¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, diciembre 10, 2005

Más originales: Byrne, García López y Lark

A los coleccionistas de originales nos gusta ver qué tienen los demás. Esto supone entretenerte en mirar lo que se tiene colgado a la venta, y si nos gusta algo que no lo está pues hacer una oferta o comentarle al propietario que si algún día quiere vender esto o aquello se acuerde de nosotros. No es algo que suela hacer. Me llegan constantemente mails de gente interesada en comprarme determinadas piezas y no tengo la menor intención de vender ninguna de momento, pero en fin, a veces te encuentras con alguna posibilidad irresistible...
El otro día descubrí la galería virtual de un coleccionista que tenía piezas muy, muy interesantes. Lo que me llamó la atención es que declaraba que estaba dispuesto a vender casi cualquier original por temas de salud de un hijo recién nacido. En fin, me daba un poco de mal rollo, no se trataba de ir a aprovecharme de una situación complicada, pero pedí precios de una lista larga de originales interesantes. La respuesta era de esperar, muchos caros y alguno invendible pero sí que había tres portadas que me parecieron a un precio justo.
La más espectacular de todas posiblemente sea la del tercer número de She-Hulk de John Byrne. Ya sabéis, si es el tercer número toca la presencia obligatoria de Spider-Man. Me pareció una idea simpática en su momento y es una de las mejores portadas de la primera etapa de Byrne en la colección. El que la quiera ver en la galería, algo más grande que pinche aquí.



Cuando vino Michael Lark a Avilés, estuve estudiando un poco toda su obra. Así, descubrí una portada olvidada del Golden Age Secret Files, estos cómics que son más fichas insulsas de personajes que otra cosa y a un precio desorbitado. Me gustó en cuanto la vi, con esos personajes de otra era, que le van tan bien a este gran dibujante. Para verla en grande, aquí.


Y para acabar, una portada de José Luís García López, posiblemente el mejor dibujante español que trabaja para las compañías americanas (si es que podemos considerarlo español, claro). Hace años, DC reeditó algunos de los episodios de Brave and the Bold dibujados por Neal Adams, con complementos de los personajes no superheroicos de los inicios de la colección (Príncipe Vikingo, Robin Hood, etc...). Creo que algo de esto editó Zinco pero tampoco estoy seguro y no tengo los cómics a mano, o sea, que no me hagáis mucho caso. Bueno, pues García López dibujó las portadas de esta miniserie de seis números titulada habilmente Best of the Brave and the Bold. Esta es una de las mejores, sin duda, y estoy encantado de tener esta imagen de Batman y Aquaman contra Ocean Master. Para verla más grande, esta vez toca aquí.



Pronto más, si Correos y transportistas no se atascan con las fiestas navideñas...

13 comentarios:

Es la hora de las tortas!!! dijo...

Excelentes las tres, pero a esa portada de Hulka le tengo un especial cariño.

A ver si Correos no se para y vemos más cositas pronto :-)

Juanma dijo...

Me gustan mucho los tres dibujantes (bueno, Byrne me gustaba) pero el dibujo de García-López es, como casi todos los suyos, excepcional.

Jaume Vaquer dijo...

A mí también me gustaba Byrne...:(
Creo que hubo un momento en que perdió el norte y dejó de prestar la atención necesaria al trabajo, dando unos cómics descuidados gráficamente y con ideas demasiado peregrinas, aunque ocasionalmente haya realizado algún que otro proyecto más presentable e interesante que la media...

Azrael dijo...

Byrne en su mejor momento y Hulka ¡Como me gusta esa chica! Cuanta envidia siento en estos momentos.

unchainedazrael.blog.com

Anónimo dijo...

Impresionante la portada de García López. A mí me gustaría pillarme algo de su Deadman, pero generalmente se sale de mi presupuesto. Lo que sí que seguramente acabaré comprando es una portada de Lark que he visto por ahí bastante asequible...
Enhorabuena por tus tres magníficas adquisiciones.

rafa dijo...

Byrne sigue siendo de los mejores dibujantes en activo, pero creo que para las editoriales resulta conflictivo porque reivindica su autonomia. Ya quisieran el 90% de los que andan por ahí tener su destreza. Yo no veo tanta diferencia entre el Byrne de hace 20 años y el de la reciente etapa de la Jla, por ejemplo. Tiene fallos puntuales, como todos.Yo creo que muchos hablan por hablar, y perdonan a la mayoria cosas que a Byrne se le destacan peyorativamente. ¿qué es esto?

