¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, septiembre 21, 2012

Libros: Cuatro novelas policiacas


Un rápido repaso a algunos libros policiacos que he disfrutado en los últimos tiempos. 
Empiezo con London Boulevard de Ken Bruen. Debo reconocer que me encantó la película con ese final tan potente. Así que me pillé el libro. Leerlo fue un ejercicio interesante por las numerosas diferencias entre la obra original y el film. Uno no entiende demasiado el título hasta que lee la novela, una obra que tiene un planteamiento similar con El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard en el original). El personaje que interpretaba Keira Knightley en el libro es una sesentona exestrella del teatro ida y egocéntrica con un mayordomo que la adora. El final ya sabes a media novela que no va a poder ser igual. El protagonista es un expresidiario bastante irreal con su pasión por devorar novelas policíacas (¡hasta va a ver una charla de James Ellroy!), poco que ver con Colin Farrell. Pero el libro tiene gracia con tantos juegos referenciales y se lee en un suspiro.


Sigo con Salvajes de Don Winslow. En Youtube tengo varias suscripciones a canales de trailers. Así vi el de la película de Oliver Stone a punto de estrenarse. Me hizo gracia el planteamiento y pillé el libro. Aún no había leído nada de Winslow, así que era un punto de partida para conocer a uno de esos nombres que te encuentras debajo de las piedras. Debo reconocer que hubo un momento de flaqueza ya que llevaba cien páginas y apenas había pasado nada, casi todo el rato había sido descripción de personajes y sus relaciones. Afortunadamente, Winslow escribe realmente bien. Capítulos breves (el primero es una palabra), un ritmo endiablado y tremendo, consiguieron que siguiese enganchado. Me lo ventilé en un plisplás. He visto que ha sacado una precuela de la novela, supongo que para aprovechar el tirón de la película, pero creo que me leeré antes El club del amanecer que ya la tengo en la cola de libros pendientes.

Los habituales ya saben de mi debilidad por Elmore Leonard. Raylan Givens era el protagonista de Pronto, la primera novela de Leonard que lei. Givens volvió en Riding the Gap que no está editada en España y pasó luego a un cuento que dio origen a la serie Justified (he visto algunos de los primeros episodios y me pareció interesante; a ver si hago tiempo para ver el resto aunque no soy muy de las series). En un claro intento de aprovechar el tirón de la serie saca una novela llamada como el protagonista, Raylan, (más obvio imposible) y que padece un grave problema y es que parece más un encadenamiento de varios relatos que una novela. Pese a todo, Leonard es siempre interesante y sus diálogos y algunos de sus extraños personajes nunca decepcionan.

Y acabo con un clásico: Odio de Ed McBain. Las novelas de la serie de la comisaria del distrito 87 han sido editadas siempre de forma bastante caótica por estos lares. RBA editó a principios de año la primera novela de nuevo (que ya había circulado también con el título La caza del asesino), seguida de la segunda y, anteriormente, una muy posterior. Espero que ahora se vayan editando todas y en orden... Son clásicos y funcionan estupendamente para pasar un rato de lo más entretenido. Me llama la atención que traduzcan de forma tan coja el título original Cop Hater que tiene un nuevo sentido cuando llegas al final...

Ahora estoy con Drive de James Sallis. De momento bien.

martes, septiembre 04, 2012

Exposición de clásicos del tebeo español en Avilés

El año 2000 en una cena en las sensacionales Jornadas del Cómic Villa de Avilés me comentaba Ángel de la Calle que en cierto salón hacía años habían anunciado una exposición sobre Dick Tracy diciendo que era material original y que al final habían sido los periódicos originales, no auténticos originales.Yo le comenté que yo tenía una página dominical de Dick Tracy, y que coleccionaba originales desde hacía bastante. Estuve hablando de lo que tenía por entonces y al año siguiente monté mi primera expo en Avilés sobre el cómic americano en el siglo XX.
Cuando se celebraron los 15 años de las Jornadas, yo les había propuesto que hicieran una colectiva de autores que hubieran sido invitados durante ese tiempo. La gran mayoría de piezas las dejé yo aunque otros, como Jorge Iván Argiz o Germán Menéndez prestaron algunas de sus colecciones.
Desde entonces he hecho otras exposiciones, como las de A Coruña los años 2009, 2010 y 2011. La del 2011 iba a ir de clásicos del tebeo español pero me pidieron que si podía ser de superhéroes porque no tenían nada para ese sector del público, no venía ningún dibujante relacionado con el tema ni nada por el estilo. La aplazamos para este año.
Este año con los recortes no ha podido ser tampoco.
Pero como el trabajo ya lo tenía hecho y me molesta que no sirva para algo (de hecho, la primera expo que hice en A Coruña la hice en su momento para el Salón de Barcelona), les ofrecí una versión "Grandes éxitos" a los amigos de Avilés. Digo lo de "Grandes éxitos" porque es un montaje más pequeño. En el vestíbulo de la Casa de Cultura no cabe lo mismo que en el Palexco, muy a mi pesar. Lo de dejar piezas fuera fue duro. Siempre me pasa lo mismo, quiero meter más cosas de las que quiero. Pero no creo que nadie se queje por lo que hay...
La exposición empieza con piezas de la gente del TBO: Benejam, Coll, Ti´nez, Urda, Muntañola.
Sigue con material de Bruguera tanto en su versión realista (Ambrós, Bernal, Giner, Hidalgo, Carrillo) como sus personajes de humor (Vázquez, Ibáñez, Cifré, Jorge, Peñarroya, Raf).
Prosigue con la Escuela Valenciana (Gago, Vañó, Ortiz, Sanchís, Palop, Edgar, Rojas de la Cámara...).
Y acabamos con material diverso de otras editoriales que desaparecieron como Marco (con material de Boixcar o Nené Estivill) o Ibero Americana (Julio Ribera y su versión de Batman), antes de cerrar con algunas piezas de dos revistas, junto a Strong, que supusieron un soplo de aire fresco en el tebeo español: Gaceta Junior (Huéscar) y Trinca (Carlos Giménez).
Que ustedes lo disfruten si están por allí esos días.

