¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, julio 23, 2007

El Jueves, la revista que secuestraron el viernes

¿A qué habéis visto esta portada hasta la saciedad estos días desde que se ordenó el secuestro de la revista este pasado viernes?
Me imagino que la gente de El Jueves no se esperaba nada parecido. Hace muuucho tiempo que cosas más burras han publicado y no ha pasado nada. Esto de secuestrar revistas humorísticas hace recordar el franquismo y La Codorniz (Botines es a Botones lo que Cojines es a X; nos importa 3 X que nos secuestren la edición)...
En la pasada Semana Negra de Gijón hubo una exposición llamada Irreverentes, con libro catálogo, y un par de mesas redondas sobre el tema. La cosa iba de tratar temas tabú, de romper fronteras expresivas, de historietas que han tenido problemas con la justicia y tal. Una de las cosas que se dijeron es que se es irreverente ante el poder. Se discutió sobre ante qué se puede ser irreverente en la sociedad actual. Sin duda esta portada entraría en esa categoría y nos da una idea de qué temáticas pueden dar problemas´hoy en día a sus autores.
Uno, que vivió de cerca los problemas de David Ramírez y Vicente García por una historieta, en un caso diferente pero con ciertas semblanzas, sabe que los responsables tienen por delante un panorama bastante incómodo. Puede que no llegue a nada, pero la perspectiva de la cárcel no deja de ser bastante tremendo y exagerado. Cosas de vivir en una monarquía y que exista lo de "injurias a la Corona"...
Lo bueno es que El Jueves ha recibido con esto una publicidad que no tiene precio. El secuestro del último número ha ocupado páginas enteras de diarios nacionales y locales y ha sido tema de tertulias de todo tipo, tanto en medios como privadas. Hasta en Salsa rosa me han comentado que salíó...
El juez del Olmo actuó por petición del fiscal. Por quién actuó éste es lo que me gustaría saber. ¿Por acción propia sin consultarlo con nadie? ¿Por petición de superiores o de la Casa Real? Desde luego, el secuestro ha sido una opción que ha resultado ser totalmente contraproducente ya que todo el país ha visto la portada y ha acabado siendo noticia en otros países.
Uno, que es lector del Jueves (aunque no tuve tiempo de comprar el número en cuestión, maldita sea), sabe que esto no ha hecho más que empezar. El equipo de la revista ha demostrado en todos estos años tener mucho ingenio y puñetería y seguro que a esto le sacarán un enorme provecho satírico (porque el económico ya se lo auguro; mucha gente se va a comprar el próximo número sólo por ver qué dicen o como muestra de solidaridad). Tengo ganas de ver por dónde saldrán.

7 comentarios:

hache dijo...

Yo tengo dos (por pura especulación vil y rastrera) pero te regalo uno si lo quieres.
fhernandogago@hotmail.com

Brainiac dijo...

Parece que cuando va a cantar la gorda respecto a este tema es dentro de 2 semanas que sacarán un número especial. Pero sin duda este próximo número también habrá lo suyo.

Alejandro Caveda dijo...

Ja, ja, tienes razón, jamás una portada del Jueves tuvo tanta repercusión ni había aparecido en tantos medios, y lo que falta. Como bien dices, en el Jueves tienen cuerda para rato. Salu2.

Santi dijo...

en el "todocoleccion" ya se vende por sesenta eurillos,saludos

Anónimo dijo...

Ay Vaquer... què fas com si fosses el paladí del que és correcte quan estàs d'acord en que a l'Escola Superior de Disseny es cometi un delicte? Sabem que t'han preparat una plaça a fi de que et puguis retirar uns anys de l'IDI, ara que al Govern Balear no hi ha els teus....
No és que no puguis treure una plaça de professional, però si de cas de la gestió, no del disseny...
Tu hauràs estat un bon dibuixant de còmics, però no tens ni el currículum ni els coneixements per ocupar aquesta plaça, feta a mida, que t'han preparat entre n'Irene Mestre i el teu amic Florentino.... crec que això es diu prevaricació, però com sou tots uns corruptes!

Anónimo dijo...

nin, ho sento, t'havia confós amb en Rafa Vaquer... Retir tot el que he dit!

Tolo Oliver dijo...

Es collonut que no tenguis els collons de donar el teu nom per posar a aprir en Rafa Vaquer, es collonut...