¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, marzo 25, 2006

De Esther, tebeos de niñas y mujeres treintañeras

Debo reconocer que me parece muy divertido este revival de los cómics de Purita Campos. Divertido y positivo.
Los cómics de Esther y su mundo o Gina me pillan un poco lejos. No tengo hermanas, mis primas son mucho más pequeñas, hasta 8º de EGB no entraron las chicas al colegio que tuve que sufrir. De modo que sólo leía el Lily o tebeos de niñas similares si iba de visita a casa de algún amigo de mis padres que tuviera hijas, lo que no era muy frecuente.
No conozco Gina pero hace unos años pillé el cómic de la imagen, las primeras andanzas de Esther (Patty's World en el original). No pude acabarlo. ¡Vaya ñoñería! ¡Vaya protagonista pánfila! ¡El Juanito, qué tarugo! En fin, un espanto de guión almibarado y relamido. Si lo hubiera dibujado alguien con menos gracia, nadie se acordaría de esta serie.
Pero Glénat reedita con cierto éxito Gina y anuncia que en breve editará Esther (no es un anuncio fantasma, uno de mis contactos británicos ya me había avisado). Veo que hay foros en internet de antiguas lectoras, mujeres treintañeras, comentando la serie y buscando los números que les faltan , ejemplares que en eBay España, que suele caracterizarse por una falta de movimiento considerable, alcanzan numerosas pujas y se venden a precios no precisamente baratos.
Purita Campos es invitada a salones, se le dedican exposiciones, se montan clubs de fans. Bien, fantástico, me alegro por ella. Es injusto el olvido que sufren muchos grandes autores, que salones y demás vivan prácticamente en exclusiva de autores de novedades.
¿Pero de dónde salen estas lectoras amantes de Esther? ¿Son lectoras habituales que apenas hacían oír su voz? ¿Son lectoras que habían dejado los cómics, o casi, y que han vuelto por el reclamo de las ediciones de Glénat? ¿Compran algo más en estos casos o sólo están interesadas en Esther y similares por pura nostalgia? Porque bien está el que vuelvan lectores a determinados productos, pero si esto ayuda a que se vendan otros cómics de otros autores no estaría de más.
¿Alguien con conocimiento de causa, como libreros(que sé que hay alguno que me lee), puede dar algo de luz a este tema?

40 comentarios:

Jaume Vaquer dijo...

Sí, claro, como no tengo otra cosa que hacer...

Anónimo dijo...

Y ojo que no es que se reedite Esther: es que va a haber nueva Esther, la hija de la susodicha.

Jaume Vaquer dijo...

Habrá seguro reedición pero también nuevas aventuras de la protagonista ya treintañera.

Anónimo dijo...

Ejem... con dos hermanas mayores, yo sí que leía el "Lily". No estaba nada mal, tenía material muy variado. "Esther" era un poco coñazo pero tenía su gracia boba, y además las chicas le salían muy guapas a la dibujanta. Claro que también leía "Torres de Mallory", "Santa Clara", "Puck" y demás literatura filogay adolescente, así que no me fío mucho de mi opinión. Eso sí, ya sé qué regalarle a mi hermana mayor para la próxima Navidad.

Anónimo dijo...

Los tebeos de Lily, Esther y compañía no eran peores que otros que leímos en aquella época y con aquellos años y que hoy recordamos con nostalgia. Yo tengo una hermana y alguno cayó en mis manos. El otro día, hurgando en un cajón me encontré con un ejemplar de Esther. Lo cierto es que no resiste el menor análisis pero:

-Eran otros tiempos
-Nosotros éramos distintos
-El trabajo de Purita Campos merece el reconocimiento que hoy se le está dando.

Anónimo dijo...

Pienso que cada uno tiene sus gustos y si hay mucha gente interesada en esos cómics por algo será. Algo tendrán que atrae a lectoras y también lectores.
A mi me encantan y, por qué no puedo conseguir los capítulos que me faltan? Si lo reeditan pues mejor que mejor para quien le guste no? A otros les sigue gustando zipi-zape, mortadelo y filemón, el capitán trueno, pues a mi Esther, Gina y, en general todo lo de Purita Campos. Y qué tiene de malo?

