¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, julio 19, 2005

Mis últimos originales: comentarios de colecccionista


Como ya he escrito antes, colecciono originales desde hace años. Hoy he pensado comentar las últimas adquisiciones. Si a alguien le hace gracia, perfecto. Si no, que se lo salte directamente. No se trata de chulear, dar envidia o tal. Es hablar de una de mis pasiones. Si alguien no lo entiende, ya se puede ir largando. Que quede claro.
Vamos allá.
Uno de los coleccionistas y vendedores de originales más conocidos y peculiares en Mike Burkey, alias Romitaman. Este enfermero es un gran fan de Spider-Man y siempre está buscando material de los primeros 297 números de Amazing Spider-Man. No se debe de tragar a Todd McFarlane, supongo. Como al principio no se podía permitir la compra de páginas de Steve Ditko, se especializó en páginas de John Romita, con quien entablaría amistad con los años porque eran mucho más baratas en esa época. El resultado es que para muchos el trabajo de Romita es tan importante como el de Ditko por lo que, dado que Romita dejó de colaborar de forma regular en una colección, sus originales son bastante escasos si lo comparamos con otros autores de su quinta. Burkey tiene, entre otras bellezas, todos los originales del Amazing Spider-Man 121. Sí, el de la muerte de Gwen Stacy.
Tras años de acumular material de Romita, Burkey es la persona a quien recurrir si quieres algo de Romita. Y no te saldrá barato, ya aviso. Burkey vende y compra constantemente y es algo caro si es material que conoce (Marvel de los 60-70) pero si se trata de material de DC de según qué fechas, tiras de prensa o material independiente suele estar barato. Por eso le hice una compra de cuatro portadas que no estaban mal de precio.
Dos de ellas eran de Tom Grummett, entintadas por Michael Bair, para la colección Power Company, título que se suponía que iba a ser un gran éxito por estar escrito por Kurt Busiek y que una estúpida maniobra de lanzamiento, cual Team Titans, ya ahuyentó a la mayoría de posibles compradores antes del primer número. Una tiene un diseño que me encanta, con Manhunter de protagonista absoluto. La otra es la del 9 y tiene al grupo contemplando una escena importante de la colección: la muerte de su patrocinador. Grummett me parece un gran autor desde hace años aunque parece que ha pasado a un segundo plano.
Otra colección que disfruté bastante en su momento fue la Justice League Europe de Giffen, Jones y Sears. De este material , y de la JL/JLI/JLA de Maguire o Hughes no se suele ver mucha cosa de calidad. Y lo que se ve es carísimo. De forma que en cuanto vi una portada a un precio ridículo no me lo pensé dos veces. Detective Marciano, Red Rocket, Capitán Atom y Metamorpho aplastados literalmente por Starro. Bonita portada. Supongo que es tan barata porque apenas se ve a los protagonistas. A mí ya me vale.
El detallismo de Sears con tanta estrella de mar es casi enfermizo. Sears es otro de esos autores que han medio desaparecido, lo que me parece una lástima.
La última portada es la que más me gusta de Ghost Rider 2099 de Mark Buckingham, cuando aún estaba emparentado, o lo emparentaban, a Chris Bachalo. Len Kaminski es un gran guionista que nunca ha acabado de tener suerte. Su interesante trabajo en Morbius acabó con su despido porque había inútiles con grandes ideas (ideas que no convirtieron a la colección en ilegible o poco más). En Iron Man tuvo que aguantar a Kevin Hopgood y a Tom Morgan, dibujantes que nadie se acuerda de ellos para que vuelvan a publicar. En Ghost Rider 2099 le pilló en plena caída de la fama del Motorista Fantasma. La cosa tenía su gracia pero duró poco... La portada tenía un bocadillo (WHY?) en rojo. Parecía que no estaba en el original pero al quitar unas tiras adhesivas apareció debajo. Debió de escanearse un trozo para el rojo y luego se tapó para el resto en negro.
Buckingham se ha convertido en un clásico de las jornadas y salones de este país desde que vino a Avilés, consiguió una novia asturiana y se ha mudado a Gijón. Supongo que lo veré en Avilés y le podré pedir que me lo dedique.
Y gracias a las subastas de eBay pude hacerme con dos páginas de Sal Buscema de dos colecciones que aún no había tocado: Nova y los Defensores. La de Nova está entintada por Frank Giacoia y en ella vemos a Nova volando a toda pastilla, oyendo a su madre por la radio que lleva en el casco y a uno de sus cutrevillanos: el Condor.
Marv Wolfman hizo unos primeros números bastante entretenidos, pese a unos villanos de derribo. Con la llegada de Infantino, la colección se hundió rápidamente. Puede que fuera Infantino. Puede que Wolfman estuviera más interesado en otros trabajos. Pero al menos nos quedan unos episodios iniciales de lo más prometedores.

