¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, octubre 03, 2005

Sebastian X: cómics para surfers

Desde hace un tiempo, en Humanoides están editando álbumes con autores americanos: Geoff Johns, Jackson Guice, John Cassaday..., álbumes que luego se editan en los EEUU por DC en un formato más pequeño. Este motivo es por lo que según qué autores ligados a Marvel no pueden seguir trabajando o empezar a trabajar para Humanoides...
Sólo había leído el de Cassaday que me pareció fallido. El argumento no me interesó especialmente y el dibujo creo que no era consciente de que a tamaño álbum quedaba muy vacío (y es que Cassaday no es un autor que se hernie en los fondos y demás, la verdad), por lo que funcionaba mejor gráficamente en su edición yanqui.
Lei este álbum, Sebastian X, hará cosa de un mes, poco antes de ir a Avilés, como ya comenté pero hasta ahora no me animaba a escribir la reseña. Pero había dicho que lo haría y lo prometido es deuda...
En pocas palabras, es un cómic raro. ¿El motivo? Es un cómic hecho por un estudio de marketing. Se miró qué temas interesaban a los jóvenes y uno de ellos fue el surf. ¿Hay cómics de surfers? No. Pues vamos a hacer uno. Pero tampoco nos pasemos. Metamos algo de poderes mentales, un mundo fascista, un héroe rebelde y demás elementos ya conocidos, no vayamos a meter la gamba y sólo nos lo compre el club de fans de los Beach Boys...
El guión de Michelangelo La Neve no es muy original. De hecho, algunas sorpresas de guión se ven venir a la legua. Pero también es verdad que hay alguna que no te esperas y que la descripción de este mundo donde un predicador por una visión divina ha descubierto un medicamento que cura cualquier enfermedad pero que para conseguirlo la gente ha de hacer gasto en las empresas del tío éste (sus líneas aéreas, sus películas, sus restaurantes...) convirtiéndolo en el hombre más poderoso del mundo tiene bastante gracia.
Pero si hay un elemento a destacar es el dibujo de Stuart Immonen. Este gran dibujante emplea mucho negro, casi como si hubiera escaneado sus páginas quemando el lápiz, huyendo así de su estilo más claro y conocido. Y funciona bien. Immonen le da la humanidad necesaria a los personajes, impregnando realidad a un ambiente futurista cercano, sale airoso de escenas de acción, incluso en alguna bastante demencial (ese combate inicial entre surfer y helicóptero que le dispara)... Un álbum muy agradable de mirar, entretenido de leer y que funciona bien a tamaño álbum. Puede que por ser canadiense haya visto más álbumes y se haya adaptado mejor, no sé.
En fin, que espero ver cómo siguen las odiseas de Sebastian X. Porque es raro pero me gusta.

2 comentarios:

XIII dijo...

Lo de DC/Humanoids hace tiempo que se fue al garete. Ahora están a ver si vuelven ellos solos, y se rumorea que empezarían por sacar otra vez el Soy Legión pero en formato álbum europeo.

Jaume Vaquer dijo...

Cierto, pero debe de estar todo un poco en el aire aún. En el Previews sigue saliendo lo de Humanoides y Michael Lark me comentó en Avilés que le habían propuesto hacer algo pero que no podía por lo de que estaba en Marvel y lo sacaba DC.
Veremos.