Jaume Vaquer dijo...

Nada de malo. A mí me parece perfecto que se recupere el trabajo de profesionales veteranos y que se les trate con el respeto que se merecen.
Lo que sí creo es que, aparte del dibujo de Campos, que está muy bien, los guiones de "Esther" eran francamente cursis y no se aguantan si no es por nostalgia.

Jaume Vaquer dijo...

LAURA: Ni idea, busca en mercadillos de segunda mano, librerías de viejo, puestos de material atrasado en salones como el de Madrid y Barcelona, también puedes pujar en eBay España que van saliendo cosas, aunque nada baratas... Sobre la reedición de lo antiguo y la publicación de las nuevas historias, lo mejor es que preguntes en Glénat(prueba en su web) que te lo podrán decir mejor que nadie.
Sabía que con este tema alguna mujer escribiría.

Anónimo dijo...

Los guiones de Esther sí tienen un punto cursi, pero estoy segura que te sorprenderían porque también son bastante ocurrentes. Lee algún tomo... que te va a gustar, tontorrón (respetando, siempre respetando).

Anónimo dijo...

A MI ME ENCANTABA ESTHER, ME REIA CON SUS COSAS DE ADOSLECENTE INOCENTE, MARCO UN EPOCA EN MI VIDA, ERA OTRA VIDA, OTRO MUNDO.. PEPA UN BESO

Serely dijo...

A mí me encanta Esther. De niña me pasaba horas y horas encandilada leyendo... vale, reconozco que el guión no es ninguna maravilla, pero para unas niñas está muchísimo mejor que las cosas que tienen ahora. Y ahora, con 25 años, lo sigo leyendo, busco los tomos que me faltan, y desde luego espero con ansia la reedición y las nuevas aventuras. Me sigue gustando!!!

Además, en cierto modo me parece bastante más educativo que las cosas que hacen ahora... los dibujos son preciosos... no sé, respeto todas las opiniones, pero Esther para mí es todo un símbolo de mi niñez :)

Anónimo dijo...

Supongo que para mí descubrir Esther y su mundo, fue también descubrir lo que sería vivir en un futuro no muy lejano, ya que Esther y yo somos más o menos de la quinta.

Lo que más recuerdo de aquellos años mientras leía sus aventuras era que me sentía fascinada por los tacones, los esmaltes de uñas, la ropa de mayor que ella siempre llevaba de última moda y a mí me tocaba heredar de mi hermana o de mis primas; y, he de confesarlo, llevar sujetador. Era como tener un adelanto de lo que próximamente me tocaría vivir a mí.
Soñaba en ser como ella, tener una amiga tan fiel como su Rita y sobre todo esperar que pronto llegara un Juanito a mi vida.
Por aquel entonces yo ni soñaba con chicos, pero suponía que algún día tendría un enamorado como ella y que, por supuesto, soñaría continuamente con él como lo hacía la enamorada Esther.

Mi primer “Juanito” me llegó algo más tarde que a la joven de las historias y ya no leía sus aventuras por considerarlas cosas de crías, pero ahora, al cabo de casi 20 años, comparo a las dos muchachas (a Esther y a la joven “yo”) y la verdad que éramos una, los mismos nervios, las mismas dudas, las mismas lágrimas noche tras noche sobre la almohada.
Creo que si Esther hubiera sido un personaje real, aunque cada una de sus lectoras hacíamos que lo fuera, recordaría el amor pasado como lo recuerdo yo ahora; siempre y cuando le pasara como a mí, que no me quedé con mi primer “Juanito”.
Lo recuerdo con ternura, porque aunque lloramos mucho por ese amor, ésas lágrimas eran bonitas, porque eran lágrimas inocentes a un amor inocente también. Claro, bonito y tierno me parece ahora que tengo treinta y tantos, pero a los 16.... de bonitas no tenían nada.
Supongo que no haya sido la única, porque la adolescencia es generalmente la misma en todas las chicas, pero yo me sentía especial, Esther me hacía sentir especial, mayor, y con una vida interesantísima.
Me metía en sus aventuras haciéndolas mías y todo lo que le pasaba a ella me pasaba a mí.Por eso me gustaba Esther, aunque fuera gafe perdida y Juanito un zopenco que solo pensaba en fútbol.