lunes, septiembre 03, 2012

Dedicatorias: David Rubín

La tetería del oso malayo es uno de los cómics que más me han gustado de los últimos diez años. Conocí a David Rubín en las Jornadas de Avilés del año 2007. Allí me hizo este Nosferatu en mi copia.

viernes, agosto 17, 2012

Originales: George Perez

Hace unas semanas mirando páginas de venta de originales pasé por la del vendedor del material de George Perez. No buscaba nada realmente, sólo ver qué estaba vendiendo y tal.
Y me encuentro con la portada del Comics Revue #300, la veterana revista dedicada a reeditar material de prensa. No aparecía en el listado superior por lo que me da que a muchos se les debió de pasar. El precio era irresistible, prácticamente una cuarta parte de cualquier otra portada. Hay muchas páginas suyas más caras.
En su "contra" juega que no es una portada de Marvel o DC aunque para mí buena parte del encanto el poder ver una versión de George Perez publicada (no una dibujito de salón o similar) de muchos de los personajes clásicos del cómic de prensa. Seguro que a algún personaje no lo había dibujado nunca (¿Krazy Kat? ¿Alley Oop?).
Aparte, técnicamente, pese a estar realizado en un formato mayor del habitual no está entintada. Está realizada con lápices de diferentes tipos.
Debo decir que me gusta ese diseño tan sencillo pero que no puede evitar rellenar de personajes y detalles como un poseso como es su costumbre...

lunes, agosto 13, 2012

Joe Kubert ha muerto

Aunque tuviera una edad, su vitalidad era impresionante. Su capacidad de trabajo, la calidad que seguía teniendo me admiraban.
Como mínimo homenaje, subo este dibujo de Hawkman que me hizo en el salón del cómic de Barcelona de 1990.

miércoles, agosto 08, 2012

Originales: Frank King

Hace unos meses pillé una página de Conan the Barbarian en Heritage.
Cuando lo colgué aquí, el amigo Jesús Yugo me comentó que no era la versión publicada y entintada por Tony De Zuñiga, que parecía ser la versión de Steve Gan. Este entintaba en un papel aparte y lo acabaron botando de la serie por lento. Lo comprobé y tenía razón. Incluso en el papel, algo más grueso y grande de lo habitual, observé que se me había pasado que no tenía el clásico sello del Comics Code en la parte de atrás.
Les monté el pollo a los de Heritage. Me dieron la razón, les devolví la página y me dieron crédito para las siguientes compras por el importe total de los gastos (menos los de aduanas, claro, arg).
En la última subasta salió una página de 1946 de Frank King de Gasoline Alley. Está coloreada porque cuando se jubiló montó algunas exposiciones y para que la cosa luciera más las pintó. Son raras de narices, dicen que sólo hay unas quince. Por no decir que dominicales de King hay muy pocas porque el tío de deshizo de mucho material suyo...
Al final he tenido que añadir unos ridículos 20 pavos porque fui el único que se interesó por la dominical (la gran mayoría optó por las numerosas tiras diarias antiguas que se subastaban a la vez), lo que me compensa de sobras el cabreo de lo del Conan...