Jaume Vaquer dijo...

Yo no creo que sea conflictivo para las editoriales. Yo creo que les resulta poco eficaz desde hace tiempo porque sus cómics no venden (LAB Rats, Doom Patrol, canceladas en un plisplás, algo impensable hace años). Las historias no están bien desarrolladas, se sustentan en una idea narrada de forma bastante torpe la mayoría de las veces. Y el dibujo ha decaído mucho. Coge un cómic suyo de los ochenta y mira uno actual y se nota que los hace con el piloto automático puesto. Por no decir, la manía que tiene de dibujar estrellitas en los golpes y que me recuerda los tebeos de Bruguera...
¿O no crees que lo mejor que ha hecho fue ya hace demasiado tiempo?

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que no leo a Byrne, no puedo decir nada de sus guiones, pero desde luego su nivel gráfico ha caído en picado respecto a sus grandes obras de los 80. X-Men, 4F, Alpha Flight, Superman... ¿es que ya nunca va a volver a dibujar así? (y que conste que nunca me pareció una maravilla). En cualquier caso creo como Rafa que desde hace años se le prejuzga muy rápido, y no se le perdona nada. Es una pena, nos regaló historias tan memorables...

rafa dijo...

yo sí creo que en su dia fue conflictivo y eso le creó una leyenda negra que, desde luego, no era para tanto.¿Cuales son sus mejores trabajos para tí? ¿Patrulla X, 4F, Superman, Next Men, Generations, True Brit...? Estoy más que acostumbrado a ver que se le critican cómics que luego se terminan ensalzando : pasó con su Superman, su Namor, sus Next Men, su Hidden Years, su Generations, su Wonder Woman...Lab Rats puede considerarse un experimento, pero¿Te parece que tres años en WW es poco tiempo? ¿O incluso sus 18 números en DP? ¿Cuantos autores punteros aguantan tanto en un título hoy en dia, y sin sustitutos?¿Desde cuando no tenían serie regular DP o Demon? Series, por otro lado, no precisamente punteras, ¿verdad? ¿Como que no se cancelan hoy series con menos números que esos? ¿Hablamos del mismo mundo?¿Cuanto se prodigan autores como Pérez, Miller, Adams...? ¿Es que ser prolífico tiene que ser precisamente malo? Cuando Kirby dibujaba como un petardo (años 70 y pico) no era precisamente criticado por no hacerlo mejor ¿no? Todos los dibujantes con treinta años de trayectoria profesional tienen el piloto automático puesto, mira a los mencionados arriba. ¿Que tiene fallos? Como todo el mundo, pero Byrne sigue siendo hoy dia un maestro del storytelling, domina la anatomia y las proporciones, o la perspectiva...y tiene una capacidad de trabajo impresionante, aún hoy dia.
En uno de sus últimos trabajos, True Brit, desgraciadamente inédito en España, muestra un estupendo dibujo además de una vis cómica que siempre ha estado presente aunque no ha prodigado demasiado.Parece que muchos dicen "antes me gustaba mucho, ahora no tanto, así que es muy malo, le odio y no lo hace mejor porque no quiere, hala" Eso de las estrellitas está fuera de lugar, Jaume...

Jaume Vaquer dijo...

