¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, noviembre 28, 2008

Dolmen Europa 1!!!!!

Hace unos meses, Vicente García, editor de Dolmen, Miquel Esteba y un servidor comentábamos la curiosa reacción de los lectores, y visible en las votaciones de los Premios Dolmen, ante los artículos de Miquel.
Miquel es desde hace tiempo el encargado de escribir los textos sobre series europeas para Dolmen. Como el espacio es muy limitado y Dolmen tiene una línea muy clara en lo que son los artículos, los artículos de Miquel sólo aparecen normalmente en los tochos del Salón de Barcelona y en el de diciembre por cuestión de espacio.
Pues bien, a los lectores de Dolmen sus artículos o les gustan mucho o no les gustan nada, sin términos medios.
Esto llevó a una propuesta de no recuerdo quién pero que a todos nos pareció perfecta; hacer una revista sólo de cómic europeo siguiendo el patrón de Dolmen. A los que leen de todo puede que les interese, a los que sólo quieren cómic americano no.
Esto era poco antes del Salón de Barcelona y allí hablamos con mucha gente para que colaborase de cara a sacar el Dolmen para finales de año. Muchos se apuntaron (¡Algunos no han entregado! ¡Sabemos dónde vivís!).
Lo que ha dado más quebraderos de cabeza ha sido el formato: que si Dolmen normal o tocho, que si Dolmen Monográfico, ¡que si tapa dura!... Al final es en formato Dolmen Monográfico pero a color, unas 100 páginas a 9,95 euros.
El contenido, bajo la portada de Giraud que veís es:
-Editorial
-Noticias Breves: repaso del mercado francobelga del año 2008 por los responsables de LaBD.
-Reseñas Relámpago: reseñas de obras europeas, en ediciones originales o españolas, que no han encontrado un hueco en el Dolmen mensual.
-Hablando con Moebius: transcripción de la charla que dio Moebius en el Salón de Barcelona dirigida por Yexus.
-Gil Jourdan: artículo de Miquel Esteba sobre este gran clásico de la BD.
-Trazo de Tiza: artículo analizando esta magnífica obra a cargo de José Manuel Trabado
-El Escorpión: artículo sobre esta serie y su dibujante Enrico Marini por Koldo Azpitarte.
-Entrevista a François Walthery: realizada en una convención en Finlandia por Eduardo Serradilla.
-Milo Manara: extenso artículo sobre la obra del popular autor italiano por Fernando Ariel García.
-Blacksad: artículo sobre la creación del felino detective y sobre la carrera de sus autores, Canales y Guarnido, por Koldo Azpitarte.
-Firma invitada: Pere Joan nos explica por qué le gustan los álbumes europeos.
-Adèle Blanc-Sec: artículo de Álvaro Pons sobre la conocida serie de Jacques Tardi.
-Diabolik: artículo de un servidor sobre este conocido y longevo criminal italiano.
-Fuera Borda: repaso de un título que recuerda una generación.
-Titeuf: artículo de Manuel Barrero sobre el exitoso personaje.
-La ascensión del gran mal: análisis de Qium Pérez sobre la obra magna de David B.
-Jan Europa: Miquel esteba repasa las andanzas de este héroe de los últimos años de Bruguera.
-Entrevista a Yslaire por Yexus.
Y a la pregunta del millón: ¿tendrá continuidad? No lo sabemos, esto dependerá naturalmente de la acogida que tenga pero si es suficiente nos gustaría ir sacando un par al año como poco.
¿Opiniones?

26 comentarios:

jose manuel dijo...

Lo compro.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Hola Jaume, tiempo sin escribir acá...
yo soy de los que leen de todo, y hecho de menos que Dolmen (que tiene cosas muy aprovechables y otras un palín fanboy, para mi gusto) no optase por renovarse por dentro, dejase de ser una revista de género pijamero (con invasiones, pero son eso, puntuales salidas de tono).
es una mera opinión, y entiendo que la longevidad de la revista tiene su fundamento en, precisamente, centrarse en el género superheróico, pero bueno... como hoy no quedan más revistas que lo abarquen todo de un modo ecléctico, sería bonito...

en fin, que habrá que mirar el especial.

saludos

Jaume Vaquer dijo...

