¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, abril 05, 2008

Consejos para el coleccionismo de originales

No, no he muerto. Pero casi, porque se ha acabado el Dolmen 149-150, el nº doble de mayo, que estará ya a la venta a mediados de este mes en el salón de Barcelona, si todo va bien, y ha sido un trabajo de narices. Además, he escrito tres textos para ese número. Ya os hablaré del sumario más adelante porque ahora es un poco prematuro...
En fin, que tengo un rato para actualizar y, ya que el amigo Joan Rotger me pidió a ver si podía hacer una guía sobre cómo iniciarse en el coleccionismo de originales pues allá van una serie de consejos muy básicos y centrados en originales de los EEUU, por ser lo que mejor conozco. En Europa está el tema algo más parado pero poco a poco está animándose ya que cada vez hay más vendedores, más casas de subastas, más autores con sus originales a la venta en internet...
Supongo que lo primero es saber qué quieres conseguir. Hay coleccionistas que principalmente compran obra de un único autor, o páginas donde sale un personaje/grupo que les apasiona, que persiguen originales sobre una determinada temática... Esto hará que tu colección sea más compacta y tenga más interés en conjunto. Yo me hice una lista con los autores del comic-book americano de los que quería algo (y que fueran accesibles; me encantaría tener algo de Calvin y Hobbes pero hay muy poca obra en manos de coleccionistas y circulan muchas falsificaciones). Una vez la acabé, hice otra buscando autores en obras concretas que es donde estoy ahora. Aparte, tengo otra de autores de fuera del comic-book(francobelgas, italianos, españoles) que va disminuyendo lentamente. Hay coleccionistas que compran todo lo que pueden de George Pérez o Starlin, otros de historias de Alan Moore, otros compran únicamente material de prensa, otros páginas de Quasar (os lo juro), o de Supergirl o de la Legión de Superhéroes. Un amigo tiene una colección que gira sobre el vicio: bebida, juego, mujeres, tabaco.
Es importante asesorarse antes de comprar. A mí me ayudaron al principio y lo agradecí un montón. No entréis a comprar a lo loco porque os tangarán, acabaréis pagando más de lo que vale. Albert Moy, un vendedor, representante y coleccionista tiene una frase que tenéis que tener muy clara: Siempre hay algo más. En el coleccionismo de originales, que por su naturaleza son piezas únicas, siempre podéis conseguir otras piezas que os satisfarán tanto o más que las que perdéis. En eBay puedes ver los resultados de las subastas de los últimos tres meses y es una buena orientación. En casas de subastas como Heritage puedes ver los resultados desde que empezaron en el 2002, lo que da muchísima información. Todo esto es gratuito y no compromete a nada, sólo estar registrado. Aparte en ComicArtFans hay una opción Premium (pagando) que te permite ver los resultados de ventas de Heritage, eBay (con un plazo de tiempo muy superior) y All Star. En internet hay mucha gente vendiendo pero no déis por buenos todos esos precios, muchos son tremendamente hinchados ya que estamos en un momento en que están aumentando y algunos se han tirado de la moto. Si una obra interesante está colgada desde hace mucho tiempo a un precio y no se ha vendido es que piden más de lo que vale.
Sitios donde comprar... El más básico es eBay donde aún se pueden conseguir cosas a precios asequibles aunque las piezas suculentas de hace 5-8 años han desaparecido para ir a casas tipo Heritage. Controlad los votos del vendedor, mirad los comentarios, hay gente muy impresentable. Procurad conseguir un feedback perfecto y eso os ayudará a que os venda gente que sólo quiere vender a los EEUU. Hay venta de originales en eBay en los USA, Reino Unido, Italia y Francia, al menos que yo sepa. En Ebay España a veces, muy raramente, sale algo pero en la categoría de originales hay gente que mete de todo menos eso y es un poco complicado.
La otra gran casa es Heritage. Tiene cosas sensacionales y otras más normales. Tiene varios tipos de subastas: las grandes que son cada tres meses, más o menos (aunque hace años hubo un verano que tuvo una cada mes) aunque cada vez hay menos material, por no decir el interés que éste puede tener; y otras semanales o mensuales, más cutres pero que de vez en cuando salta algo interesante. Como todas las casas de subastas tienen un Buyer’s Premium, un recargo sobre el precio final de venta. Cuando hay mucho material a la venta de golpe es lo mejor porque la cosa queda más repartida y es fácil poderte llevar un número superior de piezas a buenos precios.
Hay otras casas como All Star aunque ésta cada vez se dedica más a vender sólo a través de eBay.
Las casas de subastas gordas tipo Chistie’s y Sotheby’s hicieron grandes subastas memorables en los 90 pero las han abandonado. Y como se descubrió que hinchaban los precios, subiendo el precio de venta hasta el precio máximo establecido por los posibles compradores, y eso está prohibido en Nueva York les costó juicios, devoluciones de dinero, etc,,,
Esto no es aplicable a Texas, donde está Heritage por lo que hay cierta sensación de que hinchan los precios por lo que muchos procuran acceder sólo a sus ventas en vivo o a través de internet en directo. A mí a veces me han subido algunos precios de forma extraña pero nada que me haga sospechar que haya juego sucio. De hecho, en más de una ocasión he conseguido un montón de lotes cuando creía que no me iba a llevar nada...
De todas formas, en subastas uno ha de pujar al máximo que uno quiera pagar y asumir que se puede tener que pagar ese precio. Si pones un precio disparatado para asegurarte que te lo llevas puede que al final sea lo que tienes que pagar porque otro fenómeno ha tenido la misma idea. Ventas puntuales de un tipo de obras a precios muy elevados pueden deberse a piques entre dos únicos coleccionistas (o a posibles maniobras para aumentar ell precio de ese tipo de obras, como pasó no hace mucho con una página del Spider-man de Ditko), no tienen porque ser representativas de todo el mercado, aunque pueden acabar influyendo al precio de obras similares.
Tened en cuenta los gastos de envío y cómo lo harán. Haced envíos en consonancia con el precio. Pensad si queréis asegurarlo por todo el valor, por parte o nada, lo que puede influir en unos mayores costes de aduana si tiene un cierto valor y se han de pagar.
El modo de pago actualmente más usual es Paypal, un cobro directo a tu tarjeta de crédito a través de esta empresa dependiente de eBay y que permite que el vendedor no sepa tus datos ni que puedan ser accedidos por no se sabe quién. Atención con los mails que te puedan llegar procedentes de Paypal porque hay mucha estafa. Sólo si esos mails empiezan con tu nombre concreto y no con un general “Estimado usuario” o similar, son auténticos. Otros modos son giros por Western Union, algo caros, o transferencias bancarias o cheques, poco comunes ya. Sólo las transferencias, en caso de países europeos, son interesantes.
En CAF podéis encontrar toda una serie de anunciantes y enlaces para empezar a navegar. Es básico controlar bien el inglés en este coleccionismo, eso sí.
Espero que os hayan sido útiles estos comentarios a vuela pluma.