Y ahora que han pasado tantos años, aquí estoy otra vez con las aventuras de Esther y su mundo en las manos como cuando era adolescente y ya no deseo ser mayor ni llevar tacones, porque los tacones machacan los pies y porque hacerse mayor significa perder la inocencia. Que paradoja, ¿no?, aún así, me sigue gustando Esther y estoy encantada con la reedición.

Anónimo dijo...

Estas treintañeras como tú dices que leemos a Esther y escribimos en el foro, salvo alguna excepción más bien rarilla, no leen otros cómics. Y yo diría que, leyendo sus comentarios, no leen ninguna otra cosa. me encantaba leer esther de pequeña, pero tras ver cual es el target intelectual de sus lectoras ahora...se me quitan las ganas. Mamis lloronas que se pasan la vida hablando de "su kerry" (su marido), y reproduciendo de una forma que me da auténtica lástima y rabia, esquemas de un machismo que no tenían ni nuestras abuelas. Hay incluso una demente que le obliga a ver a su hija pequeña los candy candy con los que ella lloraba. Y cuando no se sabe por qué razón, su pobre hija, atada al sofá, también rompió a llorar, nos contó a todas, sin poder reprimir su emoción, esta hermosa escena de amor filial, ambas llorando. Nos cuentan de como su marido las lleva de compras, de como le preparan su comidita favorita, nos dan sus pequeños truquitos de cocina y de cuidar a los bebés, hablan de manualidades..... En mi vida he leído a ni una sola "estheriana" como se califican, hablar sobre un libro, sobre una película, sobre algo que no sea "romántico". No sé, he empezado a ver esther con otros ojos. No puede ser casualidad que todas estas mujeres hechas y derechas estén tan satisfechas y ufanas de su papel secundario, como cuidadoras de niños y maridos.

Anónimo dijo...

Creo que para opinar tan mal sobre las lectoras de Esther y su mundo, conoces bien a fondo de lo que se habla entre ellas. No creo que sea cierto que las que leen (leemos) a Esther no leamos otra cosa. Estás insinuando que nuestro coeficiente mental es de -1?. Te contaré que en mi caso no me ha gustado tu respuesta, lo mismo que en el de otras muchas. Mi trabajajo pertenece a la rama de las bellas artes, otra chica del foro es diseñadora web en una conocida empresa, otra tiene su propio negocio... No creo que tu opinión sea acertada. De todo hay, por suepuesto, pero no metas a todos en el mismo saco porque no es ni cierto, ni justo.

Anónimo dijo...

Sabes que digo la verdad. Y si eres la mujer activa e inteligente que pareces, creo que te debería dar mucha pena y mucha rabia, leer cada día todos esos discursitos sobre mariditos y niños. A veces pienso que somos peores nosotras que los hombres por los comentarios que hacemos. Le he cogido un poco de manía a esther por culpa de las "estherianas" y ya no sé si está bien tener como ejemplo a una chica que se deja humillar una y otra vez por un chico que tiene como virtud ser buen deportista. No sé si esas cosas nos han influenciado para mal, pero cuando leo las cosas que leo, a esas mujercitas llevandole el periódico a su maridito a la cama, hablando de romanticismo y de pespuntes y baberos, intentando a capa y espada que sus hijos tengan sus mismos gustos se me cae el alma a los pies.

Anónimo dijo...

