc...
Pero alguna cosa, normalmente tirando a menor, aún circula.
Así que una tarde mirando qué había me encontré un par de páginas que me interesaron.
Una es una página de la EC de una historia de ciencia-ficción de Joe Orlando publicada en Weird Fantasy. En ella se muestra la conmoción del aterrizaje de un platillo volante en una comunidad rural. Hay tramas y me sorprende que se mantengan tan bien, sin amarillear, pese a los años que han pasado. Tengo ejemplos de otros autores de la EC y de los otros géneros (terror, crimen, guerra) pero con ésta consigo a otro de los nombres clave de esa editorial y cubro el gran género que me faltaba...
La otra es una página de Salvador Larroca de Invincible Iron Man con el protagonista y Máquina de Guerra perteneciente al arco del hombre más buscado del mundo donde Iron Man iba perdiendo facultades mentales y por ello cada vez iba usando modelos más sencillos, o sea, antiguos de su armadura. En ésta va con la de la etapa de Busiek y Chen, la de Heroes Return que me gustó especialmente. Larroca acaba las páginas con ordenador y por ello hay partes entintadas y otras a lápiz.
Que las disfrutéis.
miércoles, marzo 14, 2012
Originales: John Buscema y José Ortiz
En la última subasta de Heritage no pillé nada. Un asco.
Peeeeero, al final siempre hay unas piezas que saben que no son tan buenas como las de la primera tanda y que sólo se venden por internet. Allí pille un par.
La primera es de John Buscema y es de la serie Conan the Barbarian. En ella aparece el cimmerio de forma importante junto a Belit. Tintas de La tribu, o sea, que vete a saber...
La segunda es la splash de una historia de Pantha con dibujos de José Ortiz. Una curiosidad...
Peeeeero, al final siempre hay unas piezas que saben que no son tan buenas como las de la primera tanda y que sólo se venden por internet. Allí pille un par.
La primera es de John Buscema y es de la serie Conan the Barbarian. En ella aparece el cimmerio de forma importante junto a Belit. Tintas de La tribu, o sea, que vete a saber...
La segunda es la splash de una historia de Pantha con dibujos de José Ortiz. Una curiosidad...
lunes, marzo 05, 2012
Libros: El asesinato como diversión de Fredric Brown
En cierto momento entramos en unos grandes almacenes buscando algún libro. Yo me pillé El asesinato como diversión de Fredric Brown en la edición de RBA en su Serie Negra. Era de un tamaño sencillo, ideal para leer a ratos perdidos en el hotel. Pero el principal motivo de comprarlo, sobre todo, fue que nunca he leído nada que no me haya gustado de este autor. Ni en su faceta fantástica como en la policiaca, que fue como lo conocí con su Un trago para el camino en la mítica Club del Misterio de Bruguera.
La premisa era intrigante: un experiodista reconvertido en guionista de folletines radiofónicos (estamos en la década de los 40) prepara un nuevo programa de temática criminal. Pero alguien empieza a llevar a la realidad sus guiones convirtiéndolo en el principal sospechoso.
Hasta aquí todo parece muy serio.Pero no. Brown tiene, tenía, mucho sentido del humor. Y te entretiene horrores con las desventuras de este antihéroe que sólo al final acaba resolviendo el caso y casi por casualidad ya que está más ocupado intentando solventar sus problemas en el trabajo o sentimentales, o, sobre todo, bebiendo como un cosaco. Con este libro se puede hacer un juego de borrachos fácilmente: abrir una página al azar y beber lo que se pimpla el protagonista en ella. Cuidado, a veces son botellas...
Si tuviera que destacar algo serían los diálgos: hay algunos hiilarantes y absurdos que parecen de Groucho Marx; otros, los que aparecen entre el protagonista bastante perjudicado y algún sufrido barman son de un realismo brutal, con esa coherencia volátil y absurda de los borrachos.
Hubiera sido una gran película de la época, por cierto. Con esa temática del falso culpable es inevitable verlo como una de Hitchcock, aunque el más liviano, el más bromista.
Espero que recuperen los de RBA más obras de Brown.
jueves, febrero 02, 2012
Cansado
Hace unos días leí un texto de Pedro Angosto en su blog. Se le notaba cansado, desencantado con los cómics de superhéroes (con la mayoría, al menos), su gran pasión.
Hoy leo que Álvaro Pons echa el cierre a su cárcel de papel, anunciando su retiro de prensa, de participación en la gran mayoría de salones y jornadas.
Les entiendo ya que yo ya pasé por algo parecido.
