¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, agosto 07, 2006

Originales: portada de Bernal del Corsario de Hierro

Tuve suerte y el otro día pude conseguir una de las pocas portadas de Antonio Bernal del Corsario de Hierro que se sabe que sobrevivieron. Tengo debilidad por el Corsario, me parece que con los años Víctor Mora aprendió qué funcionaba mejor y qué se podía mejorar de una fórmula que había usado durante años. Al Corsario lo hizo más humano, con una historia de venganza detrás, le dio múltiples amantes posibles (y cuando le gustó una, ay, ella se enamora de otro), le creó una galería de villanos recurrentes y una muy memorable lista de secundarios. Al forzudo, Mac Meck, le dio algo característico pero básicamente era un poco como Goliath o Taurus. Pero el tercero en discordia en el Capitán Trueno inicialmente había sido un crío que no daba mucho juego por lo que luego en El Jabato desapareció hasta que bien entrada la serie se presentó un elemento cómico: el poeta Fideo de Mileto. En la serie del Corsario, Merlini era como Fideo pero daba mucho más juego. A Fideo y su lira no podíamos oírlo y el gag era un poco el mismo siempre. Con Merlini, su elemento característico era visual y se prestaba a mucha más variación. Por no decir, que Mora reconoce que le gusta más el Corsario que Trueno y que hubo una consistencia gráfica y un nivel artístico muy importante gracias a la labor de Ambrós en todas las aventuras.
El original pertenece a Los buitres del Mediterráneo, una de las últimas aventuras, cuando Mora ya no la escribía. Era el nº54 de la serie roja de Grandes Aventuras Juveniles y el nº51 de la edición de B. Está algo tocado un trozo en que ha saltado la pintura arriba de la casa pero poca cosa. Salen los tres protagonistas, lo que no es muy habitual, por cierto...

5 comentarios:

el editor breve dijo...

Mmm.

A ver a quien le pregunto ahora...

Anónimo dijo...

¿Donde se consiguen estas portadas de Bernal? A ver si sale pronto tu articulo sobre el corsario.

Betiaran

Markitos dijo...

Muy interesante. Lo que más me choca, que estamos celebrando los 50 años del Capitán Trueno, y no hay ningún evento significativo, ha excepción de alguna exposición.
Curioso.

Alejandro Caveda dijo...

Que nostalgia... Aunque suene a herejía, a mi personalmente siempre me resultó más interesante el Corsario que el Jabato o el Capitán Trueno. Aunque fuera más de lo mismo, era más moderno y tenía un toque de incorrección política muy divertida (ese impagable villano aristócrata aquejado de gota). Por cierto que en la última Semana Negra presentamos el libro "Recuerdos: la juventud del Capitán Trueno", ¿para cuando algún proyecto parecido con el Jabato y el Corsario?

gantry dijo...

Giocco di mani!
Bianca di Orsini, La vieja Dama, Turján Pachá,la bellísima Diamba...qué personajes!
Ahí los tengo todos; preciosos álbumes de un dibujante impagable. Qué dibujazo en muchos de ellos!
Y qué bien contados estaban!
Yo también fui del Corsario más que de otros. El diseño me parecía la más hermosa quintaesencia de Ambrós.
Y las chicas que se arremolinaban en torno al personaje...caray; me parecían(hoy también) las más atractivas y fascinantes mujeres.
¿Debo decir que mi preferida era La Capitana Dagas?
Gustándome tanto La Mujer Pirata de Touneur, no podía ser de otro modo.
Gracias por tu blog.
Un saludo!