¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, diciembre 01, 2005

Manhunter: un cómic con gancho

Últimamente soy bastante reacio a probar colecciones nuevas. Demasiadas veces se acaban cancelando pero, lo que es peor, acaban en un rincón, sin leerse, acumulando espacio y polvo.
Comentarios positivos ayudan a cambiar de opinión, claro.
Por eso decidí darle una oportunidad a Manhunter: Street Justice, el primer tomo recopilatorio de la nueva y última versión de Manhunter.
Arg, quiero el segundo ya.
La premisa tiene cierta gracia. Una fiscal, harta de ver cómo salen impunes supervillanos, coge material confiscado de un almacén para convertirse en una justiciera y matar a los que ella considere oportuno. Algo así como un Castigador femenino y superheroico (siempre me he preguntado por qué en Marvel no lo han enfrentado más a supervillanos, visto que su primera aparición fue contra Spider-Man). Pero lo que engancha es cómo se nos presenta a la protagonista ya que es un personaje novato y bastante desagradable. Hace chantaje a un ex-ayudante de supervillanos para que le arregle sus armas cuando se estropean. Es una madre irresponsable cuyo hijo sale herido porque ella no supo guardar sus armas debidamente. ¡Fuma! ¡E incluso lo hace donde no debe sin ningún remordimiento! ¡El guionista va lanzado, amigos!
El tomo se lee en un suspiro y deja un muy buen sabor de boca. Además, el trabajo de Jesús Sáiz es de lo más solvente. Nada espectacular, sólo buena narrativa y un dibujo funcional. Uno no se queda especialmente impresionado pero en ningún momento se puede decir que haya algo que desentone, que esté mal. El tomo recoge también las portadas de Jae Lee, algunas de ellas muy interesantes. Me hizo bastante gracia la sincronía gráfica entre Lee y Sáiz. Cuando hay un autor que se encarga del interior y un portadista estrella suele haber notables diferencias de nivel. No es éste el caso, todo lo contrario. Ambos siguen el mismo patrón, o uno muy similar, por lo que el lector que compre el cómic atraído por la portada no se sentirá engañado, o al menos no mucho, que ya sabemos que hay gente para todos los gustos.
Para acabar, lo de que en DC le pasaran una lista de supervillanos matables al guionista, Marc Andreyko, me hizo bastante gracia. Y cómo la usa sin reparos, más.

1 comentario:

Alex dijo...

Hye, Jaume,

La verdad es que he oido cosas muy buenas de esta serie (por cierto, me parece que la cancelan) pero tenía mis reticencias (el Manhunter de Goodwin/Simonson siempre ha sido uno de mis favoritos). Como confío en tu olfato para este tipo de cosas tendré que darle una oportunidad...