Hace unos años, tras el desastre financiero de Dolmen Publicaciones, tras aguantar broncas de autores que no cobraban su participación allí o en el Comic Nostrum 2003, me encontré en una situación en que me era francamente complicado leer tebeos. Tenía dos niños pequeños, la gran mayoría de cómics estaban en las oficinas de Dolmen, desordenados y sin tiempo para poder arreglarlo. Acabé con en un estado de saturación tal que ya no podía leer cómics. Se me caían de las manos. Los cómics no eran divertidos. Eran un motivo de agobio.
Varios meses estuve así. Revisaba el Dolmen pero eso era todo. Vi mucho cine, eso sí. Leí no sé cuántos libros. Escuchaba discos. No estaba retirado del mundo cultural, claro, pero el cómic se me hacía muy cuesta arriba.
Empecé a escribir de cómics porque me apetecía en fanzines. De allí pasé a editoriales como Zinco y Planeta. Luego pasé a Dolmen porque la libertad de poder escribir sobre lo que quisiera era muy apetecible. Pero eso suponía llevar un montón de colecciones al día. Y leer por obligación desgasta. Mucho. Estoy convencido que esto tuvo también que ver con el bajón que me pegó. Antes si me cansaba de los tebeos de Novaro, leía los de Vértice. Si éstos me dejaban de interesar, me leía el Spirou Ardilla. De allí saltaría a las revistas de Nueva Frontera… Puede que como leía cómics de todos los tipos, no me quedó una salida.
Poco a poco, lo fui superando. Empecé a encontrar cosas que me llamaban la atención y quería leer, no almacenar o coleccionar (aunque siguiera comprando mucho por puro coleccionismo), aunque dejé de leer la gran mayoría de novedades de cómic americano…
Creo que una de las mejores cosas que he hecho ha sido dejar la revista Dolmen. Tal vez debería haberlo hecho incluso antes.
Porque aunque he ido siguiendo por encima los acontecimientos superheroicos de los últimos años, como decía más arriba, he leído pocas cosas. Hasta ahora que me ha dado por leer tomos y tomos disfrutándolos como un enano. Me he reencontrado con un género que me enganchó a los cómics, he redescubierto el placer de leer sin obligaciones de tener que escribir noticias, reseñas, de tener que estar informado sí o sí. Ahora voy a la estantería y me pongo a leer lo primero que me viene, empiezo a ver que colecciones que iba siguiendo por inercia estaban mejor de lo que creía. ¡Hasta veo con cariño a las malas! Muchos autores que consideraba del montón, descubro con alegría que son mucho mejores de lo que creía. Hasta me ha dado por recuperar títulos que no me interesaron en su momento.
Puede que mi relación con el cómic sea un poco bipolar, sinceramente. He pasado de un momento depresivo a uno eufórico. La verdad, mejor así. Que dure.
Sé que Pedro volverá a pasárselo como un enano (y eso que es alto el tío) con los superhéroes cuando se los tomé menos en serio y sé que Álvaro volverá a disfrutar de los tebeos, o disfrutará más, cuando se quite la presión de haberse convertido en la referencia crítica del mundo del cómic.
Mientras tanto, nada me divierte tanto como un cómic.
Nada.
Hoy leo que Álvaro Pons echa el cierre a su cárcel de papel, anunciando su retiro de prensa, de participación en la gran mayoría de salones y jornadas.
Les entiendo ya que yo ya pasé por algo parecido.
Hace unos años, tras el desastre financiero de Dolmen Publicaciones, tras aguantar broncas de autores que no cobraban su participación allí o en el Comic Nostrum 2003, me encontré en una situación en que me era francamente complicado leer tebeos. Tenía dos niños pequeños, la gran mayoría de cómics estaban en las oficinas de Dolmen, desordenados y sin tiempo para poder arreglarlo. Acabé con en un estado de saturación tal que ya no podía leer cómics. Se me caían de las manos. Los cómics no eran divertidos. Eran un motivo de agobio.
Varios meses estuve así. Revisaba el Dolmen pero eso era todo. Vi mucho cine, eso sí. Leí no sé cuántos libros. Escuchaba discos. No estaba retirado del mundo cultural, claro, pero el cómic se me hacía muy cuesta arriba.
Empecé a escribir de cómics porque me apetecía en fanzines. De allí pasé a editoriales como Zinco y Planeta. Luego pasé a Dolmen porque la libertad de poder escribir sobre lo que quisiera era muy apetecible. Pero eso suponía llevar un montón de colecciones al día. Y leer por obligación desgasta. Mucho. Estoy convencido que esto tuvo también que ver con el bajón que me pegó. Antes si me cansaba de los tebeos de Novaro, leía los de Vértice. Si éstos me dejaban de interesar, me leía el Spirou Ardilla. De allí saltaría a las revistas de Nueva Frontera… Puede que como leía cómics de todos los tipos, no me quedó una salida.