Creo que cada persona es diferente. A mi personalmente no me gusta nada eso de autodenominarse "Estheriana", ni mi vida se centra en hablar de baberos y mucho menos le tengo a mi marido las zapatillas preparadas en la puerta para que las tenga a mano cuando llega del trabajo, pero respeto al máximo como son los demás.
Tampoco debemos darle importancia a que Juanito fuera machista o a que Esther fuera tonta del culo, porque al fin y al cabo todas hemos tenido algo de Esther. No creo que a tí no te haya pasado nunca lo que a ella. Puedo hablar por mi experiencia, y a mí si que me pasó lo mismo. Más de una vez hice el idiota por el chico que me gustaba hasta que me cansé y dije: "No quiero hacer más el tonto". Ahora me alegro de no haberme casado con él, pero entonces era una cría y era el primer chico que me gustaba... supongo que a tí te haya pasado lo mismo, no lo sé.
En fin, que lo que te quería decir es que hay muchas formas de vida, cada una elige la suya y aunque nosotras no haríamos tal o cual cosa, debemos respetar lo que hacen los demás, problamente a más de uno tampoco le guste como vivimos nosotras o no entiendan que el summun de nuestra vida no sea ser única y exclusivamente para nuestros maridos y nuestros hijos.
En lo que sí que te doy la razón es en que no se puede pretender que los hijos tengan las mismas aficiones de los padres. No tengo hijos, pero si algún día los tuviera dejaría que tuviera sus iniciativas, intentaría inculcarle amor al arte, a la musica o a lo que sea digno de que le guste a una persona, pero jamás impondría nada que la criatura no quisiera hacer.

Anónimo dijo...

Una pregunta (si no es inconveniente para tí contestarla) perteneces al foro de ESther y su mundo?

Anónimo dijo...

Mira, para empezar, ya meha jodido que este señor, que no se si es periodista o no (yo lo soy), hable sobre un tema del que parece no tener mucho conocimiento. En cuanto a lo del foro de Esther,como dijo ya otra chica, no todas tenemos niños ni maridos, yo vivo con alguien desde hace años, eso si, pero el se cocina su comida, se plancha su ropa y demas. Tengo 2 carreras estudiadas, trabajo en una empresa editorial en Irlanda, hablo 4 idiomas, incluido el catalan, he trabajado en radio, Television local y en un periodico, todo junto por un periodo de unos 5 años. Mi coeficiente intelectual es bastante alto, y si, me gustan los tebeos de Esther, de Gina, de la Familia Feliz, de Candy, Candy, si me apuras, me gustan los Pecos, y si algun dia tengo hijos, prefiero intentar que vean Candy, candy, o verano azul, a que se me idioticen con una playstation o con dibujos estupidos de Yu-ghio, las 3 petardas que van de compras todo el dia o las gemelas anorexicas Ashley y Mary Kate. Me sale un hijo/hija asi, y lo ahogo en la bañera!
Esther era una persona con la que las niñas de la epoca nos identificabamos, y la que diga que no, es que no tiene ni personalidad ni sentimientos. A todas nos han traicionado las amigas, a todas nos han humillado. Todas hemos tenido una idiota como Doreen en nuestra vida y un chico, tal o cual, durante nuestra adolescencia. Y si me dices que no, estas mintiendo como una condenada.
Candela.

Anónimo dijo...

Pues yo para ser de coeficiente -1 tambien tengo 2 carreras, varios postgrados y un master, eso de ser retrasada no esta mal no????
Yo creo que nos sentiamos reflejadas en ella, con sus historias y aventuras. Que ocurre que tu no te has sentido nunca reflejado en nadie?? Debes de ser un ser único y tus conversaciones deben de tratar de metafisica y formulas matematicas, o de alguna teoria fisica nueva??? Todo el mundo habla de su vida y de sus recuerdos ya que nutre parte del alma, pero de ahi a comentar que solo hablan de bebes, maridos... y actitudes machistas más que sus abuelas??? creo que debes de leer más e interpretar menos o simplemente que parte de nosotros no sabemos leer. Debe de ser eso???
Simplemente intenta ser más abierto.

Anónimo dijo...

¿por que le estais dando explicaciones de lo que sois y haceis a un ser semejante chicas?
A palabras necias oidos sordos.

Anónimo dijo...

Apreciado Jaime,
con todos mis respetos: NO TIENES NI PUTA IDEA. pobrecillo

Anónimo dijo...

