¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, abril 23, 2008

Mi repaso personal al Saló del Còmic de Barcelona

Bueno, allá vamos. Repaso del 26ª Salón del Cómic de Barcelona habemus...
Salgo el miércoles por la tarde con el amigo Vicente García, llegamos al hotel, dejamos los trastos y nos vamos junto a Jorge Iván Argiz para la feria a montar el stand. Este año, como el anterior, había stand compartido por las editoriales mallorquinas. La gente de Inrevés ya estaba desde hacía días preparando la expo de autores baleares. Colgamos posters decorativos de las novedades, abrimos docenas de cajas, discutimos cómo poner los cómics... Y aprovecho un momento para echar un vistazo a los stands y para ver un buen puñado de originales y acabar de cerrar unas compras. No acabamos con el stand antes de que nos echen...
Jorge Iván ha quedado con Sergi Sanjulián para discutir posibles nuevos proyectos para la línea Siurell y tras un rato con ellos, Vicente y yo nos vamos a un asador que tenemos controlado de otros años. Luego acabamos en un bar tomando unas copas donde vuelve Jorge tras ver el fútbol y se reúne el traductor Diego García. Jorge nos adelanta noticias de invitados de las Jornadas de Avilés y de la Semana Negra. Algunos invitados son francamente emocionantes pero una de las exposiciones de la Semana Negra me parece imprescindible...
JUEVES:
Empieza el festival. Antes de entrar en la feria, miro a ver si El Periódico ha hecho alguna de las suyas como la portada de Altuna del año pasado. Pues sí, portada de Manara...
Mientras Vicente acaba de montar el stand, voy a buscar mis originales (y que colgaré mañana si no hay novedad). Es un día de saludar a mucha gente, casi todos muy liados: David Rubín, que viene con expo, Tomeu Seguí, Ferran Delgado, Jordi Sempere, Luís García... Éste ha acabado una historia para la Semana Negra de este año con un estilo que le permite plantearse hacer una novela gráfica.. Miguelanxo Prado me comenta que este año el festival de Viñetas será un poco de transición por motivos políticos y me riñe por no haber ido nunca al salón con más exposición de originales de Europa. Ya, cosas de mi trabajo, hijo, bien que lo siento. Alejandro Martínez Viturtia me habla de la historia de los cómics de Panini que es un proyecto con el que están perdiendo dinero pero que creen que a la larga acabará funcionando bien en bibliotecas y centros educativos. Hay que reconocer que entre esto y que en su stand no vendían, como Glénat, Panini se está esforzando en ser algo más que una máquina de sacar pasta y en intentar abrir mercado, lo que me merece digno de elogio. También comentamos La revolución de los pinceles, a punto de agotarse, y los supuestos paralelismos con casos reales y cercanos. Me presentan a Joan Mundet, que me parece el hermano perdido de Paco Nájera.
Me voy a comer con Vicente y Koldo donde discutimos contenidos de los próximos números de Dolmen. No aclaramos mucho pero perfilamos algunas cosas interesantes. Hablamos luego con David Macho de temas del Dolmen y de su trabajo como representante. Nos cuenta que sus 24 dibujantes están trabajando ahora mismo. Buena señal.
Le paso a Golden el número de Dolmen donde publicamos la entrevista que le hice en Avilés. Parece que le gusta mucho cómo quedó. La pierde en algñun momento del salón y tenemos que conseguirle otra... Vaya caso.
Miro las expos. Me encanta la de Mortadelo donde hay originales de portadas de revistas, álbumes, ediciones alemanas, páginas de algunos de los mejores álbumes (incluyendo una de Valor... ¡y al toro! con pegotes sobre las caras originales). No hay de El sulfato atómico porque Ibáñez no deja que salgan de su casa. La de Bardín es curiosa porque hay páginas hechas en hojas de cuaderno y Max ha tenido el detalle de dejar la mitad de la exposición a plotters con toda la historia Bardín baila con la más fea realizada por numerosos autores. Las de Alatriste, Manara y Giardino son bonitas pero algo escasas. La de Viñetas Censuradas parece un borrador de una expo que podría ser interesante. La de Rubín es muy interesante. La de Prado y los dibujos animados es curiosa. Me gusta mucho la parte de De Profundis, donde hay un trozo de mantel de papel donde Prado haciendo un dibujo automático hizo lo que se convirtió en el germen del proyecto. La de Sale con los dibujos de Héroes es llamativa. Sale me xplica otro día que esos son los dibujos originales ya que ñuego eran coloreados por ordenador y ampliados para el rodaje. Hay más expos pero no me interesan excesivamente.
