¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, octubre 28, 2005

Cool Daddies, Brian Setzer y las raíces del rock'n'roll

Este verano vi actuar a la Blues Brothers Band en Palma. No estuvo mal aunque se notaba bastante desgana en muchos de sus miembros. Lo que sí me gustó fueron los teloneros: Cool Daddies, una banda local de rockabilly. Eran de mi quinta, con principios de alopecia y algo de sobrepeso, en fin, que me sentí identificado con ellos. Tocaron de maravilla. Sus versiones eran impecables, los guitarras eran soberbios, el cantante tenía una voz potente, sus temas originales no estaban nada mal (aunque las letras eran bastante mejorables, eso sí). Me pillé un disco, más bien maqueta, que han sacado y que sin estar mal no les hace justicia a su directo.
Junto a este disco estuve escuchando dos discos en directo de la gira europea del 2004 de los Stray Cats, el de París y del de Barcelona. Más que nada para mortificarme ya que no encontré entradas para el concierto de Barcelona y del de Gijón tuve que pasar por el prohibitivo precio del billete de avión. Hay en total quince discos en directo de la gira europea, por si hay completistas por ahí, incluyendo el de Gijón, claro. Estos discos recogen los temas de siempre, los mayores éxitos de los Stray Cats, junto a algunas versiones sorprendentes. No están mal. El sonido es algo crudo (y es que una semibatería, un bajo y una guitarra en directo a veces queda un poco pobre, seamos sinceros) pero hay mucha energía y ganas. Y talento. Lee Rocker es un gran bajo pero Brian Setzer es considerado uno de los mejores guitarras con motivo.
Pero lo que estoy disfrutando un montón es el último disco en solitario de Setzer: Rockabilly Riot Vol 1. Es un homenaje a la Sun Records, la discográfica por excelencia ligada al Rock'n'Roll clásico como la Motown lo es al soul. Setzer recoge 23 canciones de la Sun Records que fueron interpretadas por grandes nombres como Elvis Presley, Roy Orbison, Carl Perkins o Jerry Lee Lewis, y muchos ilustres desconocidos. De los "famosos" escoge canciones oscuras con la excepción del Blue Suede Shoes de Perkins pero lo mejor es la cantidad de grandes, maravillosas, desconocidas canciones que Setzer rescata del olvido. Además, este homenaje le sirve para jugar con la técnica. La batería sólo tiene un platillo, como en los 50, las guitarras son de la época, como los amplificadores, el bajo es de pie, las voces tienen un ligero eco conseguido no mediante trucos de grabación sino por grabarlas en un depósito de agua del siglo XIX (Elvis usaba una escalera de caracol o algo así, en esos tiempos). De este disco destacaría, por decir algunas, Just Because, Mona Lisa(conocía la versión de Nat King Cole pero no que ésta fuera una versión melódica de un rock), Lonely Weekends, Peroxide Blonde (on a hopped up model Ford), Red Cadillac and a black moustache y Flatfoot Sam. Un disco muy divertido, muy agradable y que estoy disfrutando un montón.
Veo que Setzer ya anuncia un nuevo disco de canciones navideñas con su Brian Setzer Orchestra (y para variar, con una canción más en la edición japonesa, ¡maldición!) pero está claro que va a haber un volumen 2 de su homenaje a la Sun Records.
Pero lo que me gustaría ver de verdad es a Setzer interpretando en directo los temas de este disco. Y con los Cool Daddies de teloneros, ya puestos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaume rockabilly!! toma ya sorpresón!!!

Jaume Vaquer dijo...

¿Por?

Guille dijo...

Hola Jaume,

no tendrás por casualidad alguna relación con Rafa Vaquer, el autor de Johnny Roqueta?

Jaume Vaquer dijo...

Oh, por favor, otra vez no.
Imagínate. Años 80. Barcelona. Johnny Roqueta aparece en El Jueves en aquellas fechas y yo voy con mi chupa de cuero, botas altas y toda la pesca.
Resultado: que todo el mundo (librerías especializadas y tal)me pide si soy el que dibuja Johnny Roqueta.
Buf.
Incluso me lo pidieron alguna vez en algún correo (de Zinco, creo).
Pues no, nada que ver. Rafa y yo somos mallorquines y nos vemos de vez en cuando pero aparte del apellido no hay nada que ver.

Anónimo dijo...

Supongo que cuando conoces alguien por una afición tan centrada (los comics, en este caso), nunca te paras a pensar en que pueda tener otras aficiones y cuales puedan ser esta. De ahí, la sorpresa.

Jaume Vaquer dijo...

Ya.
Eso es que más me gusta de tener un blog, y de cómo lo llevo: que escribes de todo aquello que te apetece, tal y como señalo en el epígrafe.
No me tengo que limitar a un tema en concreto, o a una extensión, o a algo de actualidad, o a lo que sea...
Esta diversidad hará que haya cosas que no le interesarán nada a algunos pero yo me lo paso en grande.

Anónimo dijo...

Caray te gusta el Rockabilly, todo un hallazgo Jaume. Bueno, pues disfrutar. Por cierto, que respecto de las técnicas de grabación usadas en este cd, en rockabillyrules.com estuvimos semanas discutiendo sobre ellas. Yo no tengo ni pajolera idea de sonido, pero fue francamente divertido aquello, celebro que seas de lo que disfrutan con el Sun Sound, aunque para que el cd sea perfecto, a mi gusto yo no habría dudado en incluír una de Malcolm Yelvington. Saludos y keep on rockin'!

Jaume Vaquer dijo...

¡Hombre, José Ramón Solera, "el venerable ninja Mululu", uno de los primeros colaboradores de Dolmen!
Mándame un mail a mi dirección de dreamers, que no se sabe nada de ti desde hace tiempo.

Anónimo dijo...

Estoy deseando pillar éste último cd de Setzer, tiene una pinta muy buena. Por cierto Jaume otro cd de caracteristicas similares (versiones rockabilli) es el "Crazy legs" de Jeff Beck, otro de los más grandes de la guitarra de rock de todos los tiempos. Supongo que lo conoces, pero por si acaso...