¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, noviembre 14, 2007

Originales: La última tentación de Alice Cooper por Michael Zulli

Aunque ahora mismo estoy pendiente de un original de primera categoría, he pillado por eBay algunas piezas menores, a muy buen precio, que por diferentes motivos me han llamado la atención. Hoy me ha llegado la primera. Es una página de La última tentación de Alice Cooper en que no aparece el rockero (de ahí el económico precio) pero que permite ver el detallista trabajo de Michael Zulli, en un momento de máxima influencia de Barry Windsor-Smith. Y, hombre, lo de que esté escrito por Neil Gaiman también tiene su gracia.
El papel del original, como podréis apreciar, es de un tipo que hace años que no se usa y que lleva las tramas, de dos tipos, impresas y se hacen visibles usando un par de líquidos. Como al parecer los líquidos éstos huelen a rayos, ya os podéis imaginar por qué no se usan...

5 comentarios:

Ferran Delgado dijo...

¡Felicidades por tu original "menor"!

Esta obra me trae recuerdos porque hice las portadillas y retoques de la edición de Forum (y no sé si algo más, pero como no tengo el ejemplar no lo puedo averiguar).

Supongo que este tipo de papel ya no se usa porque este efecto se puede lograr con un filtro del Photoshop, como Brandon Peterson ya mostró en la colección Ultimate.

El problema de este tipo de papel es que envejece mal, y lo que en un principio tenía que ser un efecto para conseguir grises a través de dos tipos de tramas se acaba convirtiendo en dos tipos de tono sepia. Tampoco es que quede muy mal, pero es un efecto diferente al que se pretendía.

Ya lo puedes conservar bien porque he visto algunos originales de la etapa de Byrne en Namor mal conservados, y podría acabar en un estado pésimo.

De todas formas, como es un original "menor" seguro que no lo enmarcaras, ¿verdad? Así que no hay riesgo de que envejezca prematuramente.

Pues nada, que aquí nos tienes intrigados por ese original de primera categoría...

Un saludo.

Es la hora de las tortas!!! dijo...

>>he pillado por eBay algunas piezas menores

Joder, pues a mí un original de Michael Zulli no me parece para nada menor... :-D

Jaume Vaquer dijo...

Gracias por los comentarios técnicos, Ferran. Y sí, hay que tener cuidado con cómo se conservan pero tengo varios de este estilo y aguantan perfectamente y eso que son muuucho más antiguos. ¿Las tramas de las páginas de Namor (y OMAC, supongo) de Byrne eran con este sistema? Creía que era otra cosa, porque el resultado era como más basto...

Y entendedme, FERRAN y RAFAEL, es "menor" comparado con alguna pieza que me tienen que llegar, y que es de lo mejor que he pillado jamás. ¡Joder, es de una obra de Gaiman, es una página de lo más "guapa" (esto se lo dedico a los amantes de mi latiguillo) de Zulli, si pensase que no es buena no la pillaría!

Ferran Delgado dijo...

Estoy hablando de memoria, pero si no recuerdo mal, tanto en Namor como en She Hulk Byrne utilizó este tipo de papel hasta cierto momento, en que decidió imitar este efecto haciendo las rayitas a mano, creando ese efecto basto que mencionas.

Aquí tienes una muestra de cómo utilizó Byrne este papel en Namor: http://qurls.com?i=3562

Cuando hice las portadillas de los dos tomos recopilatorios de Hulka de Forum, y no tenía ni idea de originales, tenía la sensación de que al principio lo hacía con esas tramas que se enganchan o transfieren, y que en cierto momento, decidió reducir costes haciéndolas a mano (con un resultado más cutre, como es comprensible).

Ya sé que era una visión un poco triste de ese cambio, pero como Byrne siempre se ha caracterizado por buscar atajos (veáse entintar directamente sin dibujar a lápiz), me pareció una teoría lógica.

Respecto a lo del original "menor", ya sé a qué te referías, pero era una ocasión demasiado buena para ponerte en un compromiso como para dejarla escapar ;-D

Un saludo.

Es la hora de las tortas!!! dijo...

Ya había entendido lo de "menor", hombre... ;-)

Pues eso, que muy chula la página :-D