¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, septiembre 27, 2005

Resolviendo dudas, contestando correo

Me escribe Rafael "King Mob" Domene:

Hola Jaume,¿Qué tal? Soy Rafa, del blog "Es la hora de las tortas"...
Desde hace relativamente poco tiempo me ha picado el gusanillo de coleccionar páginas originales y como eres el mayor experto de este país y sueles hablar de esta pasión en tu blog, quería proponerte tres temas sobre los que tengo dudas y que tal vez podrías tratar en tu blog…
1.- ¿Cuál es la mejor forma de conservar los originales? En Avilés vi que los llevaban en carpetas con plásticos para meterlos dentro, como esas carpetas de oficina pero más grandes… ¿Es esto suficiente o existe algún método mejor?Yo por ejemplo tengo algunas páginas que están sólo a lápiz y me da un poco de miedo de que en esos plásticos se pierda parte del carboncillo…
2.- ¿Cuál es la mejor forma de enmarcar y mostrar los originales sin que se estropeen por la luz, humo, etc…? Estaría bien analizarlo en función de cómo está hecha la página (sólo lápices, lápiz y tinta, pintadas…), si vale cualquier marco, dónde comprarlos si tienen que ser especiales...
3.- El último tema sobre el que tengo dudas es el fiscal, no sé si tú sabes más al respecto… Supongo que la inversión en arte puede desgravar… ¿Esto aplica a los originales de cómic? Si vendes una página… ¿hay que declararlo? ¿Cómo? (...)
Bueno, gracias por todo y un saludo,

Bueno, gracias por lo de "mayor experto". No estoy muy de acuerdo, conozco un par de coleccionistas que saben tela de esta afición, así que...
Contestando tus preguntas:
1-Yo uso ese tipo de carpetas. Van bien para páginas modernas de comic-book. Para las de la Silver Age o anteriores, tengo unos portafolios grandes. Para las páginas dominicales de prensa tengo otra enorme. Las tiras de prensa las tengo en otra, separadas porque suelen ser muy gruesas. Y aparte tengo como una especie de maletín monstruoso donde pongo el material que es gigantesco, como los Alex Ross, el Ken Kelly o la dominical de Li'l Abner de Frazetta. No hay ningún sistema generalizado. A mí lo que me gustaría de todas formas en tener los originales en mesas de estas de arquitecto, con cajones estrechos y grandes. Conozco algunos que los tienen ahí, están bien protegidos. En ese caso se suelen separar unos originales de otros mediante hojas de papel de seda o similar, o se guardan, las que se pueden, en fundas de Mylar, un plástico rígido. Si has puesto un spray sobre el lápiz, de estos que se venden en tiendas de artículos de dibujo, no te preocupes.
2-De marcos, ni idea. Para enmarcarlos, hay que huir siempre de la luz. Cuanto más a oscuras mejor. Hay cristales, carísimos, que protegen en teoría de la luz y que es recomendable sobre todo para piezas a color pero yo no me fiaría mucho. Lápices, también mucho cuidado. Y páginas de gente como Gil Kane o Alex Toth, que muchas veces estaban hechas con rotulador cutre, o páginas de La muerte del Capitán Marvel, tres cuartos de lo mismo, ni eso. La luz se lo come que es un contento. Lo que yo tengo expuesto está en zonas que no le da demasiada luz y están hchas con tinta china.
3-Yo no desgravo nada. La verdad es que no creo que sea aplicable. Como tuviera una inspección y explicara que tal original me costó tanto y desgravo no se qué, ya me imagino la cara del funcionario de turno. Y sí, me imagino que si compras y vendes deberías pagar algo sobre la plusvalía pero como vender, no vendo, como mucho cambio pues... Si hay alguien que controle derecho tributario o similar y puede ampliar la información, encantado.
El resto de tu carta ya te la comenté personalmente, así que sin más,
Se despide atte,
Jaume Vaquer

7 comentarios:

R. Domene dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, Jaume.

From Jell dijo...

Hola Jaume, yo tambien tenia una duda sobre el tema,tengo la mayoria de mis originales enmarcados y en contacto con el cristal, tengo miedo de que con el tiempo pueda desgastarse con el contacto o algo asi,¿crees que tiene algun problema?.
En cuanto al tema de la luz solar,que tambien me preocupa un poco, los tengo colgados en la paredes, a ninguno les da directamente la luz del sol, pero en los cuartos entra bastante luz del sol¿hay algun problema?.
Muchas gracias Jaume si puedes resolverme la duda.




Saludos.

Alvaro.

Jaume Vaquer dijo...

Si es un cristal mínimamente bueno, no me preocuparía. No afecta.
Sí me preocuparía por lo de la luz solar. Parece que no, pero se come los colores(e incluso el blanco y negro, convirtiéndolos en matices de marrón y gris) que es un contento. Procura evitarla en la medida de lo posible o usa un cristal que filtre los UV (son caros, aviso).

From Jell dijo...

¡Gracias por la recomendacion Jaume!
SaludOs.


Alvaro.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JAUME:

Me parece muy interesante que contestases en abierto esos aspectos de la carta de KING MOB que seguro nos interesa a un número nada pequeño de aficionados. Yo tomo buena nota.

Guillem March dijo...

Y yo (ignorante) metiendo mis originales en carpetas y tan content... :-)

Jaume Vaquer dijo...

JORGE: A veces me ha escrito gente a raíz de escritos de este blog pero esta carta me daba tema y me pareció suficientemente interesante para más gente. No rechazo hacerlo otras veces si se presta.

GUILLEM: Tú porque eres un hereje que no aprecias los originales, como ya hemos hablado alguna vez...