¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, febrero 09, 2008

¿Qué es un blog de cómics?

Vista la polémica entre la Cárcel de Papel, es decir, Álvaro Pons y la gente de Veleta, el primero ha pedido que se comente qué es un blog de tebeos. Ok, allá voy.
Fácil.
Un blog es un diario público donde un señor o un equipo se responsabiliza de lo que escribe como deber y puede escribir de lo que le salga de las narices como derecho.
Si va de tebeos o cualquier otra cosa, ya va a gusto del consumidor. Escribe lo que le sale de las narices, como ya he dicho.
Uno escribe para subirse el ego cuando ve un montón de visitas o comentarios, porque tiene la necesidad de comentar algo, para desahogarse, para promocionar algo, por lo que sea o por un poco de todo. El que lo lee no paga nada, luego no puede quejarse de que lo que hay no es lo que quiere. Hay centenares de blogs, nadie obliga a nadie a mirar uno. Se escribe por afición, por pasión. Si se hace por “obligación” se pierde la mayor parte de la gracia, de ahí que uno prefiera colgar un escrito cuando me apetece, cuando tengo tiempo a forzarme a escribir algo de mala gana. Si uno quiere, exige, que en un blog se comente algo lo confunde con un medio de comunicación. Y no es eso.
En esta discusión creo que han quedado varias cosas claras:
1-la importancia de Álvaro Pons en el mundillo del cómic tanto por lo que dice como por lo que no dice (es decir, un marrón).
2-que los de Veleta han conseguido una promoción importante para el inminente salón de Granada aunque no sé si con una imagen muy profesional (es decir, la de siempre).
Ya en plan personal, si los de Veleta se quejan como son tratados por los medios, o ignorados, deberían plantearse buscar a alguien que les lleve prensa de otra forma más eficaz. Porque es cierto que en Dolmen apenas hemos hablado de su salón, pero también es cierto que, lo he comprobado, no se han recibido comunicados sobre el próximo salón… Puede que entonces, se hablase más de ellos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya "Jartón" de reír con el punto número uno sobre Álvaro, pero es así...

Y sí, la gente de Veleta pueden mejorar... en algunos aspectos. En otros son fantásticos. Jaume, y lo digo con conocimiento de causa.

Llevan muchos, muchos años defendiendo el cómic y tragando mucho, comiéndose muchos marrones y aguantando tiros y carretas.

De vez en cuando, Jaume, ponerse feos sanea el espíritu ;-)

Anónimo dijo...

Pero pensándo en Álvaro Pons... Pues que le llueven palos por todos sitios. Me recuerda a un político cuando sale en la tele: unos contentos y otros no... a pocos le deja indiferente.

Jaume Vaquer dijo...

No puedo decir nada al respecto. No los conozco personalmente ni he estado en ninguno de sus salones...
Pero los comentarios que me han ido llegando han sido de todos los colores, la verdad.
A ver si un día voy y puedo hablar con conocimiento de causa.
Y mira, si te has reído con algo, ya me vale.

Anónimo dijo...

¿Qué tal, Jaume? ¿Como estás?

Tras leer tu Post aquí me he acercado a La Carcel a leer los comentarios sobre el tema y me ha llamado la atención que mencionaras que Dolmen no suele hacerse mucho eco del Salón de Granada. No creo que sea del todo cierto (quízá solo en los últimos tiempos), ya que en seguida me vino a la cabeza unos cuantos escritos y comentarios tratando sobre el tema (especialmente recordé el artículo sobre aquel Salón polémico con aquella provocadora "perfomance" en la entrega de premios dirigida por Juanma Bajo Ulloa...) Por no hablar de los múltiples apuntes en la revista durante años referidos a las posibilidades que ofrece ese Salón a los aficionados de enconctrarse con los autores más "de tú a tú" (cosa que yo mismo pude comprobar en su segunda convocatoria... claro que yo tuve una humilde participación aquel año en la organización).

Por lo demás poco que poder aportar sobre como hacen las cosas en Veleta (ellos sabrán) pero lo de los Blogs y como han de tratarse es tan obvio que parece mentira que a estas alturas todavía genere discusión. Un Blog, una bitácora, es un espacio para que uno se exprese LIBREMENTE en plan "charla amistosa", nunca a modo de columna de periódico o similar. Y ahí está la gracia. Lo malo es que cuando uno charla con un amigo la charla queda únicamente entre ambos. Aquí si uno "pone verde" a otra persona, corre el riesgo de que la otra persona llegue a leerlo y se lía la cosa...;-) Eso pueda llevar a que uno tenga que tener cierto tacto, pero si no quiere tenerlo no tiene la más mínima obligación. De hecho, tener un Blog no tiene por qué acarrear obligaciones de ningún tipo (salvo las que dictan la más lógica educación).

Por otro lado, empresas, organismos, editoriales y demás a veces ponen al servicio de sus clientes Blogs y Páginas Web que sirven a su vez como "ventana de servicio" a los mismos y ahí sí que, creo que pensamos todos, el trato ha de ser menos coloquial y más meditado. Vamos, que ahí y solo ahí se le puede pedir cierta responsabilidad a la/s persona/s que escriben.

La Carcel no el órgano de ninguna editorial ni de ningún organismo y no tiene por qué responder sobre nadie ni nadie puede tener por qué exigirle nada. PUNTO. Si es que me parece de perogrullo tener que escribir esto...

Anónimo dijo...

El mensaje anterior lo firma servidor: Tony Ruiz.

Ismael Sobrino dijo...