Me divierte mucho el montaje de El Jueves con la portada del número secuestrado con las caras recortadas para que la gente se pueda hacer fotos (¡Ya puedes saber lo que se siente al ser injuriado por El Jueves!). En sus colas veo gente con la revista secuestrada.
Me acerco a la macrofirma de la FNAC. Vaya follón. Saludo a Javi Pulido que me cuenta que no hace nada actualmente. Me largo a la charla e inauguración de la exposición de Prado en la Biblioteca Ca’n Fabra. Cuando llego ya ha empezado la charla aunque hace poco. Veo a Yexus, Jordi Bernet, Alfons López entre el público. Antonio Martín llega un poco después. Prado es un gran comunicador y cuenta anécdotas (de la mili, de Toutain, de editores franceses) mientras explica el proceso creativo de sus trabajos. Un gustazo. La expo está muy bien, es pequeña pero muy representativa. Me largo a cenar y a tomar unas copas con los amigos.
VIERNES:
Por la mañana. Después de que un juguetón Prado me diera un susto al tirar de mi bolsa por la espalda por la calle, me encuentro con Pablo Portillo y Ramón Charlo, dos coleccionistas de originales con los que me escribo de vez en cuando. Tomamos algo y comentamos compras, anécdotas y todo eso.
Muchos rumores de fusiones de editoriales, comentarios sobre cómo un editor, Ricardo Esteban de Dibbuks, puede hacer de editor para Planeta, rumores sobre la marcha de Jaime Rodríguez en junio...
Hay la inauguración de la expo de Baleares con presencia de autoridades y tal. Veo allí a Guillem March que está más contento que un ocho con una caja con cuatro muñecos de Batman que he pillado. Claro, como ahora lo dibuja...
Por la tarde veo que Pascal Croci está en Norma firmando una hora antes de lo que le toca y hay poca cola. Así que me pongo y consigo que me dedique el Drácula que me había traído de Palma. Tengo la suerte de encontrarme a Julián Antifaz, que me enseña su bloc de dibujos, y a Javier Cuevas, otro coleccionista de originales, y así el rato se pasa entretenido.
Por la tarde tengo cita con Melinda Gebbie. Prensa es un follón y me cortan la entrevista a los diez minutos. Luego se dan cuenta de que se han equivocado. Genial.
Consigo que Catel Muller me firme Kiki de Montparnasse. La dibujante está negra porque el guionista está en el bar con Berberian y llega tarde. Boucquet se emociona que le haya traído el integral del Detective de Hollywood para que me lo firme.
Astiberri tiene una cola para Peeters criminal. Andan un poco desbordados y por eso al día siguiente se dedican a tomar nombres para evitar problemas y decepciones. Lo prefiero a esas colas salvajes que te hacen perder un montón de tiempo y donde no está claro si conseguirás algo.
Me presentan a Pura Campos y a su marido Paco Ortega. Me paso una hora hablando con ella de la recuperación del personaje, de los aficionados, de la Bruguera de hacía años, de originales. Me gusta hablar con esta mujer de ideas claras y sin pelos en la lengua y con todo un veterano como es Ortega.
