¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, marzo 29, 2006

La película tarantiniana de Modesty Blaise

Curioso.
Sin hacer mucho ruido se ha editado en DVD Mi nombre es Modesty, una película de la Miramax producida por Quentin Tarantino y dirigida por Scott Spiegel.
La historia es la siguiente: Tarantino es un gran fan del personaje de Modesty Blaise, tanto en cómic como en novela (recordemos el libro que llevaba John Travolta, Vincent Vega, en Pulp Fiction). La productora con la que trabaja, Miramax, tiene los derechos de la adaptación cinematográfica. Se hacen diversos guiones y Tarantino no quiere saber nada de ellos porque cree que se apartan demasiado del personaje. Una adaptación de I, Lucifer fue hecha por Neil Gaiman, por cierto.
Los derechos están a punto de caducar y la única forma es rodar algo. Así que se rueda una película en Rumanía en 18 días con el equipo más barato posible, un director amigo de la casa(Scott Spiegel), sin estrellas y un guión que cuente de dónde viene el personaje de la forma más sencilla y barata posible. Énfasis en barata. Pero como este guión sí le gusta a Tarantino acepta que su nombre aparezca en los créditos.
Total, una película que no llega a la hora y media, con una actriz que no me pega nada como Modesty (aunque mejor que Monica Vitti, la verdad) y que pasa principalmente en una sala de un casino.
Es un poco sorprendente que se haga una historia de Modesty Blaise y se centren en un episodio de juventud, antes de que Willie Garvin entrara en su vida. Pero el retrato de su dura vida de niña, cómo toma su nombre, su relación con Lob son exactas al cómic. Entiendo que a Peter O'Donnell le gustara esta película, cuando abominó de la versión de Joseph Losey(me gustaría volver a verla pese a lo sixties que era; Bogarde y Stamp sí que tenían el aspecto de sus personajes). Hubiera preferido que se hubieran gastado algo más de pasta y hubieran cogido a una actriz mejor pero no dejaba de tener algún que otro momento interesante. El villano tiene bastante atractivo, eso sí, y es de lo mejor de la historia.
Pero dejando aparte la película, curiosa y poco más, el DVD tiene unos extras de lo más interesante. Dejando aparte los audiocomentarios, que no he escuchado, y de un making of sin mucha historia, disfruté un montón con la larga entrevista a Peter O'Donnell. Me emocionó verle contar con todo detalle el encuentro con una niña durante la Segunda Guerra Mundial y que le inspiró el origen de Modesty. O'Donnell habla de sus inicios en el cómic, de anécdotas reales que ha acabado usando en sus novelas, de cómo Tarantino le pidió permiso para sacar el libro de Pulp Fiction cuando no tenía por qué. Un gustazo de entrevista que ya me compensó la compra del DVD.
Otro de los extras es un resumen detallado (final incluido) de todas las aventuras de los periódicos de Modesty Blaise. No me lo he leído pero hay para echar un rato. Curioso...
Y otro extra interesante es la charla con Quentin Tarantino y Scott Spiegel. Otra entrevista extensa donde se cuenta la gestación, la limitación de los medios (que ambos directores encuentran atractiva porque les recuerda las películas de Roger Corman y porque incentiva el ingenio), la relación con el jefazo de Miramax, su relación con el personaje... Es especialmente divertido ver cómo se ponen a hablar entre ellos en algún momento en plan friqui total. Pero para gran momento friqui cuando Tarantino cuenta su historia favorita de Modesty Blaise, una historia en cómic, y que cuenta con todo detalle, viviéndolo, recreándose. Me recordó esos famosos monólogos/diálogos de sus personajes, podría haberlo soltado cualquiera de ellos.
Así pues, si bien la película no va a pasar a la historia del cine, ni siquiera a la de las adaptaciones del cómic al cine, sí que el DVD puede tener bastante atractivo por sus extras bastante currados y que son de lo más interesante para cualquier seguidor de la mejor espía del cómic.
Ahora a ver si se animan a hacer una película en condiciones. Con Willie Garvin. Daniel Craig es un Bond de pena pero en este personaje encajaría mucho mejor, por decir un nombre. Pero ¿qién podría ser Modesty? ¿Uma Thurman? No sé, no sé...

1 comentario:

dragon negro dijo...

tuve la oportunidad de ver la pelicula hace poco y coincido contigo, se nota demasiado que no habia presupuesto para mucho mas, pese a todo la historia en su planteamiento resulta interesante, aunque se acaba alargando demasiado pese a su corta duración, quiza algun dia se atrevan a hacer una pelicula más en condiciones, de todas maneras era mucho mejor de lo que me esperaba en un principio...