Bueno, unos cuantos más y saldrán un par de números al año... ;)

Jaume Vaquer dijo...

Señor Punch:
Puede que el que no haya revistas longevas que abarquen todo sea precisamente por eso, por querer abarcar todo y hacer que a una parte muy importante de lectores les interese sólo una parte de la revista, lo que acaba resultando en que muchos no la compran.
Como explico en el texto artículos como el de Blake y Mortimer o el mío de Albion, ya que estamos, apasionaron tanto a algunos como los odiaron otros tantos.
Por eso hemos optado por esta solución, no es la ideal, pero es la que creemos que puede dejar más satisfechos a la mayoría de lectores y, finalmente, acabar resultando más práctica. Y longeva...

An dijo...

abra que echarle un ojo, este mes me arruino, acaban de caerse cuatro proyectos con los que pensaba salvar el mes pero...que narices...para lo que queda :) Saúdos

Anónimo dijo...

Lo del reportaje sobre el Jan Europa de Bruguera me ha llegado al corazón!!!

Anónimo dijo...

Bueno, ya que la pide, amigo Jaume, allá va mi opinión sobre este asunto, como veterano lector de su revista: creo que publicando todos estos contenidos aparte la publicación original se empobrece considerablemente, al ser unos escritos que le daban variedad y riqueza, y que además intentaban dar a conocer un determinado tipo de tebeo entre un público que en principio no era el suyo, con la consiguiente e interesante posibilidad de ampliar las miras del personal, lo que siempre me pareció muy positivo.

Pero bueno, si ustedes, como responsables de la publicación, consideran que a la mayoría de sus lectores lo único que les interesa es leer el resumen de determinadas etapas de determinadas colecciones, en forma de artículo, para estar al tanto de lo que pasa en ellas sin tener que comprárselas (o para repasarlas, en plan jartible, después de habérselas comprado, que no sé si es peor), pues sus razones tendrán y no hay nada más que hablar.

Eso si, al resto, a los que nos interesa algo más (o a los que eso, por sí solo, no nos interesa lo más mínimo), nos ponen ahora en la tesitura de tener que escoger entre las dos opciones (a uno, por desgracia, no le sobra el dinero), y lo hacen, además, ofertando una de ellas, esta que nos anuncia en el post, en un formato, y a un precio, que quizá sean apropiados para un monográfico, pero que no me parecen los más adecuados para unos contenidos propios de revista, y estructurados como tal, con una serie de artículos sin apenas relación entre unos y otros, de los cuales te podrán interesar algunos, pero otros no tanto. Y claro, pagar 10 euros por el lote, es como para pensárselo, así como es para pensárselo, también, el seguir comprando la revista original si a partir de ahora se va a limitar a la clase de artículos que antes citaba.

En fin, espero que les sirva de algo mi opinión, aunque no resulte, me temo (y no teman), demasiado representativa, qué se le va a hacer.

Un saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

pero Jaume, ese razonamiento no podemos extrapolarlo, por ejemplo, a revistas sobre literatura o cine. Poruqe ahí sí que hay de todo, revistas generalistas (fotogramas o Qué Leer), revistas de estudio más sesudo (Nosferatu, letras), y por supuesto revistas centradas en un género (No sé... hay algo sobre Novela Negra, y también sobre cine de ci fi, por ejemplo)
Creo que es adentrarnos en terrenos más generales, como cuál es el modelo de consumidor de cómic en España, cuales las tácticas de las editoriales (más centradas en amarrar que en expandir, al menos hasta estos últimos años de ciertos "booms" mediáticos como lo de la Novela gráfica, y tal)
Por supuesto que no critico a Dolmen (por si lo hubiera parecido quiero aclarártelo), que es una revista que nunca esconde las cartas, es lo que es, y genial, porque evidentemente hay una clientela fiel que ha permitido entender la revista como un (¿modesto?) negocio (si no me equivoco, debe ser el único caso en los últimos siglos en que se paga por artículo en una revista sobre tebeos... o eso leí en algún lado, vamos). Además, la apertura de miras (dentro de su clara definición) que muestra tanto en sus páginas como en este especial, la aplaudo (FX: ¡¡¡plasplasplas!!!) :)

Octavio B. (señor punch) dijo...