Vamos a la entrega de premios. Me alegran los premios oficiales (coincido con casi todos ellos) y algunos de los populares van a amigos, así que no me quejo. La imitación de Toni Albá como el rey tira para atrás a algunos aunque algún chiste me gusta. Me comentan que mi favorita para el gran premio del saló, Purita Campos, quedó finalista. En la entrega hablo con Carlos Portela y de su segundo álbum de Esther, entre otras cosas; propongo trabajos para un nuevo proyecto de Dolmen a varias personas; felicito a Javitxu Astiberri por los premios. Jesús Moreno anda eufórico con los dos premios a la obra extranjera al S de Gipi.Al acabar nos vamos varios con Altuna a tomarnos algo a las Ramblas. Altuna lleva un original enmarcado del Macanudo de Liniers que le ha regalado y dedicado. Una preciosidad, por cierto. Altuna presenta en el Saló el primer tomo de su Familia tipo. Me cuenta que el tomo recoge material a partir del momento en que los materiales se digitalizaron. Al volver al hotel, nos encontramos con una escena de culebrón que Diego, por un error de comprensión de una frase, remata con chulería y sentido del humor a lo Atrápalo como puedas. Partirme el pecho en ese momento no me parece lo más oportuno y huyo, me refugio en el bar donde me encuentro varios amigos. Nos vamos a dormir cuando nos sacan del bar. Como cada noche, vaya.
SÁBADO:
Consigo por fin que Ray Harryhausen me firme mis carátulas de los DVDs de Simbad y la princesa y Jasón y los Argonautas. Está muy mayor físicamente, hace las entrevistas en el hall del hotel porque ir hasta la feria es un esfuerzo para él pero sigue teniendo la cabeza bastante clara.
Paco Roca me firma el Arrugas que me había traído de Palma. Hace unas dedicatorias espectaculares. Jorge García está a su lado firmando junto a Fidel Martínez partiéndose el pecho de todo. Peeters no ha llegado aún y ya está llena su lista. Hablo un rato con Fernando Tarancón y tenemos una de nuestras típicas conversaciones llenas de coñas.
Me encuentro de nuevo con Luís García y lo acompaño al stand de Glénat donde están Felix Sabaté y Tha. Allí se comenta el principio de angina de pecho que atacó a Carlos Giménez y que hizo que lo ingresaran. Luís me explica que quiere hablar con Andreu Martín para hacer algo en un futuro cercano. Otro que trabaja con Martín, Sagar Fornies, ya está a punto de acabar su trabajo, Dimas, que se ha retrasado por los numerosos relatos cortos que le han venido en los últimos tiempos.
Entrevisto a Jock y Diggle. La cosa no queda mal aunque se tendrá que pulir vía e-mails. Aunque eso sí, empiezo algo más tarde de mi hora porque los de antes se enrollan y piden dibujos.
Como en un chino que tardan un montón y es más malo que hecho aposta.
Por la tarde voy a entrevistar a Tony Harris. Los de antes se pasan del tiempo porque Harris les hace un dibujo. Me quejo a la organización. Empiezo la entrevista a la hora en que debería terminarla. Y vienen a echarme. Yo ya estoy negro. La entrevista queda como queda. El año que viene va a hacer entrevistas la tía Rita. Me planto, que me hagan dibujos y andando. Como un campeón. Si hacemos entrevistas, hacemos entrevistas, si se convierte en una excusa para pedir dibujos, yo me apunto.
Paul Naschy me firma su entretenido libro de memorias. No le digo que me gustó que se veía que lo había escrito él y no un “negro” porque el estilo literario era tirando a cutre porque no creo que le sentara muy bien...
Vicente y yo nos vamos a cenar de tapas a un sitio que queda apuntado en la guía Michelin del salón para el año que viene. Al volver nos encontramos con Joan Navarro, Félix Sabaté y el hijo de Vázquez. Hablamos de tebeos, proyectos, su año sin stand de ventas. Navarro me había conseguido un álbum para mis hijos que no había forma de encontrar, y aprovecho para agradecérselo de nuevo. Me alegra que las cosas les vayan viento en popa porque me caen muy bien.
Acabamos en el hotel tomando copas hasta que nos echan. Luego nos dedicamos a hacer el cretino corriendo por los pasillos del hotel a las tantas aporreando las puertas de los amigos. Al menos lo eran hasta entonces. Unas risas.
El domingo por la mañana ya me volví para Palma. Coincido con Pere Joan en el desayuno y con Tomeu Seguí en el avión y comentamos anécdotas varias.
Llego en mejor estado que otros años. Sólo estoy destrozado.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vicente García dixit: ejem, digamos que Adrián no estaba del todo contento cuando al día siguiente me enseñó sus muestras (se acaba de quedar dormido después de varias horas intentándolo).