Bueno, ¡Que dilema!
Primero saludo a la chica que ha dejado el mensaje sobre las "estherianas", creo que nos conocemos bien, y respetando tu opinion, sobre lo que opinas de la comunidad, yo tambien pertenezco a ella (como sabes) y jamas hable ni de niños ni de maridos, ni de biberones... en fin. Creo que cada cual puede hablar de su vida, de lo que su rutina le ofrece como tema de conversacion: y no por ser distinta a la nuestra es peor o debe ser sujeta a juicio.
Como sabes, yo tengo 27 años, soy maestra de educacion infantil, estudiante de criminologia, y estoy embarcada en el proyecto de escribir mi primera novela. No me considero para nada el estereotipo de maruja- cocinera - plancha todo y sin embargo, vuelvo a esa comunidad de cuando en cuando para ver que se cuece... Podemos charlar sobre el ultimo libro que he leido!
En fin, no creo que al dueño de este blog le interese mucho las idas y venidas de esta desconocida, asi que me centro en contestar a su pregunta, y por la que surge la polemica.
Yo leia a Esther y me reflejaba en ella. Pero no en la ñoña que decis. Leyendo con mas detenimiento, comprobareis, que esas historietas reflejan otro estilo de vida, que empezados los ochenta, con la llegada de la democracia, empezabamos a vislumbrar como una promesa de futuro. Esta Esther nuestra se edito en España a finales de los 60 y en la decada de los 70. Yo soy hija de la rosa de los trabajadores. Me parecia increible que quince años antes se hubieran dibujado y escrito unos dialogos tan modernos, en los que una chica trabajaba a turnos, repartia periodicos o se iba de vacaciones a un hotel y se pagaba la estancia con su trabajo.
Lejos de ser un cliche anticuado, para mi esta chica timida representaba lo que yo queria poder hacer con mi futuro, ser independiente poder trabajar, y tambien, como no, enamorarme.
Con esto te cuento, querido autor del articulo, que los dialogos y las historias se ambientaban en Inglaterra, pais mucho mas adelantado que España en aquella epoca y nos mostraba realidades de otro lugares que en España no podiamos imaginar.
Yo no se planchar.... jajajaj
Aprendi a cocinar hace como tres años...
Ni te cuento como me salen las coladas...
Con Esther no aprendi a hacer nada de esto, pero la imaginacion y su trayectoria me empujaron a ser independiente.
¿Nostalgia? Tambien, Tambien...

Anónimo dijo...

Bueno, me parece alucinante el comentario acerca de lo que se supone que somos las lectoras de Esther y su mundo y, más concretamente, las componentes de la Comunidad.
Quién te has creído que eres para juzgar la forma de vida de los demás???
Por supuesto que muchas estamos casadas, otras no, tenemos hijos, los criamos y educamos lo mejor que sabemos, no pretendemos que sean clones nuestros, pero nos gusta mostrarles las cosas que nos gustaban cuando teníamos su edad. Otras eligen libremente no tener hijos, tenerlos tardes, hacerles o no la comida o la cena a sus maridos o parejas, el mío, por cierto, es un magnífico cocinero, que se encarga de preparármela a mí a diario. Tenemos otras aficiones además de Esther, no toda nuestra vida gira en torno a ella, pero es una afición que no hemos querido deshechar de nuestras vidas y, a tí, qué te importa eso???
Somos MUJERES, con mayúsculas, dependientes o independientes de nuestros maridos, hemos sido libres de elegirlo. Pero, en mi caso, tengo mi propio trabajo, mi vida aparte de mi marido e hija, mis aficiones, entre las cuales se encuentra la lectura, suelo leer bastante, cosa que tengo que agradecer a que adquirí ese hábito con mis comics de Esther, que guardo como oro en paño , le pese a quien le pese.,
Y a mis niñas de la comunidad, pues, que jamás se avergüencen de ser como son , somos así y a quién no le guste, pues que no entre en el foro.

Anónimo dijo...