Mucho más interesante es la de los Defensores. Es del segundo número pero para mí es lo primero que lei de los personajes, de complemento de los 4 Fantásticos en los libritos de Vértice. En ella tenemos a los cuatro miembros originales(Hulk, Dr Extraño, Namor y Estela Plateada) contra el olvidado, olvidable Calizuma. Lo mejor para mí es la última viñeta con ese ataque en masa que me impactó horrores cuando la lei por primera vez. Ya he recibido ofertas de un coleccionista que intenta reunir todos los originales de ese número pero de momento no creo que vaya a ceder si no es algo muy tentador.
Buscema está entintado en esta ocasión por John Verpooten, desaparecido prmaturamente, y quien siempre le dio una solidez importante a Sal Buscema tanto aquí como en la colección del Capitán América, por ejemplo.
Bueno, en breve más.

10 comentarios:

Alex dijo...

Hey, Jaume, evidentementen nadie puede pensar en el factor "envidia". Por lo que a mi respecta, resulta muy interesante no sólo cómo conseguiste las piezas sino el razonamiento que hay detrás de cada una, lo que significa para el coleccionista... En lo que a mi respecta -y creo que a mucha gente le pasa lo mismo-estoy encantado de leer tus comentarios sobre adquisiciones, así que no te cortes.

Saludos!!

From Jell dijo...

A mi encantan este tipo de articulos.la portada de Ghost Rider es muy buena si señor.
Yo tambien he hecho una nueva adquisicion,puede que hable de ella.

SaludOs!.

Tony Ruiz dijo...

Muy bueno el comentario sobre Len Kaminski. Pienso exactamente lo mismo sobre ese guionista. Resultó uno de los pocos soplos de aire fresco en ese nivel generalizado algo bajo de los comics Marvel de aquella época.

Jaume Vaquer dijo...

Pues lo último que sé de él es que no encontraba trabajo y tenía serios problemas económicos. Me temo que es difícil que volvamos a verle cosas...

Tony Ruiz dijo...

Una lástima, la verdad. Un profesional competente que no encuentra trabajo porque a nadie se le ocurrió ponerle la etiqueta de "fan-favorite" a pesar de tener mas calidad que muchos de estos. Que injusta es la vida a veces...

Jesús Cuadrado dijo...

No ceda, licenciado; que sufra el tipo.

En lo de Buscema, digo.

(Mejor me lo preste a mí para el armazón de la portada de un cercano "Sinpalabras"...).
--

Jaume Vaquer dijo...

Sin problemas.
Ya me dirás qué quieres exactamente.

Jesús Cuadrado dijo...

¡ Oh, gracias !

Ya el digo.

Gracias, sí.
--

Cremencio dijo...

De nuevo felicidades, se nota el amor al dibujo y a los comics en cada palabra. Sigue con estos post, por favor.

Voltorine dijo...

Sears a desmejorado mucho desde sus trabajos en la JLE. Sino miralo en el Capitan América y el Halcón.