12 comentarios:

Manuel Deskartes dijo...

Pues muchas gracias por los consejos. Serán bien utilizados.
Un saludo.

Jaume Vaquer dijo...

de nada, espero que t haya sido útil.

araganboy dijo...

Me alegro que no hayas muerto.
Un apunte (que aunque parezca una tonteria puede ahorrar algo de dinero) sobre paypal. Si vais a comprar en cantidades grandes un par de originales de unos cuantos cientos de euros es interesante hacerse una cuenta en dólares porque paypal hace el cambio euro/dolar a la baja, esto tal vez por 150 euros no se nota pero por algo más sí

Joan Rotger dijo...

Muchas gracias Jaume, muy interesante ademas de curiosa. Habra que ponerse en serio con el tema no crees?
Al menos ahora podre saber por donde atacar este "monstruo".Lo primero realizar la lista de lo que se quiere conseguir......uff que duro!! Cuantos quebraderos de cabeza te dio ajustar la lista original de autores a algo "realista" para el inicio? Solo seguiste criterios personales?

Jaume Vaquer dijo...

Araganboy: buena anotación.

Uep, Joan!
La lista no la hice de una tacada. La fui haciendo a medida que me iban viniendo nombres, pero los buenos de verdad serán los que te vendrán a la primera, esos son los que te pide realmente el cuerpo! Y sí, fueron criterios personales, claro. ¿Qué otra cosa puede ser?

