¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, julio 07, 2008

Verano Vértice: Capitán América 29

Estas últimas semanas he comprado en un par de fases y con la ayuda de unos amigos, un lote bastante importante de portadas de Rafael López Espí (y alguna de Enrich) realizadas para los libritos de la desaparecida Editorial Vértice, el conocido por muchos Volumen 1, un formato creado a semejanza de unos libros monográficos de la Fleetway para algunos de sus personajes más conocidos.
El lote comprende tanto portadas de personajes Marvel como de Fleetway, y hay ejemplos de las portadas pintadas al completo del principio (realizadas principalmente sobre cartulina) como de las que se realizaban con un personaje en primer plano y una franja al fondo (dibujadas normalmente sobre cartón duro de ilustración).
El ejemplo con el que abro hoy esta serie especial de originales, y que intentaré que sea diaria, es uno muy especial para mí. Es la portada del Capitán America 29, titulado Ola de crímenes, y fue el primer comic Marvel que lei, así como suena. Tenía seis años, estaba acabando 1º de EGB y para celebrar que ya sabía leer oficialmente convencí a mi madre para que me comprara ese cómic tras haber descubierto dónde estaban los Vértice en la Papelería Eduardo donde solíamos comprar los tebeos (y después de la decepción de un Meteoro que no tenía nada que ver con los dibujos animados).
El impacto que tuvo ese cómic en un servidor fue tremendo, creo que ha habido pocas cosas que me hayan conmocionado tanto, y la emoción de tener el original de esa portada es imposible de describir.
Mañana la portada del segundo cómic Marvel que lei...

6 comentarios:

Joan Rotger dijo...

Muy bonita portada, ademas de todo el valor añadido por su valor sentimental. Estas cosas en definitiva no tienen precio. Enhorabuena Jaume!, a ver que maravillas veremos los proximos dias.

Anónimo dijo...

Me encanta López Espí. En España no nos damos cuenta la enorme talla de algunos ilustradores que tenemos entre los que destaco a Antonio Bernal o Rafael lópez Espí. Por supuesto que hay grandes diferencias de calidad entre las portadas de López Espí pero las buenas son ACOJONANTES y en especial las del V1 son historia viva de la ilustración española. Felicidades.

Jaume Vaquer dijo...

Gracias, Joan, y amigo anónimo.
Sí, López Espí era, es muy bueno. Como Bernal.
La lástima es que el exceso de trabajo a veces ´hacía que bajara la calidad.
Pero cuando eran buenos, eran MUY buenos.

Flashez dijo...

...pues yo recuerdo el primer Vértice que me enseñaste en el cole y no entendí ni papa, acostumbrado como estaba a los Bruguera de los que me nutría. Creo que también era del Capi, pero al menos dos añitos después, en San Fernando. ¡Ay!

Jaume Vaquer dijo...

Si era en San Fernando, serían al menos cinco años más...

ziclope dijo...

! Q GRAN SUERTE PODER DAR CON LA PORTADA ORIGINAL D TU PRIMER CÓMIC! LOS Q VIVMOS ESA ÉPOCA NO LE PODEMOS XPLICAR A NADIE REALMENTE LO Q SENTIMOS CUANDO LLEGARON ESOS TOMITOS A NUESTRAS MANOS..TÚ Y YO SÍ Q LO SABEMOS VERDAD?

SALU2! ;-0

www.myspace.com/ziclope