Alfred, de todos modos (y yo también veo en Dolmen artículos que son bastante inanes, son los que califiqué de "fanboy" allá arriba) en los últimos números hay (por ejemplo) una buena retrospectiva de Lee, y reseñas variaditas (cortas, pero variaditas). Sigo pensando que Dolmen tiene su perfil, y gusta amucha gente. Yo, la verdad, también arqueo la ceja cuando me describen durante páginas y páginas algo a priori tan poco destacable como las cuentas atrás a una futura macrosaga, pero bueno, otros artículos van en otra línea. Dolmen no va a ser Trama a estas alturas, y eso no es malo ni bueno, es simplemente una línea editorial. La pena es que no existan revistas en paralelo y que cada cual pudiera elegir :(
Bueno, hay blogs apatadas, pero no es lo mismo.

Anónimo dijo...

Lo sé, amigo Punch, lo sé. La retrospectiva sobre la vida y la obra de Stan Lee ha sido, de hecho, lo que más me ha interesado, con diferencia, de los últimos números de la revista. Es la clase de artículo por la que me la compro, vaya. De ahí que me moleste tanto que algunas de las partes que más me interesaban, y con las que más disfrutaba, se reduzcan, o se eliminen directamente, como es el caso, en favor de las que no me interesan para nada. Y de ahí, claro, la duda sobre si seguir comprando la revista, visto lo visto, o abstenerme. Y es que si la proporción entre los textos más jugosos y los más inanes, como usted los llama (y estos, no nos engañemos, se suelen corresponder con los centrados en el género superheroico y su actualidad, que es en lo que parece se centrarán a partir de ahora los amigos de Dolmen), va a cambiar, en beneficio de estos últimos, pues...

En fin, será cuestión de ir viendo, supongo, qué rumbo toma la revista en adelante, pero así, de buenas a primeras, ya digo que no me hace demasiada gracia que parte de los contenidos que más me interesaban se destierren definitivamente de la misma, y se me ofrezcan, por el contrario, en un envoltorio que, repito una vez más, no me parece el más apropiado para ese material.

Pero bueno, ya digo que es una opinión muy personal, y que seguramente no comparta mucha gente, por fortuna para el amigo Jaume y compañía.

Un saludo.

Jaume Vaquer dijo...

Alfred: A ver, veamos, ¿cuántos artículos de material europeo aparecían al año en Dolmen? Dos.
¿Crees que va a ser tan notoria su falta? Yo creo que no, sinceramente. Dudo mucho que te comprases el Dolmen por esos dos artículos.
El Dolmen seguirá centrado en el comic americano porque ésta ha sido siempre su línea. Pero si os fijáis cada vez hay menos artículos centrados en colecciones puras y duras y sí más artículos en autores, etapas clásicas, líneas editoriales y demás. En el 157 sólo se habla del crossover de Secret Invasion. Todo lo demás son entrevistas, artículos sobre autores (Siegel y Shuster), líneas (Vertigo), históricos (la Edad de Oro)... Si te gustó lo de Stan Lee dudo mucho que sientas que el Dolmen no te ofrece aún material que te pueda interesar.

Jolan dijo...

Yo lo compraría (y ojalá sea fuera una publicación de periodicidad más o menos regular). Para los que no nos tira el género pijamero, es una excelente noticia.

Javier Arriola dijo...

(si no me equivoco, debe ser el único caso en los últimos siglos en que se paga por artículo en una revista sobre tebeos... o eso leí en algún lado, vamos).

Vaya, a ver si voy a ser el único que no he cobrado :D
Al menos espero recibir algún ejemplar por colaborar :D
Y espero que os guste la reseña que escribí sobre Los Cinco Narradores de Bagdad. Gran obra que creo que ha pasado bastante desapercibida por la blogosfera.

chesus dijo...