Javi dijo...

Excelente crónica, si señor.
Y siento lo del tema de las entrevistas, parece que no has sido el único al que los "pidedibujos" han jorobado este año las entrevistas:
http://absencito.blogspot.com/2008/04/lamentables-ancdotas-no-tan-anecdticas.html

Jaume Vaquer dijo...

VICENTE: Oh, bueno. Seguro que se vengará en cualquier salón de éstos. ¡Un buen motivo para no ir a Coruña!
JAVI: Acabo de leerlo. No me extraña. Me pareció un abuso de los demás y una actitud más freaky que profesional. Yo he pedido dibujos en salones, pero nunca cuando hay tan poco tiempo para cada uno y comiéndome el tiempo de otro. Yo casi estoy por proponer que se hagan ruedas de prensa de todos los invitados y punto porque lo de este año me ha dejado muy mal sabor de boca.

Pablo dijo...

Fue un buen ratillo el que pasamos por allí, charlando de "nuestras cosas". Y gracias por el café, Jaume.

Anónimo dijo...

Me encantan estos resúmenes express que sueles realizar después de los Salones. Es increíble como aprovechas cuatro días de Salón para encontrarte con tanta gente. Lo de Guilem ya lo destriparon en el "Última Hora" si no bien me hubieras dejado con los dientes largos, je, je. Un saludo.

- Tony Ruiz

Anónimo dijo...

Vicente dixit: a ver si te das tanta prisa para entregar la crónica del salón para el Dolmen. Qué vergüenza.

absence dijo...

Lo de los "pide dibujos" en los horarios de entrevistas programadas por la organización es lamentable. Algunos dibujantes lo hacen a disgusto (me pasó con Harris, a quien la doble petición de quien iba delante mío tornó antipático) y consumes el tiempo del resto de compañeros (porque no las piden durante su entrevista, sino al acabar).

Jaume Vaquer dijo...

PABLO: ¡Pues a ver si lo repetimos el año que viene y se suman los que faltaban!

TONY: Gracias, me alegra que te guste. Son textos divertidos de escribir y que creo que transmiten lo que se vive allí. Un poco, al menos. Y, hombre, ves a mucha gente y con algunos hablas más que con otros pero sí que llegas a charlar muchísimo.

VICENTE: ¿Lo tengo que hacer yo? ¡Gracias por avisar!

ABSENCE: Ya, este año mis tres entrevistas han sido de juzgado de guardia pero ya vi en tu blog que no había sido el único damnificado...

Anónimo dijo...

Pues el libro de Paul Naschy no lo escribió él. O, más bien, se lo reescribieron para que no acabara la cosa entre juzgados y procesos por calumnia. Era más largo y desbarraba tela.

Se comenta que, como no le pagaban, el hombre-lobo envió a un par de amigos culturistas al editor...

Ferran Delgado dijo...

Jaume, a ver si la próxima vez tenemos más tiempo para charlar con calma...

Un saludo.

Jaume Vaquer dijo...

Ferran: OK!

Anónimo dijo...

En referencia a su posteo sobre el último Salón del Comic de Barcelona y acerca de la poca profesionalidad de los entrevistadores de los invitados al Salón que ejercían más de fanáticos que de otra cosa, le recuerdo que en este mundo tan “profesional del comic”, abundan, los editores arquitectos o farmacéuticos de profesión, los prescriptores profesores de universidad en Valencia, los dibujantes que son publicistas, o los tenderos especializados que son empleados de banca, amén de mucha más fauna y flora, en fín que poco se puede pedir de un medio en el cual ni los que más pontifican se lo toman profesionalmente.

The Korinthian dijo...

Qué bien se lo pasa uno en los salones, además de por los autores, por la gente aficionada como uno mismo!Un placer saludarte en persona, Jaume, espero que podamos seguir charlando en nuevos salones!
Y gracias por la crónica.
Un saludo:
Javier Cuevas