¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, febrero 10, 2007

Las nuevas aventuras de Esther

Hace meses escribí un texto sobre Esther y su mundo y el interés que despierta en una generación de lectoras. Lo que no me esperaba es que fuera uno de los que más visitas ha tenido ni que me llegaran comentarios muchos meses después. De hecho, no hace mucho tiempo hubo una avalancha de comentarios bastante sorprendente. Supongo que lo debieron de enlazar en algún foro o lista de correo. Los comentarios fueron tremendamente viscerales y la cosa se puso de tal forma, en cuanto entraron unos trolls, que me tuve que poner a borrar textos...
Me lei el primer álbum de Las nuevas aventuras de Esther de Purita Campos y Carlos Portela en cuanto salió pero mis actividades no me dejaban tiempo de comentarlo. Sigo reafirmándome: las aventuras antiguas no me convencen demasiado pero este álbum es francamente entretenido. Me parece una opción muy inteligente de Portela el haber montado una estructura narrativa que combina cada pocas páginas flashbacks de la Esther quinceañera, y que explican poco a poco cómo se ha llegado a la situación actual, con las andanzas de una Esther que, como sus lectoras, es ya una treintañera. Este truco te tiene todo el rato saltando en el tiempo jugando con cómo ha cambiado la vida de Esther Lucas en estos años que. lejos de sus expectativas, es ahora una madre divorciada que sigue bastante colgada de su amor de adolescencia, amiga de su peor enemiga en esos años y alejada de su mejor amiga. Todo muy soap opera, si queréis pero hecho con oficio y gracia. Con dos cliffhangers, casi seguidos, que van a hacer morderse las uñas a muchos y sobre todo a muchas.
El trabajo gráfico es harto curioso, combinando diferentes sistemas de coloreado y rotulación para recordar en los flashbacks los antiguos cómics de Bruguera y diferenciarse de los sucesos modernos. Los regresos a personajes después de tantos años a veces dan desagradables sorpresas. No es el caso de Purita Campos que, pese a ofrecer un trabajo algo diferente, demuestra que sigue en plena forma. Quién tuvo, retuvo...
Tengo entendido que la primera edición ha volado. Esto es un éxito del que nos tenemos que felicitar y que seguro que habrá animado a autores y editor a no entretenerse demasiado con la continuación.
¿Venderá originales Purita Campos? Mmmm...

2 comentarios:

gerard freixes dijo...

Jaume, recuerdo hace años un articulo que creo que era tuyo sobre la necesidad de hacer remakes de los personajes clasicos de la historieta.
REcuerdo que lo leí y ya empezè a pensar en las posibilidades.
Ahora que Dolmen es ademàs una editorial, nunca se ha echo algún pasó en esa dirección? Tengo algunos personajes y cabezeras en mente que creo que serían interesantes.
SI nunca se hace aló en la linea me apunto.

Skellington dijo...

Jaume, Purita vende originales de Gina entre los 100 y los 150 euros. Además (por lo menos hace dos años) también tenía las portadas de sus comics que podrían pasar por cuadros una vez enmarcados, a un precio si mal no recuerdo de unos 300 euros, pero a un tamaño más grande que un A3.
Por lo menos a Expocomic los llevó, no se a otros salones...
Un saludo.

Nacho.