¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, enero 22, 2007

Originales: American Flagg de Howard Chaykin

Hacía tiempo que no pillaba ningún original, la verdad. Pero en las últimas semanas me he pillado algunos bastante interesantes. Aquí viene el primero... Cuando vi éste no me pude resistir ya que es de uno de mis autores favoritos, Howard Chaykin, en su obra más importante, American Flagg!, uno de los cómics que marcaron los años 80. Las páginas que había visto nunca me llegaron a convencer pero ésta me pareció perfecta ya que tiene a Reuben Flagg en un montón de viñetas, algo de violencia, mucho diseño, uso de rotulación creativo y una mujer (las relaciones entre hombres y mujeres eran uno de los atractivos de la serie).
Lástima que la imagen sea en un escaneo en gris muy triste ya que Chaykin usaba un papel especial que al aplicarse un pincel con unas sustancias provocaba un efecto de trama muy particular. En vivo estas zonas tienen un aspecto marronoso que le da más vida a la página. Chaykin, buen seguidor de la obra, el trabajo y las técnicas de Gil Kane usa un montón el rotulador, uno de estos cutres que se deterioran con el tiempo por lo que hay que cuidar la luz que le pega al original... De hecho, prácticamente todo está hecho con rotulador. Pero eso no es lo mejor. Las figuras del fondo de la primera viñeta parecen hechas con un bolígrafo negro. Y para acabar en la primera viñeta de la última fila, hay varios trozos de esparadrapo pegados en la zona inferior. Se ve que tenía que ser una viñeta tradicional pero la final Chaykin prefirió darle más aire a esa imagen y lo corrigió con un sistema más original que el Tippex o similar... En fin, todo muy cutre, pero me confirma lo bueno que es el tío porque, tipo de papel y tramas aparte, con estos materiales tan poco profesionales hacer una página como ésta...
Aquí os dejo la imagen... Posted by Picasa

2 comentarios:

el tio berni dijo...

Impresionante página del mejor Chaykin. Desde luego, lo tiene todo, pero me quedo con la "música" y esa onomatopeya tan molona marca de la casa. Recuerdo que cuando leí años atras el American Flagg, lo que más me impresionaba (a nivel gráfico) eran esas tramas tan particulares y sobre todo las onomatopeyas, con unos diseños tan originales.

¡Enhorabuena por la peich!

manuelandres dijo...

Igualmente, Jaume, mu, pero que mu chula la paginica; a mi me gustaría, fijate tú, encontrar alguna de Black Kiss, que también tienen buenas onomatopeyas, digo... bueno, eso.
¡Norabuena!