viernes, julio 06, 2012

Muerte de un librero desconocido


La semana pasada murió Leo Sáiz.
Este nombre le sonará muy poco a la gran mayoría de los que pasan por aquí pero era alguien muy conocido entre una generación de aficionados mallorquines al cómic.
Leo fundó Totem, la primera librería especializada de cómics de Palma, a principios de los 80. Para muchos como yo, el primer local, en la calle Socorro, en plena Plaça de la Palla, puro casco antiguo bordeando el barrio chino, fue el primer contacto con una forma más intensa de vivir nuestra pasión más allá de los kioskos. Esa pequeña tienda, alargada, donde se amontonaban álbumes y revistas, fue la forma con la que pude completar colecciones de Cimoc, Cairo, Comix Internacional, El Víbora, donde pude comprar desde reediciones de material de Jesús Blasco, Eugenio Giner o Iranzo, hasta álbumes de Hugo Pratt, Richard Corben o Miguel Gallardo.
Con los años Totem pasó a un local más céntrico, dedicando el sótano a los cómics y el piso superior a librería generalista. Allí trabajó Vicente García una temporada y pudo obsevar lo bien que se vendía Kiss Comix, por lo que en cuanto se hizo editor tuvo claro que iba a hacer una revista de género erótico, lo que acabó siendo Eros. También estuvo por allí Biel Mercadal, fugaz colaborador de los primeros Dolmen. Leo también abrió otro local, Gnomo, luego El Globo. Era una  librería cercana a la casa de mi madre, por lo que era habitual que la visitara. Muy habitual, de hecho. Allí pude comprar novelas de Elmore Leonard, Stephen King, Charles Dickens junto a cómics de XIII o Blueberry... Fue en esa librería donde conocí a Bernardo, ahora empleado de Gotham, y que fue el que organizó en cuestión de días la primera quedada de aficionados que acabó generando en la creación de Dolmen. Aunque Leo no fuera consciente ni participara directamente, tuvo cierta responsabilidad en el nacimiento de Dolmen...
Con los años, el cómic tenía cada vez menos peso en las librerías de Leo, la verdad, pese a que a él le seguía interesando el tema, ya que fue el editor de algunos de los primeros números de Nosotros somos los muertos. Hace un tiempo cerró sus tiendas por temas de salud.
No puedo decir que tuviera mucha relación con él, pero sí que sentí mucho su muerte al enterarme por un correo de Pere Joan. La imagen de la tienda de la calle Socorro, con todas sus sensaciones, fue lo primero que me vino a la cabeza...
La semana que viene, un día aún por concretar, quedaremos delante del viejo local para tomar algo en alguno de los bares cercanos, antes de irnos a cenar y recordarlo. Qué menos.
Era uno de los nuestros.

lunes, junio 04, 2012

Originales: Question de Denys Cowan

Antes de que naciera Vertigo y todos los títulos de DC para "lectores maduros" fueran de temática fantástico-terrorífica hubo esta colección que me parece de lo mejor tanto de lo publicado por DC en esos años como de lo que ha escrito O'Neil. Tengo ya una página con el look moderno, con una vestimenta más informal y el pelo largo, pero al ver una subasta con esta página con Question con su aspecto más clásico no pude reprimirme...

lunes, mayo 28, 2012

Originales: Stephen Bissette

Alan Moore se hizo famoso por sus trabajos en los años 80. Después ha hecho cosas mejores y peores pero ninguna ha impactado tanto como sus trabajos británicos en Warrior (Marvelman, V for Vendetta) o americanos en DC (Watchmen, The Killing Joke). A mí, al menos, pero creo que estoy en mayoría...
El trabajo más extenso, de lejos, fue su etapa en Swamp Thing donde rehízo el origen del personaje o creó personajes como John Constantine entre otras muchas cosas. Tal vez no fue un conjunto tan redondo como sus otros trabajos contemporáneos, ya que hubo momentos mejores que otros. Pero hubo muchos más de los primeros. Muchísimos más.
Un gran cómic.
Hace años conseguí una página de Bissette entintada por Alfredo Alcalá de esta serie pero buscaba algo mejor. Hace poco vi una portada a un precio menor que algunas páginas dobles, lo que no deja de ser curioso. Y con el protagonista y Abbie. No pude resistirme...
Bissette ha vendido muy pocos originales y por eso circulan muy, muy pocos... Lo que convierte esta compra en una pieza francamente espectacular.


Cooperativa de libreros, una idea...

Ya sabéis que soy farmacéutico. Para la distribución de medicamentos, en Mallorca, la mayor distribuidora es la cooperativa de farmacéuticos.
Tengo cuñados representantes de ferretería y sé por ellos que la mayor distribuidora de ferretería es la cooperativa del gremio.
Una distribuidora montada por los minoristas es algo habitual. Permite mayores descuentos y mayores beneficios a los minoristas.
Ahora que los libreros especializados en cómic empiezan a organizarse, supongo que se plantearán la posibilidad de montar una distribuidora que haga la competencia a SD.
Y si no, aquí estoy yo para lanzar la idea.