¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, octubre 05, 2005

Volviendo a leer a Agatha Christie

A los doce años un amigo del colegio que andaba enganchado a Agatha Christie me prestó un par de novelas de la escritora. El resultado es que acabé yo enganchado y nos íbamos prestando libros cada dos por tres. En 8º de EGB no lei, cómics aparte, nada más. Pero cuando llevaba leídos varias docenas abandoné a Agatha Christie. Era demasiado rancia. A la que salía un joven anarquista o similar o se acababa reformando por el amor de una buena chica o era el asesino. Un asco de revolucionarios, la verdad.
Pasé a la novela negra y si leía algo, ocasionalmente, de novela policiaca problema era algo de Ellery Queen o de algún autor clásico que no había tenido el gusto.
Recientemente pillé un buen montón de novelas de Agatha Christie de segunda mano. Lei hará un par de meses la primera en, buf, venticinco años, que se dice pronto. Era Sangre en la piscina, una novela de Poirot que Christie consideraba una de sus mejores obras aunque la pifió al meter a Poirot por allí (por eso, al adaptarla al teatro eliminó al detective belga de cabeza de huevo). No estaba mal. Nada sorprendente pero me provocó varias horas de diversión.
Por eso, me he leído estos días El caso de los anónimos, otra de las obras favoritas de Christie. Está protagonizada por Miss Marple pero para mí que lo hizo por motivos comerciales ya que la señora sólo sale en tres escenas del final, una de ellas para explicar los asesinatos. Oh, bueno. El libro va de alguien que se dedica a escribir anónimos llenos de maldad a diversas personas de un pueblo donde ha ido a recuperarse el narrador, un aviador accidentado. Cuando uno de los anónimos provoca un suicidio y, posteriormente, un asesinato, las cosas se ponen realmente feas. La resolución es bastante sorprendente porque la escritora nos ha estado dirigiendo y despistando con bastante habilidad, hay que reconocérselo. La pega es que es RANCIA como ella sola. Si hace unos días comentaba lo del gay de Scerbanenco no puedo evitar mencionar al personaje homosexual de esta novela. Si el asesino es una mujer, porque sólo una mujer se dedicaría a escribir este tipo de cartas (os juro que sueltan esto y se quedan tan anchos, a ver quién es el guapo que dice esto ahora), el Sr Pye es sospechoso porque es afeminado y vive frustrado en su anormalidad (tres cuartos de lo de antes, ni los del PP firmarían esto). Y como analicemos la relación entre señores y servicio, ridículamente servil, valga la redundancia, se os pondrían los pelos como escarpias.
Bueno, tras prostitutas milanesas y carcamales apolillados ingleses, el cuerpo me pide algo contundente. ¿Una novela de Parker de Westlake/Stark? ¿Algo de Mike Hammer? No sé, me lo pensaré...

8 comentarios:

Diego dijo...

Parker, Parker sin lugar a dudas... o, bueno, un Block (mi querido Block) tampoco está mal... por lo menos los homosexuales salen bastante mejor tratados...

Anónimo dijo...

Pero es que...bueno...nos guste o no...así eramos, qué le vamos a hacer.

Lo realmente grave sería que alguien, hoy en día, siguiera escribiendo semejantes barbaridades.

Pero en aquella época, ya digo, era lo normal.

Lo mismo que la esclavitud, en tiempos de Aristóteles, y de ahí que este, tan influyente y prestigioso, la aceptara con la mayor naturalidad.

Un saludo.

Jaume Vaquer dijo...

Al final he tirado por Parker, "La luna de los asesinos". También estuve tentado, antes de leer tu comentario, por un Block(vistos tus comentarios en la peonza), el que pillé en la Semana Negra del 2002 (se acumulan los libros que es un contento)...

Y no, César, no he leído nada suyo. No me he llegado a animar.

Anónimo dijo...

Son personajes -y estilos; y formatos- muy hijos de su tiempo.

A mí, amigo Jaume, me parece una autora brillantísima.

(Si aún no la "pilló"... léala en algo que no es policial..., peo como si lo seriese: sus memorias de cuanso era esposa de arqueólogo. Una paliza que da a todas nuestras Almudenas, Claras y Rosas).

(JCuadrado)
---

Jaume Vaquer dijo...

No, si está claro que es una escritora hábil en las tramas, aunque los personajes estén siempre planteados desde el arquetipo más absoluto. La lástima es lo mal que han envejecido, lo situados en una época que están, cosa que no pasa con, no sé, Sherlock Holmes, por mencionar a alguien.
No he leído la autobiografía de Christie. Si la encuentro la pillaré.

Anónimo dijo...

Jaume, lee a Block, un maestro. Qué libro tienes?
Michael Connely también está muy bien, tiene la serie de Harry Bosch y otros libros con otros protagonistas. Son puzzles policiacos muy entretenidos.

Saludos,

Benjamín

Anónimo dijo...

La "Autobiografía" está bien; muy bien.

Pero yo le hablaba de "Ven y dime como vives".

(JCuadrado)
---

Anónimo dijo...

Me apunto vuestra recomendaciones:)

Yo siempre había querido leer un libro de ella, empecé hace poco y no pude parar. En mi página web voy poniendo el que leo actualmente y los voy resumiendo y puntuando.

Por ahora mis favoritos son:

- Miss Marple y trece problemas
- La casa torcida
- Diez negritos
- La venganza de Nofret
- Sangre en la piscina