¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, diciembre 01, 2006

Originales: Topolino de Alfons Figueras

Y acabamos esta semana de originales con una historieta de dos páginas del Topolino del maestro Alfons Figueras, un autor que odiaba de niño y al que adoro de adulto.
Buscaba conseguir un buen ejemplo de este autor desde hacía tiempo. Contacté con los amiguetes de Astiberri, editores de un tomo recopilatorio de esta obra, para ver si podían ayudarme a pillar algún original. Quedamos en el salón de Barcelona para hablar del tema, pero prisas, compromisos, descoordinación y todo eso impidieron que pudiese comprarle nada. Al final, le llamé una tarde y hablé con Figueras un buen rato (por cierto, puedo hablar con autores hot y me deja bastante indiferente pero hablar aunque sea por teléfono un rato con Figueras me dejó taquicárdico y eufórico). Me explicó que el tomo de Astiberri está hecho con los originales que aún conserva, los de las historias que a él más le gustan, y que de momento no quiere vender ninguno de ellos. Me dirigió a Jordi de Comic Hunter quien tenía un buen montón de originales del personaje editados en Bravo y Gran Pulgarcito.
La historia que elegí se editó originariamente en Gran Pulgarcito aunque luego se reeditó, tal y como consta en la parte de atrás de las páginas, en Super Pulgarcito. Para esta reedición se recortaron las páginas originales para pegarlas luego en hojas de mayor tamaño, donde de añadían las tiras horizontales superiores. Es curioso cómo se usa casi indistintamente tinta china con rotulador. Habrá que tener cuidado con cómo evoluciona este último material...
Elegí esta historia porque, aunque no tenga componentes fantásticos, aparecían Topolino, Colodión y Adolfo, además de un uso generoso de los efectos sonoros, donde Figueras era un maestro. Pero estos personajes aparecían en otras historietas. Si elegí ésta en concreto fue porque me hizo gracia que también saliera Feliciano, el afortunado personaje de Manuel Vázquez que también era editado en Gran Pulgarcito, aunque a veces fuera realziado por otras manos. Toda una curiosidad.
Y así queda clausurada la semana de los originales. Espero que os haya interesado.

Posted by Picasa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaume, son una pasada. Muy bonitas y encima la historia completa ¿Son muy grandes? Un saludo.

Jaume Vaquer dijo...

Relativamente grandes, sí, con eso de que las pegaron en hojas mayores.
Y sí,es precioso.
Jordi tiene historietas de 1,2 y 4 páginas a buen precio, por si a alguien le interesa.

Anónimo dijo...

hola jaume, buscando ilustraciones originales de diversos dibujantes de cómic he dado con tu blog (muy currado, por cierto)y leyendo alguna de tus entradas he visto que haces referencia a una página web en la que es posible adquirir originales de Juan Giménez (yo llevo toda la tarde y no he encontrado nada de nada), podrías facilitarme dicha dirección?

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Qué páginas más guapas!

Only Ones Papers dijo...

te invito a mi nuevo blog.
es de ilustraciones y dibujos
espero que te guste
si te de ganas deja un comentario

Jaume Vaquer dijo...

La página es:
http://www.planchesbd.com/zeichner-f.htm
Pero creo que ahora no tiene nada. de todas formas siempre puedes escribir porque no suele tener colgado todo su inventario...

¡Gracias, Jorge!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información! tienen colgadas varias cosillas de Juan Giménez, pero les he escrito unos cuantos correos y no me contestan, así que probaré a llamar por teléfono.Gracias, otra vez.

Valentín VN dijo...

Muchas gracias por compartir estas ilustraciones originales con todos nosotros. Es una pena que no fuese incluida en la recopilación de Astiberri, porque así tendríamos todo lo de Topolino. Bueno, supongo que en otra ocasión.
Si te apetece, puedes leer mi comentario sobre Topolino en http://tonnerredebrest.blogspot.com/2008/06/topolino-por-alfons-figueras.html

Un saludo,
Valentín.