¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, enero 10, 2009

De Tropas del espacio y otras hierbas

Una obra (un libro, una película, una canción, lo que sea) depende mucho de la situación personal del receptor. Una comedia puede ser desternillante pero si uno ha tenido un mal día, poco se va a reír, por poner un ejemplo rápido y fácil de entender. Si una obra tiene unos planteamientos con los que no comulgas poco te va a decir.
Algo así me pasó con la novela Tropas del espacio de Robert A. Heinlein. La lei durante la instrucción de la mili, nada menos. Hay mucha discusión sobre si es o no una novela fascista. Es un tema habitual de discusión entre aficionados a la ciencia ficción. Pero no tengo dudas, y basta ver la dedicatoria del libro ( al sargento no sé qué y a todos los sargentos que han convertido en hombres a simples muchachos o algo así) para tener que admitir que es abiertamente militarista.
Como el ejército y yo tenemos poco que ver, digamos que recuerdo ese libro con un profundo desagrado y malestar.
Pero por otra parte, he visto la película tres veces y cada vez me gusta más. ¿Por qué? Porque el director Paul Verhoeven se pitorrea del libro y monta una de acción bruta repleta de ironía (esos protagonistas WASP con nombres hispanos, esos informativos), con una historia de amor delirante de fondo. El director no se toma en serio nada, exagera, caricaturiza. Muchos no le pillaron el chiste, temo. Pero lo era.
Aunque puestos a leer historias de soldaditos futuristas, prefiero con mucha diferencia La guerra interminable de Joe Haldeman, la versión progue de Tropas del espacio. Se nota que Haldeman sabía lo que era la guerra (estuvo en Vietnam) y que el ejército es, lo sé, muchas veces tener que seguir órdenes absurdas. Un libro mucho más humano, más divertido y mucho más interesante.
Y ya que escribo de novelas de ciencia ficción, comentar que ando leyendo varias últimamente. Ahora mismo estoy con la trilogía de la Fundación de Asimov, un clásico que no había llegado a leer. Qué curioso que la ciencia ficción sea precisamente el género que envejece antes. Porque el modo en que se presentan a los fumadores o las mujeres es de hace más de cincuenta años...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la he leído hace poco y es una fascistada de muchísimo cuidado. El empeño del autor en demostrarnos dialécticamente por qué los militares deberían ser los que nos gobernaran y no los civiles alcanza cotas delirantes.

Con la dialéctica se puede demostrar lo que nos apetezca. Pero los que vale son los hechos. Y ahí a los españoles pocas motos nos pueden vender ya.

Anónimo dijo...

Hay Jaume en serio no habias leido Fundación hasta ahora? es un sacrilegio! juas juas. Ahora en serio para mi la trilogia original de fundación esta entre las mejores obras de cienci-ficción que he leido. Estas navidades tu vecino(y primo mio) ha devorado los dos libros pre-fundación:los robots del amanecer y robots e imperio, y es un gran fan de los 7 libros. Aunque creo que hay algunos mas la trilogia original es brutal. Disfruta y rallate un poco con Hari Seldon y compañia. Un abrazo!!

pd: Aun recuerdo cuando vi Starship Troopers en cine, era un adolescente y sali partiendome la caja de la violencia y las criticas al ejercito.

Jaume Vaquer dijo...

EDITOR BREVE: Yo también la considero de lo más facha que he leído pero muchos discuten este punto, por lo visto. De ahí que recalque lo de "militarista", porque eso lo veo fuera de toda duda...

JOAN: Todo el mundo tiene sus lagunas. Pero vaya, de momento, la trilogía original es curiosa y poca cosa más. Me apetece más ponerme luego con algo más moderno...

Anónimo dijo...

Tu mismo lo has dicho en tu post, la sensación de cada libro depende mucho del momento en el que el lector se encuentra, a lo mejor mirandolo desde fuera si las tengo un poco sobrevaloradas, pero forman parte de mi vida juvenil.XD

Mira "regreso al futuro" les tengo tanta cariño a esas peliculas que no puedo ser justo ni critico, seguro que a ti te pasa lo mismo con algo de tu infancia.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

A Verhoeven pocos le pillan el punto. A ver si no a qué viene que el despiporre absoluto que es "Showgirls" sea considerada como una de las peores películas ever made, ¡y es cojonuda! Por los mismos motivos, aclaro, que lo es Starshipstroopers: la exageración hasta la caricatura de un material "discutible" o directamente ridículo... y haciendo además un soberbio espectáculo (FX en Starship, erotismo, decorados y shows-estos dos últimos elementos megahorteeeeras- en Showgirls).

Y con respecto a que la SF literaria envejece mal, no lo diría yo(*). Si la obra es buena, la forma patosa o corta de miras -Asimov, Asimov- de presentar las sociedades futuras son secundarias. Por otra parte mira tú que majo es el Retrofuturismo.

(*)Neuromamante está tecnológicamente desfasada, pero sigue y seguirá siendo una novela negra cojonuda. Y de Asimov, Los Propios Dioses es totalmente imperecedera. Y por cierto, La Fundación no me parece de lo mejor suyo.

Josep Busquet dijo...

Quien crea que Heinlein es fascista es que no ha leido el resto de sus obras. Es como decir que Brett Easton Ellis es un asesino en serie.

A mi la pelicula de Verhoven me gusta, me parece entretenida, pero le podia haber puesto otro nombre a la pelicula y no habria pasado nada, porque se parece en el forro de los cojones al original.

Anónimo dijo...

El que diga que Heinlein no era militarista (que no fascista, que es distinto) es que no se ha leído su biogafía...