¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, agosto 05, 2005

Recordando a Jim Aparo


La reciente muerte de Jim Aparo y el anunciado volumen sobre su obra que publicará en breve TwoMorrows es un buen momento para escribir sobre uno de los puntales de DC de los años setenta y ochenta.
Aparo no ha sido nunca un autor muy bien considerado por los aficionados al comic-book de este país. La razón es bastante clara para mí: nunca se ha editado lo mejor de su obra, más bien al contrario. Lo que se ha visto por acá es un puñado de números de sus Batman o Batman y los Outsiders con un entintado perpetrado por Mike DeCarlo u similar, en una época en que el hombre ya no estaba en plenitud de facultades.
Si uno quiere ver un buen Batman de Aparo hay que echarle un vistazo a los The Brave and the Bold, el título de team-up de Batman, que estuvo dibujando durante muchos años. Fue seguramente su obra más comercial y la que marcó a una generación de lectores americanos seguidores de su carrera.
Pero no podemos despreciar otras dos obras, más interesantes desde mi punto de vista: sus números de Spectre, publicados en Adventure Comics, y Aquaman, en su colección propia tras una breve estancia en Adventure Comics. Lo del Spectre era tremendo y los guiones enfermizos de Michael Fleisher eran sorprendentemente macabros para la época. Poco sangrientos, claro, pero muy salvaje. Años más tarde se recopilaron esos episodios en una miniserie llamada Wrath of the Spectre y en cuyo último número se incluía una historia que no se había llegado a publicar. Creo que hay un TPB que la recopila, por si hay alguien interesado. Aquaman tenía guiones de Steve Skeates y, sin ser nada del otro mundo, tenía bastante gracia, sobre todo por el trabajo de Aparo. Como curiosidad, un gran fan de esta etapa es Carlos Pacheco que conoció algún episodio de esta obra por la edición de Novaro.
Y no me quiero olvidar tampoco de sus Phantom Stranger, otro bonito trabajo que además gozó en muchos números de portadas de Neal Adams y complementos de Mike Kaluta.
Dado que DC ha empezado a editar Archives de los Brave and the Bold Team-Ups (por favor, que no vuelvan a editar los números de Neal Adams otra vez) es de esperar que dentro de un plazo relativamente breve podremos empezar a ver los tomos de su histórica estancia en esa colección. Mientras, creo que me releeré sus Spectre otra vez.
A la salud de Jim Aparo.

2 comentarios:

R. Domene dijo...

Totalmente de acuerdo, lo mejor de Aparo está por editar en España, aunque algo también publicaron Bruguera y Zinco en los tomos de "Las Mejores Historias Jamás contadas" (Batman, Joker,...).

A pesar de ello, para mí en Batman y los Outsiders no estaba tan mal. Incluso en Las Diez Noches de la Bestia mantuvo el tipo.
Después sí que noté un bajón muy fuerte y encima, como muy bien comentas, el entintado de DeCarlo le sentaba fatal (bueno, ¿a alguien le ha sentado bien el entintado de este hombre?)

Tony Ruiz dijo...

Pues fijaros que yo mismo considero a Jim Aparo uno de mis dibujantes favoritos a raiz solo de su material visto en España... imginaros lo interesado que estoy en todo el material que se comenta aquí, del que he podido ver cosas por Internet y que me parece verdaderamente delicioso. A partir de ahora estaré muy atento a cualquier reedición que pueda aparecer en breve, tanto en los USA como aquí.