¿No tenemos fecha de publicación? Estoy impaciente...

Jaume Vaquer dijo...

Este mes de diciembre. Calculo que sobre el 15 ya estará en las tiendas.

Octavio B. (señor punch) dijo...

eh, Javi, que yo ni idea... hablo de charlas, ya se sabe el crédito que hay que darle a la red... esque me entrecomillas en negrita y quero de un categórico... ;)

Por4 cierto, el último dolmen es gordo gordo...¿cambio de formato o número especial/puntual?

Jaume Vaquer dijo...

De Dolmen hay dos "gordos" al año: el del Salón de Barcelona y el de diciembre. Ahora tocaba.

Anónimo dijo...

Una iniciativa cojonuda, espero que podais ir editando en plan mensual o bimensual (o es bimestral? siempre me confundo...) y ya puestos podriais sacar uno de manga tambien. Por pedir que no quede!! la verdad es que echo a faltar una publicacion de este estilo que trate el manga, aunque se que no es vuestro rollo. Bueno, este me lo compro seguro. (Perdon por los acentos, pero no nos llevamos bien)

Javier Arriola dijo...

Nada, nada Octavio... La próxima vez te cito en cursiva. :D
Un saludo.

Según una nota envíada por SD, quién es que distribuye el Especial Europa, sale el 19 de este mes.

Anónimo dijo...

Yo llevaba años pidiendo en vuestra encuesta anual más contenidos de este tipo, no aparte, sino en el Dolmen genuino. Preferiría eso, esto me parece un mal menor. Pero sigue faltando cómic. Sigue faltando el independiente americano. Sigue faltando el manga. Teníamos una publicación coja. Ahora tenemos dos publicaciones cojas... que me compraré.

Anónimo dijo...

Y os insistía, no pido nada que no aparezca en el Dolmen en la sección de Reseñas o en la de noticias. ¿Por qué no también en la de artículos?

Jaume Vaquer dijo...

Porque el punto principal de interés de los lectores es el mainstream americano, porque la mayoría es lo que nos pide en los artículos, porque que las reseñas sigan variadas parece que paradójicamente gusta...
Porque cualquier revista de información sobre cómics que ha intentado cubrirlo todo ha cerrado...

Anónimo dijo...

Vicente dixit: Dentro de un rato subimos la noticia a la web de dolmen (www.dolmeneditorial.com) y miramos de responder a todas vuestras dudas, junto a algunas páginas del Dolmen Europa.

Por cierto, no entiendo la polémica, antes había dos artículos mínimo al año, ahora hay ADEMÁS una revista sobre europeo, ¿quién ha dicho que el Dolmen vaya a cmabiar?

En todo caso, siempre hacemos casos de todos los comentarios, por lo que adelante con ellos, pero sin tremendismos :)

Anónimo dijo...

Bueno, como veo que el tema aun colea, vuelvo a la carga para hacer una puntualización. Quizá sea cierto que haciendo un balance global, al final del año, resulte que fueran tan solo dos los artículos sobre cómic europeo aparecidos en la revista a lo largo de esos doce meses, pero lo que también tienen que tener ustedes en cuenta es que no era tanto la presencia de uno de esos artículos en cada número... como la posibilidad de encontrarse con uno, cuando menos te lo esperaras... lo que constituía uno de los principales alicientes a la hora de comprar la publicación mes tras mes. Ahora que sabemos a ciencia cierta que nunca jamás volverán a verse en la revista esa clase de textos, y que todo será sobre supers, pues ese aliciente se ha perdido, qué le vamos a hacer, y algunos lo lamentamos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Insisto y copio: "¿quién ha dicho que el Dolmen vaya a cambiar?"

No entiendo esos comentarios alarmistas en base a cosas nunca dichas ni siquiera sugeridas. ¿Quién ha dicho que no vaya a haber más artículos sobre cómic europeo u otro género?

Anónimo dijo...

¿para cuando una entrevista o reportaje con Roberto Roca?