¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, marzo 12, 2007

Reseña: Drink and Draw Social Club

Una de las publicaciones más extrañas que he leído en mucho tiempo es el tomo, excelentemente editado por Image, del Drink and Draw Social Club. Esta asociación, formada por Dave Johnson (el portadista de 100 balas o dibujante de esta maravillosa portada de Rayo Kid), Jeff Johnson (el autor de la serie de Wonder Man de los 90) y Dan Panosian, nació en 2005 para que estos amigos pudieran verse de vez en cuando (ya sabéis, la solitaria vida del dibujante) para echarse unas risas, tomar unas copas (enormes jarras de cerveza más bien, vistas las fotos) y dibujar por el puro placer de dibujar, alejándose de trabajos remunerados pero que en ocasiones no les interesan tanto. Las reuniones fueron un éxito y poco a poco numerosos dibujantes se han ido sumando a sus sesiones, con nombres como Ron Garney, Michael Avon Oeming o Josh Middleton entre los más conocidos.
El libro recoge montones de dibujos realizados en bares de todo el país (es lo que tiene ir a convenciones y todo eso), numerosas fotos y comentarios jocosos por los tres fundadores. Debo decir que los chistes son a veces un tanto bastos, pero también es verdad que algunos son desternillantes. La mayoría de dibujos están hechos sobre unos cartones marrones que al ser rígidos les facilitan el trabajo en las mesas de los bares, a la vez que ayudan a dar un resultado final de lo más resultón. Vemos a Jeff Johnson dibujando monstruitos que dicen barbaridades, a Jeff Johnson con figuras humanas y animales (centauros, soldados, tigres alados) y a Dan Panosian demostrando que es un excelente dibujante, cosa que dudaba hasta el momento, la verdad (su nombre viene asociado con los numerosos clones de Rob Liefeld de principios de los 90). También se pueden ver dibujos de Ron Garney hechos en platos de papel o curradísimos dibujos de J.G. Jones.
Os dejo con una de las páginas para que os hagáis una idea de cómo es este libro. Personajes conocidos apenas hay y si aparecen son de forma difícilmente demostrable a efectos de reclamaciones. ¿Es éste personaje Sandman? ¿Es ese tío musculoso Hulk si no se sabe si es verde? ¿Es ese bárbaro Conan?...

Ah, si queréis ver más de esta gente, pinchad aquí.

2 comentarios:

Señor Lobo dijo...

Salen a subasta los cuadros de Tim Sale de Heroes.

Aguien se anima a arruinarse?

Kristen McCabe dijo...

ha! I'm the girl in the photo (the one making the funny face)

This book is amazing! Dave, Dan, and Jeff did a fantastic job putting it together.