Yo soy química y adicta a la lectura, y me considero una persona bastante inteligente, y también soy fan de esther y miembro del grupo al que tu llamas "estherianas" y la verdad me siento muy orgullosa de pertenecer a ese grupo, y creo que te iría bien a ti, para aprender una cosa que creo que tu careces de ella, y es respeto.
Encuentro tus comentarios fuera de sitios, y si tanto te disguta, lo tienes fácil no te metes en el foro y así no tendrás que leer nuestros mensajes que tanto te molestan. Por cierto tengo 25 años y no estoy casada, pero me parece genial que las demás hablen de sus maridos y de sus hijos, y además la mayoría son chicas que trabajan fuera de casa y cuidan de sus hijos, así que es normal que el marido las ayude, yo me sentiría muy orgullosa de ellas y nunca me atrevería a hacer tus "comentarios" maliciosos.

Anónimo dijo...

Buenoo,bueeeno, me da la risa. me podeis dar la direcion de ese foro tan lleno de premios nobeles?? alucino con estas tías. miran unos dibujos horteras y pasados total, otra llora con candy candy pero todas tienen siete carreras y 34 masters. Pero si yta se ve leyendo que no sois mnas alla que la mas burra de mi clase que no tiene ni 18. que carreras teneis, sera carreras en las medias.

Anónimo dijo...

meeeeeeescojonooooo vivooo. Hay alguna que quiera tener a mi haciendo las labores del hogar? contantas carreras y tanta inteligencia necesitais a uno que os lave los platos. supongo que esatereis forradas. yo por mil eurazos o asi tengo la casa limpia y asi podeis seguir estudiando y leyendo tanto. y en los descansos ver heidi y tal. me voy a meter en vuestro foro que tiene que tener un nivelazo de fliparlo, mejor que ver el canal discovery, todo lleno de filosofas

Jaume Vaquer dijo...

Alucinado estoy que un texto de hace meses tenga de repente tanta vida. ¿Se ha enlazado en algún foro de Esther o algo así?
No sé...
Y ahora aparece el típico broncas...
En fin, me parece que es el momento de empezar a moderar los textos que no respeten unas normas básicas de educación.
Ah, y la persona anónima que escribió:

>Apreciado Jaime,
con todos mis respetos: NO TIENES NI PUTA IDEA. pobrecillo

Espero que con esta concreción y léxico envidiables me podrás explicar en qué me equivoco...

Anónimo dijo...

Voy a responder a laguien por ultima vez, no pienso meterme mas aqui a ver como se insulta a gente sin saber qde que va el tema. Primero, no hay que ser un premio nobel para tener mas de una carrera, de hecho nunca he conocido a nadie que solo tenga una, y te recuerdo que estudies lo que estudies, tienes que reciclarte o tu carrera sera obsoleta total. Lo de estar forrada, yo no puedo hablar por otras, pero mi sueldo es bastante mayor que lo que se paga en España, porque como ya he dicho antes, trabjao en Irlanda, yo por 1000 euros no me molesto ni en levantarme de la cama. Y en cuanto a lo de limpiar la casa por 1000 euros, te digo lo mismo, nadie haria semejante trabajo por tan minima cantidad. Aqui las limpiadoras cobran a 15 euros la hora y las de los hoteles que estan a sueldo fijo cobran unos 400 euros a la semana.
Yo si tengo tiempo para todo, fijate. Trabajo de lunes a viernes, empiezo a las 7.30 de la mañana y a las 4 termino. No voy a dar detalles de mi vida privada porque a nadie le interesa, obviamente, pero tengo toda la tarde para leer, ver videos, ir al cine, al gimnasio, y limpiar mi apartamento. Ademas, mi novio ayuda al 50% asi que no todo recae sobre mis hombros, yo no creo que ya queden chovinistas vivos a estas alturas, a lo mejor nuestros padres eran asi, pero eso ya no pasa en suna sociedad civilizada. Otros se pueden pasar el tiempo libre jugando a la playstation o sentados frente a la tele viendo futbol o lo que a uno le plazca. A mi me gusta leer, y no veo nada malo en ello. Ahora, si tu eres de los que no tiene un libro en casa, pues bueno. Es que no has tenido una infancia normal? No has leido Zipi y Zape o Mortadelo o el Capitan Trueno o X-Men o Los 4 Fantasticos? Porque yo, si. He crecido con todos esos comics y con Lilys y Esthers igual, lo que pasa es que estos me gustaban mas, pero tengo unos 10 tomos de Super Humor y unos 1200 libros de tematica variada, que no somos como los caballos, con la vista solo fija en un punto. Hacer punto solo he hecho un par de sueters para amigas que han tenido bebes, pero me gustan mucho las manualidades, se me dan bien y me gusta. Reconozco que nunca plancho, la ropa que me compro, me fijo bien que no necesite plancha, y la que la necesita va directamente a la tintoreria, que la tengo al otro lado de la calle.
Ahora, si te molesta que un grupo de treintañeras con una vida completa y feliz se molesten en estar en un foro sin hacer daño a nadie, pues muy bien, rico/a. Se ve que te molestan los hobbies de los demas. Sigue asi, insultando al projimo, que vas a llegar muy lejos

