¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, marzo 16, 2009

Originales: Coll

Un original curioso que he pillado no hace mucho. Se trata de un gag de Coll para TBO que está pintado directamente con acuarelas, no por detrás como solían hacerse las indicaciones de color. Está enmarcado, así que la reproducción es todo lo buena que las circunstancias permiten. Está dedicado por Coll y firmado en 1957 en el passe-par-tout y en el original (aunque no se vea). En este último caso a una mujer que presenció el gag que luego Coll adaptó al cómic. Supongo que se debió de colorear a pròpósito por tratarse de un regalo o similar.

7 comentarios:

Valentín VN dijo...

Maravillosa plancha. Es verdaderamente una joya. ¡Mira que admiro a Coll!
Gracias por compartirla con nosotros.

Pablo dijo...

Es preciosa, Jaume. La estuve siguiendo en eBay, pero la información que ofrecía el vendedor era un tanto confusa y no quedaba claro si era un original o una reproducción coloreada. Me alegra que haya caído en buenas manos. Un saludo!

Rafael Amat dijo...

¡¡Enhorabuena (de nuevo), Jaume!! Una buena muestra del genio de Coll.

corsariosinrostro dijo...

La anécdota que cuenta el chiste de Coll la cuenta Rosa Segura en "Ediciones TBO ¿dígame? memorias secretas de una secretaria y ha sido una sorpresa para mí encontrarme aquí esta plancha.

corsariosinrostro dijo...

¿Me puedes decir qué palabras dedica Coll a Rosa Segura aunque no se vean?

s e b a s dijo...

Un buen original, si señorrrr!!!!
sebas

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Por lo que dice Jaume, el original está dedicado a la mujer que presenció el gag que luego Coll adaptó al cómic. Esa mujer no era Rosa Segura, sino la otra secretaria, Teresa María. Rosa Segura explica en su libro lo que su compañera contó en la redacción: que ella misma estaba en la parada del tranvía cuando pasó exactamente lo que se ve en la historieta. Albert Viña, propuso al señor Coll que la dibujara y él aceptó. Salió publicada en portada.
La secretaria de la secretaria del TBO.