¿Sus mejores trabajos? Patrulla-X, Puño de Hierro, Marvel Team-up, 4 Fantásticos, Alpha Flight y Superman, posiblemente. Ninguno reciente.
Y, hombre, ensalzando, ensalzando... Algunos de los que mencionas no están mal. Su Namor me gustó, aunque las tramas que usaba cantaban bastante (en las escenas de tierra, en las acuáticas no eran tan chirriantes), igual que Next Men, Hidden Years o Generations. Pero Lab Rats, JLA o Chapter One son un truño.
A mí que sea prolífico me la trae al pairo. Yo lo que considero es que "no suda la camiseta" y que vive bastante de rentas. Su estilo gráfico es bastante más tosco por lo que cuando tiene un entintador la cosa, normalmente, se aguanta un poco más. Pero donde se me cae de las manos es cuando lo leo porque algunas ideas potables están TAN mal llevadas que el resultado es indisgesto e ilegible.
Y gente que lleva tantos años como él de profesión son capaces de producir algunas de sus mejores obras. ¿Cuántos años llevaba Jack Kirby cuando aún estaba en los 4F? ¿O cuántos llevaba Eisner cuando realizó Contrato con Dios o Las reglas del juego? ¿O cuántos lleva Joe Kubert y nadie lo diría a la vista de su Jew Gangster?
Y si quieres gente de la quinta de Byrne, más o menos, muchos han decaído, pero otros aún se mantienen en un nivel de calidad considerable: Kaluta, Layton, Simonson, Zeck, por decir algún nombre. Hay más, seguro, pero son los primeros que me vienen a la cabeza.
Y explícame lo de que las estrellas está fuera de lugar. Es un recurso gráfico de Byrne de los últimos tiempos de lo más ridículo. Que lo use en una obra cómica como el True Brit (que está bien, sí) me vale, pero no en JLA, por ejemplo.
Me parece fantástico que te guste Byrne, y lo sigas, pero creo que te pierde el cariño a su obra.
Pero oye, mejor para ti, que así disfrutas de TODO lo que hace...

Anónimo dijo...

Jaume:
Llevo un tiempo siguiendo tu página y me ha picado el gusanillo de los originales. Recientemente he comprado un par de páginas por ebay, un Spider-Man de Romita JR, y un Ultimates de Hitch. Me gustaría poder comentarlas contigo, para que me des tu opinión de si las he comprado por encima o por debajo del precio de mercado (para mi es un buen precio puesto que me gustan mucho, claro), así como un par de adquisiciones más que tengo previstas en la página de Albert Moy. El caso es que no veo en tu pçagina una dirección de correo a la que pueda escribirte y enviarte las imágenes de esas páginas. Dime si no te es mucha molestia si me pudeo poner en contacto contigo y como. Un saludo.

Jaume Vaquer dijo...

Escríbeme a vaquer arroba dreamerspuntocom y hablamos del tema en privado.

rafa dijo...

Hola Jaume
Veo que lo que te gusta de Byrne queda muy lejano, quizás es que ya eres mucho más selectivo y tienes más manías.
Consideras que Byrne no suda la camiseta y vive de las rentas. ¿Y como lo sabes? ¿Porqué crees que no se esfuerza lo suficiente? Un tipo que saca tanta producción no tendrá mucho tiempo libre ¿no te parece? Vive de las rentas Neal Adams (y siempre refiriendome a su labor en el cómic, por supuesto), que cada vez que saca una portada da pena verla..., o Miller, Lee.. que aprendieron unas posturitas y las repiten hasta la saciedad y encima son caros de ver...solo por nombrar a unos pocos. A ti no te gusta, y lo respeto, y a mí tampoco me deleita todo lo que hace, como pareces creer, pero no entiendo porqué cada vez que se menciona a Byrne hay gente que añade la coletilla de que "antes me gustaba y ahora no porque creo que trabaja poco y debería hacerlo mejor", pero sin venir a cuanto, solo porque parece estar bien visto eso de criticar a Byrne. No veo que eso se haga con practicamente ningún otro autor; si no te gusta, pues no te gusta, pero no se le machaca. ¿Quizás es porque Byrne subió demasiado y ahora hay que tumbarle? Explicamelo. Veo que coleccionas Trimpe, pero no he leido que le critiques (y, seamos serios, siempre ha sido un truño, aunque éste sí debía sudar la camiseta); y que los "crash" de Pratt te parecen muy bien, a diferencia de las estrellitas de Byrne (que tampoco veo que aparezcan tanto como das a entender). Respecto a los entintadores, puedo darte algo de razón, pero lo que ha hecho el tal Nelson en Action ultimamente no es precisamente favorecedor para los lápices de Byrne.
Eisner es un caso único, estaremos de acuerdo, es poco justo compararle con nadie. Kirby no se puede decir que dibujase muy bien en los últimos 15 años de su carrera, ni siquiera para el estandar de la época. De los demás que nombras, tampoco se puede decir que suden la camiseta, porque apenas se les ve...
Al final es una cuestión de apreciación personal, pero criticar peyorativamente sin venir a cuento, no es cuestion de gustos.
Un saludo