Anónimo dijo...

pues yo le pregunte a mi hermana mayor q era eso de esther y m dijo mas o menos que era un comic de la epoca de franco q dejaba a las mujeres como inbeciles, pero yo m apunto a lo de wily de limpiar pero por 400 a la semana mejor q no creo q gane eso en la vida y da tiempo a ver los simpsons y todo el dia la tele y a mi yu-gi-oh no memola pero comparar los cuentos d niñas enamoradas con la tecnica y los temas del manga es q da la risa. vamos a entrar en vuestro foro q deve ser para despelotarse Y la que puso a su hijo llorando a ver candy candy era para denunciarla por malostratos

Anónimo dijo...

Joderrrrrrr, que espectáculo más penoso. jajaajaja

Anónimo dijo...

Aqui veo que la gente tiene muchas carreras, no todas son iguales ni se trata del numero que se han estudiado sinó decir que has estudiado o a que te dedicas, no? y no tiene que ser necesariamente una carrera; porque decir que se tiene 2 carreras o tres es lo mismo que no decir nada. Y otra cosa ¿desde cuando haber estudiado una carrera es sinonimo de ser inteligente?? tener una carrera para mi significa que se trata de una persona algo organizada y con bastante aguante pero inteligente no, eso lo demuestra la persona, la inteligencia quien la tiene pues se nota aunque no tenga estudios y un licenciado puede tener ventaja en que esta más informado y ha trabajado intelectualmente una parte de su cerebro (que es algo que pueden hacer la mayoria de las personas porque se trata de sentarse unas cuantas horas y ponerse a estudiar y cultivarse) la inteligencia es otro tema.
Bueno el rollo que he soltado es porque me ha chocado que se hable de los postgrados, masters, idiomas, licenciaturas y diplomaturas etc. para medir la inteligencia.. Yo personalmente estoy licenciada en Biología, es la carrera con más paro pero la estudie porque me gustaba, ahora estoy estudiando informatica, asi que si todo va bien tendré dos carreras. Y mi inteligencia esta dentro de la media, ni lista ni tonta. Comentar que en la carrera he conocido gente sin muchas luces pero que con esfuezo se consigue aprobar y los vagos inteligentes los tumban bastante (en el colegio y Batchillerato no porque sacan buenas notas sin estudiar pero en la universidad comienzan a caer)y los vagos tontos obviamente estos no consiguen mucho..

y respecto a Esther lei algunos comics cuando era pequeña y me gustaban, eran cursis pues si pero eso no quiere decir que fueron malos creo que eran bonitos por su inocencia. Y ahora una tarde de Domingo a lo mejor los volveria a leer porque no?

Anónimo dijo...

Simplemente decir que hay gente que su vida tiene que ser muy aburrida, y que su única diversión es meterse con la gente, me indigna leer esos mensajes, como miembro de la comunidad de esther que soy.Sólo decirte que si quieres podrías practicar grámatica y ortografía porque veo que la llevas un poco floja, y así de paso dejarías de meterte en nuestro foro donde tan poco pintas.
Pasa de nosotras y no nos leas, así no nos tendremos que molestar a contestarte tus estúpidos ataques personales hacía nosotras.
Sea quien seas, busca un psicólogo porque veo un punto de amargado/o en tu vida demasiado grande.

