¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, junio 06, 2006

Originales: portadas de Albion de Dave Gibbons

Hace un par de semanas me llegaron dos originales. O cuatro, según se mire...
Ya habréis visto que he andado bastante británico últimamente. Meses leyendo las aventuras originales de los héroes de la IPC/Fleetway o los cómics de Wildstorm basados en estos personajes, escarbando listas de ese material, consiguiendo cómics británicos antiguos... Y originales, claro.
Una de las cosas que más me interesaban eran las portadas de Dave Gibbons para Albion. Y buscando, buscando he conseguido la primera y la última, centradas en el robot Archie y en Zarpa de Acero. Hubiera pillado la de Spider pero eran algo caras, así que tendremos que esperar a mejor ocasión, en todo caso...
Las portadas son dobles en el sentido en que Gibbons primero las hace a lápiz y luego las entinta en una hoja aparte. Así que hay dos piezas por el precio de una. De momento he escaneado sólo las tintas, que ando escaso de tiempo con el Saló.

Al representante le pedí que Gibbons me dedicara estas portadas pero hubo una confusión y sólo las firmó. Bueno, al menos como viene a Barcelona podrá dedicarlas en una plazo breve de tiempo. Ya está avisado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

PERO JAUME!!!!....¿PIDES QUE TE DEDIQUEN LOS ORIGINALES?
¿NO TE PARECE COMO MELLAR EL ORIGINAL? ´
Según que originales, sino todos, se han de tratar como obras de arte y encontrar algo como "para Jaume con afecto" o "gracias por leerme", lo veo como un SACRILEGIO!!!

;)

GILDA

Jaume Vaquer dijo...

Lo de dedicar o no los originales es algo muy subjetivo. Tengo bastantes originales dedicados a otros(algunos de ellos dibujantes) y la verdad es que me da lo mismo.
Y los que tengo dedicados a mi menda lerenda, los hace más personales e intransferibles.

Anónimo dijo...

AAARRRGGGHHHH!!!!

SACRILEGIO!!!!!!

INFIEL!!!!!!!!!!

Es la hora de las tortas!!! dijo...

Estoy de acuerdo con Jaume... es una cosa que no tiene tanta importancia, aunque como en todo va a gustos y hay mucha gente sí se la da. Incluso hay quien afirma que si un original está sólo firmado vale más que si está firmado y dedicado.

Creo que la pregunta que hay que hacerse en estos casos es: si tuviérais, por ejemplo, un cuadro de Dalí que estuviera dedicado a su mujer, o a un amigo, o a quien le compró la obra... ¿creéis que por ello valdría menos? Personalmente no lo creo.

Jaume Vaquer dijo...

Yo creo que pierde valor si afecta a la imagen. Si Dalí dedicara encima de un óleo, perdería valor. Si está firmado en un margen (en un dibujo, por ejemplo, que suelen dejar espacio a los lados), no creo que perdiera mucho.
De todas formas, a mí el valor material no me interesa excesivamente. Prefiero hacer ese original algo más personal que considerarlo una inversión.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con lo que exponeís, pero... un dalí "dedicado con afecto a mi amigo Paco" pierde cierto valor, afecte o no al dibujo. yo tengo un splash page, en el que el dibujante agradece al lector que lo lea, y me acuerdo de su madre cada vez qeu lo veo, a pesar de que creo que es por esta razón por la qeu me salió tan barato. Aprovecharé el salon, para uqe Salvador me firme un original suyo, pero yo no le voy a pedir ninguna dedicatoria, simplemente la firma, y ... no es solo por el valor material si no por el respeto a la obra que le tengo. Cierto es que cada uno hace con sus paginas lo que quiere, pero.... ¡PENSAD EN EL BIEN DE LA HUMANIDAD! ¡Dejad al resto de mortales disfrutar de esas obras sin capar! Ahora mismo en Barcelona hay una exposición de Bill Sienzksysi, ¿no encontrariaís peor los orinales dedicados?

gilda