Si alguien busca un sacerdote, si alguien persigue una autoridad que lo tranquilice y lo colme de necesidades socialmente adquiridas que no se pase por mi blog. Por ninguno.
Acabo de empezar otro que me servirá para aprender portugués. Porque creo que yo soy mi blog, lo respeto y no alojo publicidad en él.
Mi blog es mi boca y mi ano, una forma de conexión con el mundo que todos los periódicos, radios y televisiones envidian. Al igual que yo mismo mi blog carece de cualquier clase de filtro informacional.
Crecemos juntos.
Mi blog, y todos los blogs, son escudo, reliquia y cimitarra, contra los impulsos simbióticos y destructivos que cada día me acosan desde la pasada instrucción social hasta los nuevos intentos de inoculación apiracionales de cada día. Activo y espontáneo, siempre individual aunque intensamente social este es mi blog. Ese soy yo.

Anónimo dijo...

¿que es un blog de tebeos o que nos gustaría que fuera?
eso habria que precisarlo, en primer lugar...

y por otro lado, y según mi humilde opinión, la mayoría de los blogs de tebeos se dividen en dos o tres categorías:

1-por un lado hay gente que se ha montado uno para dar su opinión sobre el mundilo de los tebeos, aportar información, puntos de vista, etc...y si de paso cae la breba y le llaman para colaborar en tal proyecto, dar no se qué charla o prologar no sé cual obra, bienvenidas sean tales iniciativas, pero no son su objetivo principal, porque sus creadores suelen ganarse la vida fuera del negocio de los comics. De estos blogs la verdad es que hay muy pocos, y que realmente valgan la pena, sólo unos cuantos.

2-por otro lado, hay gente que se ha montado su blog de tebeos principalmente con el siguiente objetivo: a ver si mostrando a traves de la red los muchos tebeos que leen y han leido, alguna editorial se fija en ellos y les ayuda a pagar la hipoteca con algunas de las opciones mencionadas anteriormente (charlas, prologos...) o, Dios mediante, les llaman para colaborar periodicamente (palabras mayores para muchos frikis hispanos que sueñan con poder vivir de sus vicios, o al menos ingresar dinero con ellos y no solo gastarlo). Estos blogs suelen estar llenos, como es obvio, de publicidad ( disimulada como información u opinión) para con ella ganarse el beneplácito de las editoriales a las que aspiran mendigar. Como es obvio, los implicados en estos proyectos tratan de confundirse con los del primer grupo, y siempre negarán su interes oculto en escribir algun día en papel y cobrando lo que hoy escriben gratis en sus webs. Desgraciadamente, un altísimo nº de los "blogs de tebeos" que actualmente pululan por la red pertenecen, segun mi oponión, a esta categoría.

-Y por último están los blogs con intenciones netamente publicistas: pertenecen en su mayoría a gente ya insertada en el mundillo (editores, libreros, autores, colaboradores ya "integrados" etc...) en cuyos sites se anuncian y promocionan mas o menos explicitamente con intenciones evidentemente comerciales. Ahí los tebeos buenos son los que a ellos les gustan (como en todos lados), pero sobre todo y ante todo, los que ellos (o sus grupos afines) venden. Lo demás, apenas existe. Y por eso se ven blogs de autores que mencionan a otros autores, o editoriales que tambien comentan lanzamientos de la supuesta competencia, etc...en una política clara del "tú me das cremita, yo te doy cremita".

Y al margen de esas 3 aleatorias categorias, tambien hay otros blogs algo más inclasificables, pero son los menos.

En fin, la red, como casi cualquier otra cosa de este mundo, tiene el uso que le damos las personas: hay gente que usa su blog para intentar vender su trabajo o su producto, y hay gente que lo usa para COMPARTIRLO, sin animo alguno de lucro en el proceso.
Gente que guioniza y/o dibuja tebeos y aprovechando los adelantos tecnológicos, comparten SU ARTE con otras personas. Estas personas son, a mi entender, el verdadero motor del mundo del comic para el siglo XXI, no los mismos de siempre que ahora usan internet para, a traves de la red, hacernos llegar su sempiterno mensaje, siempre el mismo ("Compra lo mio, compra lo mio") aunque ahora nos lo traten de meter con animaciones flash y textos sesudos.

PD: no cito nombres, cada uno puede discriminar quien pertenece a una u otra de las categorías mencionadas...

Ismael dijo...

¡Viva la transparencia! ¡Viva vuestra amable invisibilidad! ¡Vivan todos los que no temen hacer de su reflejo un payaso, los que no reprimen ninguna zona ambigua de su personalidad! ¡Vivas y alegrías por los que se esfuerzan en borrar cualquier distancia entre la naturaleza y la razón!
Viva-Viva-Viva-Viva-Viva... ¡¡¡Viva la esPONStaneidad!!!

Ismael Sobrino Marfull hace mucho tiempo que no necesita que nadie le informe. No tolerará ni un solo intento de que lo 'pongan en forma'.
Monstruo anímico, cruel y tierno micoperroligator, señor de sus intintos que ha roto el bastón con el que le proveyeron nada más nacer para que tanteara a ciegas el mundo repitiendo lo que le dictaban desde fuera. Bastón partido que hoy es un cetro levantado contra la impotencia de todos aquellos que necesitan seguir a una autoridad superior.
¡Vivan los blogs, abajo la blogolandia del tebeo y su feria publicitaria!

Jaume Vaquer dijo...

Tony: Ha habido artículos, y cuando la polémica se le dedicaron tres páginas con sendas columnas de opinión: una en contra (por Rubén Herrero, creo), otra a favor por Alejandro Casasola y otra personal donde Joan Navarro contaba su experiencia de estar atado mientras veía el espectáculo porno a un metro. Pero desde entonces se ha hablado poco, ésa es la verdad. Por un motivo muy simple: ningún colaborador ha ido, y si ha ido ha sido para trabajar en un stand y así hay poca chicha que contar...