Poco a poco, lo fui superando. Empecé a encontrar cosas que me llamaban la atención y quería leer, no almacenar o coleccionar (aunque siguiera comprando mucho por puro coleccionismo), aunque dejé de leer la gran mayoría de novedades de cómic americano…
Creo que una de las mejores cosas que he hecho ha sido dejar la revista Dolmen. Tal vez debería haberlo hecho incluso antes.
Porque aunque he ido siguiendo por encima los acontecimientos superheroicos de los últimos años, como decía más arriba, he leído pocas cosas. Hasta ahora que me ha dado por leer tomos y tomos disfrutándolos como un enano. Me he reencontrado con un género que me enganchó a los cómics, he redescubierto el placer de leer sin obligaciones de tener que escribir noticias, reseñas, de tener que estar informado sí o sí. Ahora voy a la estantería y me pongo a leer lo primero que me viene, empiezo a ver que colecciones que iba siguiendo por inercia estaban mejor de lo que creía. ¡Hasta veo con cariño a las malas! Muchos autores que consideraba del montón, descubro con alegría que son mucho mejores de lo que creía. Hasta me ha dado por recuperar títulos que no me interesaron en su momento.
Puede que mi relación con el cómic sea un poco bipolar, sinceramente. He pasado de un momento depresivo a uno eufórico. La verdad, mejor así. Que dure.
Sé que Pedro volverá a pasárselo como un enano (y eso que es alto el tío) con los superhéroes cuando se los tomé menos en serio y sé que Álvaro volverá a disfrutar de los tebeos, o disfrutará más, cuando se quite la presión de haberse convertido en la referencia crítica del mundo del cómic.
Mientras tanto, nada me divierte tanto como un cómic.
Nada.
martes, enero 31, 2012
Adiós, Antonio Segura
Me entero de la muerte de Antonio Segura.
Recuerdo cuando lo vi en Avilés el 2011, sus comentarios sobre las Torres Gemelas, cómo lo vi un año más tarde en la Semana Negra junto al amigo Norman...
Reflexiono en cómo los guionistas de género se han convertido en algo raro en el mercado español.
Lamento que ahora que empezaban a recuperarse sus trabajos para Italia no haya podido disfrutarlo más tiempo.
Me vienen a la cabeza algunos de los trabajos que más me gustaron de su carrera: los primeros Hombre, Bogey, el satírico y lamentablemente escaso El Justiciero Enmascarado, Kraken...
Y me viene a la cabeza lo primero que me firmó, mi primera libreta de dibujos, donde mi hermano consiguió este dibujo de Hombre de José Ortiz junto a la dedicatoria de Antonio...
Recuerdo cuando lo vi en Avilés el 2011, sus comentarios sobre las Torres Gemelas, cómo lo vi un año más tarde en la Semana Negra junto al amigo Norman...
Reflexiono en cómo los guionistas de género se han convertido en algo raro en el mercado español.
Lamento que ahora que empezaban a recuperarse sus trabajos para Italia no haya podido disfrutarlo más tiempo.
Me vienen a la cabeza algunos de los trabajos que más me gustaron de su carrera: los primeros Hombre, Bogey, el satírico y lamentablemente escaso El Justiciero Enmascarado, Kraken...
Y me viene a la cabeza lo primero que me firmó, mi primera libreta de dibujos, donde mi hermano consiguió este dibujo de Hombre de José Ortiz junto a la dedicatoria de Antonio...
viernes, enero 27, 2012
Originales: los últimos trabajos de Ambrós en el Capitán Trueno
Hace cosa de unas semanas me ofrecieron los últimos cinco dibujos profesionales de Ambrós. Eran cinco ilustraciones que aparecieron en la edición de Forum de El Capitán Trueno, la publicada bajo el sello Aventuras Bizarras. Son trabajos donde el dibujante ya no está en plenas facultades, está claro, pero sigue mostrando su dinamismo, su frescura, la humanidad de los personajes.
El vendedor al final decidió quedarse con la que se usó de portada en el número 6, la más pin-up, lo que me parece muy normal. Así que me quedé con las cuatro últimas...
Ésta es la que se usó como póster en el número 6. Me encanta cómo consigue dirigir el ojo del lector y la cara de terror de Sigrid. Ambrós hacía unas expresiones de miedo sensacionales:
Ésta fue el póster del número 8, la que le debió costar más probablemente por la cantidad de personajes que aparecen:
Ésta fue la portada del último número de la colección, el 10 (o sea, la última portada de Ambrós de un tebeo del Capitán Trueno; palabras mayores):
Y, finalmente, ésta fue el póster de ese último número.