Eric Castel dijo...

Extra, extra! NORMA intenta censurar noticia después de filtración en web alemana!

En esta web podía leerse hasta ayer:
http://www.salleck-publications.de/modules.php?name=News&file=article&sid=84

“En colaboración con nuestros socios españoles de Norma, publicaremos los 16 álbumes de la serie Eric Castel a partir de septiembre de 2008, con perioricidad bimestral o trimestral y en formato tapa tuda a 12,90 €uros”

En el blog de Norma no han admitido mi pregunta al respecto, que posteé ayer y había quedado pendiente de moderación, y en la página web de la editorial alemana han eliminado la referencia a NORMA.

Pero no importa porque aún no han conseguido borrar del todo sus huellas:

http://www.der-comicer.de/shop2/php/index.php?§ion=shop&file=NewsList#News-86

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&ie=UTF-8&rls=GGLD,GGLD:2005-32,GGLD:en&q=salleck+norma+%22kai+falke%22

Zusammen mit dem spanischen Kooperationspartner NORMA

O sea, "En colaboración con nuestros socios españoles de NORMA".

En fin, si se han tomado tantas molestias para ocultar la noticia, es que podemos confirmarla:

“En colaboración con nuestros socios españoles de Norma, publicaremos los 16 álbumes de la serie Eric Castel a partir de septiembre de 2008, con perioricidad bimestral o trimestral y en formato tapa tuda a 12,90 €uros”

O sea, que habra reedición de esta serie por Norma en coedición con Alemania, de este clásico del cómic deportivo, publicado en su día por Grijalbo:

http://blogs.mundodeportivo.es/captaintsubasa/2007/09/13/eric-castel/

Ferran Delgado dijo...

Pues como la lista consista en X-Men de Byrne, DD de Miller, el Thor de Simonson, Watchmen, Dark Night, Arkham Asylum, etc... ya puedes irte preparando el pasamontañas para atracar bancos, porque sino...

Un saludo.

Jaume Vaquer dijo...

X-Men de Byrne: tengo.
DD de Miller: tengo.
Thor de Simonson: tengo (primera época, eso sí).
Watchmen: tengo.
Dark Knight y Arkham Assylum: ¡no tengo!
Oh, maldición....

Ferran Delgado dijo...

¡¡¡Pero qué vacilóoooon!!! ;-P

Ya sé que tú eres un priviliegiado, pero me refería a que los novatos deberían ser realistas cuando hagan sus listas y apostar por autores y obras más secundarias...

Un saludo.

Jaume Vaquer dijo...

Ya lo sé, hombre.;)
A menos que tengas unos ingresos brutales, aspirar de entrada a según qué cosas es imposible, por no mencionar que algunas no son nada fáciles de ver, ya no digamos pagar...
Por eso empecé pensando en un buen Jack Kirby y fue una página de los Eternos y no una de los 4F, por ejemplo.

Joan Rotger dijo...

A esto me referia yo con lo de "criterios personales". Si fuera por mi aspiraba a Strange de Dikto y de alli para adelante, pero desgraciadamente existen criterios economicos y de disponibilidad. Entonces mi duda era si intentar ir a por "algo" de este autor aunque sea muy secundario y luego con el tiempo intercambiar varios por uno bueno o no gastar ni un duro hasta conseguir aquello a lo que uno aspira. Vamos, con vuestra experiencia, ¿que funciona mejor?

Jaume Vaquer dijo...

Hombre, no es muy probable que alguien que tenga una buena pieza te la quiera cambiar por una más cutre. Lo que sí puede ser es que le interese mucha una tuya de menos valor y te la quiera cambiar por una suya más cara añadiendo tú algo de pasta...
Pero sí, el camino siempre es pillar cosas baratas para luego venderlas más caras o cambiarlas por algo mejor, si es posible. Siempre pongo el mismo ejemplo, pero creo que es perfecto: compré una página hecha polvo del Hulk de Herb Trimpe, la cambié por DOS páginas del Juez Dredd de Bolland, una de ellas un pin-up enorme, y éste pin-up fue parte de la compra de la portada del Mundo Mutante de Corben dándole un valor del 3500% de lo que pagué por el Trimpe...