Anónimo dijo...

A mi mi madre me puso Jimena por mi bisabuela. No me parece un nombre de mierda pero tampoco me gusta. Eso si, si me lo llega a poner por una revista de recetas de cocina franquista en mi vida se lo perdonaria. no acabo de entender eso de que a quien ataba la tarada esa. ¿tiene dos niños? ¿ataba al niño a ver candy candy y a la niña la llamo esther? Tampoco veo chicos que os hace tanta gracia de estas tias. A mi esas chulerias de sus estudios y las locuras de esa chiflada me parecen de viejas pateticas. menos mal que ahora nosotras somos de otra forma.

Anónimo dijo...

Sois unos niñatos y unos cabrones. ¿Por qué no pensais en la vida que puede haber tenido esa señora para comportarse asi? A nosotros nos lo han dado todo pero las personas mayores tuvieron una educacion retrogada y no tienen la culpa de eso. No es algo para reirse. deberiais dejarlas en paz.tambien esta bien que la gente mayor y las amas de casa entren en internet que algo cambiaran.

Jaume Vaquer dijo...

Acabo de borrar una serie de mensajes por faltar al respeto de los demás.
Si querés discutir aquí si Esther es,era, un estereotipo patético o es un buen ejemplo para las niñas, perfecto. Pero mantened las formas o corto los comentarios.

Anónimo dijo...

Simplemente una aclaracion: Cuando de comenzo a publicar Esther, Franco ya habia muerto. Y de todos modos, como os atreveis a llamar "señoras mayores" y retrogradas a gente que no pasa de los 35 años? Oye, por mi, si no quereis llegar a esa edad, podeis cortaros las venas con una mandarina, pero os recuerdos que estas "retrogradas" como tu las llamas ya estaban follando cuando tu tomabas el biberon. Un poco de respeto. Y si, Javier, mejor que cierres un foro donde ya se intercambian insultos. Lo peor es que todos los que insultan tienen unos 18-19 años seguro y no saben ni de lo que hablan. Retrogrados? Retrogrados eran nuestros abuelos, hombre! No se puede ir por esta vida asi, queridos, insultando a personas que no os han hecho ningun daño y que no conoceis, por favor.

Anónimo dijo...

Esther y su mundo se empezo a publicar en Inglaterra, el guionista era Ingles y Purita Campos solo hacia los dibujos. Dudo mucho de que un guionista ingles escribiese algo de mente franquista, Inglaterra entonces estaba mucho mas avanzada que España politica y socialmente, por no hablar de la moda y todo eso. En España solo se hizo popular a finales de los setenta y en los ochenta, y las niñas que leian dichas historias poco sabian de un Franco que habia muerto cuando ellas no tenian mas de 3-4 o 5 años. Recordemos tambien que fue en la segunda parte de los setenta cuando en España se inicio el furor por el "destape", con lo cual calificar a la generacion de los 70 de retrogrados, es un poco inadecuado. Para los menores de 25 años, les recomiendo releerse los libros de historia de EGB, o en su defecto, de la ESO. Pues eso.

Anónimo dijo...

Joroba, Jaume, se te han subido a las barbas. Manda narices que digan que no tienes ni puñetera idea. Hay gente que habla porque tiene boca.

Anónimo dijo...

Yo soy de la comunidad de Esther y sí leo otras cosas, comics, novelas... y no creo que todas seamos iguales, no todas tenemos 3 carreras ni todas somos mamis o retrógradas. Cada una es como es y punto.

Autor del blog ¡la que se ha montado, jajaja!

Y sí hablan (hablamos ahora) de una comunidad de Esther. Esta por si quieres mirarla: http://groups.msn.com/Estherysumundo
En el link "mensajes" hay una especie de foro entre los miembros.

Un saludo a todo el mundo, y no os altereis, que no merece la pena...:)

Anónimo dijo...

Hoy 29 de Diciembre acaba de salir el nuevo volumen de las aventuras de "Esther", Despues de más de 20 años Esther vuelve y a quien no le guste, facil, que no lo compre. saludos