Espero que os gusten...
El vendedor al final decidió quedarse con la que se usó de portada en el número 6, la más pin-up, lo que me parece muy normal. Así que me quedé con las cuatro últimas...
Ésta es la que se usó como póster en el número 6. Me encanta cómo consigue dirigir el ojo del lector y la cara de terror de Sigrid. Ambrós hacía unas expresiones de miedo sensacionales:
Ésta fue el póster del número 8, la que le debió costar más probablemente por la cantidad de personajes que aparecen:
Ésta fue la portada del último número de la colección, el 10 (o sea, la última portada de Ambrós de un tebeo del Capitán Trueno; palabras mayores):
Y, finalmente, ésta fue el póster de ese último número.
Espero que os gusten...
miércoles, enero 18, 2012
Originales: Layton, Finch, Reeder Hadley y Pacheco
Cuatro nuevas piezas. Nada espectacular pero todo muy digno.
Buscaba una buena página de las miniseries de Hércules de los 80 de Bob Layton. Me había despertado el gusanillo leer la miniserie que hizo hace relativamente poco con Ron Lim. Tenía una página pero la vendí hará unos años porque tampoco era lo que quería. Esta con Hércules y el registrador, ya me convence más.
El vendedor tenía bastantes cosas a unos precios muy aceptables así que pillé alguna cosa más, qué demonios. Una es una página de la primera saga de los New Avengers de David Finch. Opino como Julián Clemente y con el tiempo la etapa de Bendis se recordará como una de las cosas más destacadas de la Marvel de estos últimos años. Así que no os despistéis que es una buena inversión.Otra cosa que buscaba era un buen ejemplo de Amy Reeder Hadley en Madame Xanadu. Una bonita página con la protagonista descubriendo las cartas...
Y por último una página de Green Lantern, otra de las series que se recordarán de estos años, con dibujos de Carlos Pacheco y con presencia de Green Arrow y Mongul.
A disfrutarlo.
viernes, enero 13, 2012
Los nuevos premios del Saló de Barcelona
Ya se ha anunciado que los Premios del Salón del Cómic de Barcelona van a ser algo diferentes.
Por partes...
El Gran premio del saló NO LO VA A DAR EL COMITÉ EJECUTIVO. Los profesionales acreditados votarán por primera vez a cinco profesionales con un mínimo de 25 años de carrera. El más votado ganará 10.000 euros. Me parece fantástico. No creo que salga gente como Longarón como el año pasado, a no ser que se monte una campaña, pero al menos es un sistema claro.
Premio a la mejor obra y mejor obra extranjera: ¿10 nominadas? ¿No es un poco exagerado? ¿Me voy a tener que leer 20 obras de cara al artículo sobre los nominados que hago cada año para Dolmen y para votarlas de forma consecuente? Además, cuando en prensa tengan que hablar del tema dudo mucho que los mencionen a todos por pura cuestión de espacio.
Entiendo que retirasen premios a mejor dibujo y mejor guión, sobre todo visto que los nominados a mejor obra eran los que se comían la mayor parte de las otras nominaciones y más de una vez se ha hecho triplete...
Como entiendo que quiten los premios a mejor librería, que se quedaba en Madrid o Barcelona).
O el de mejor revista (¡Dolmen se llevó el último! ¡Ja!) porque la verdad es que es un formato que va a menos.
Me jode más que se retire el de mejor divulgador. Los que escribimos sobre cómic somos pocos y nadie lo hace por pasta. Poder reconocer así, que ya no pecuniariamente, a los autores de obras importantes teóricas u organizadores de jornadas era un detalle para una parte muy importante del mundo del cómic. Que en los Goya no dan un premio al mejor crítico ya lo sé pero, oye, esto es otra liga.
No entiendo que se quite el premio a autor revelación. Era una forma de darle un cierto espaldarazo a la gente que empieza. Aunque queden nominados a mejor obra, quedarán relegados por los veteranos. Y a la hora de los votos con diez nominados pocas probabilidades tienen de poder rascar algo.
Y lo del voto del público a una única obra, nacional o extranjera, es un poco de relleno. Que ya hemos visto otros años que una buena campaña entre los amigos puede hacer que se reconozca una obra muy menor y un poco de control para evitar estas maniobras no estaría mal. Pero dejarla tan poca cosa, una obra, cualquiera, da un poco de pena.
¿Opiniones?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)