¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, junio 06, 2009

Reseña: Dimas de Andreu Martín y Sagar Fornies

Una de las novedades del Salón que más ansiosamente esperaba era Dimas dibujada por Sagar Fornies y escrita por Andreu Martín.
Martín escribió algunos de los cómics que más disfruté de Bruguera. Suyos son los guiones de algunos de los mejores episodios de Joyas Literarias Juveniles, de Mister Smog, de esa memorable joya que debería reeditarse llamada Centauro. Sus colaboraciones con El Jueves fueron igualmente dignas de recordar. Contactos , por ser donde surgió Mamen, es la más mencionada pero Sam Balluga, su parodia del género negro, o las historias presentadas por Buster Keaton sobre elementos del género de terror no por más desconocidas son menos interesantes. Luego, ya sabéis, novelas policiacas con un cierto éxito, paso al cine, a la televisión... Y adiós a los cómics.
Hasta ahora. No hace mucho estuve leyendo De tot cor (creo que no hay edición en castellano aún), una novela ambientada en el mundo del famoseo y de la prensa del corazón. La disfruté horrores, elementos clásicos pero con una trama inimaginable en otro lugar. La devoré en un fin de semana.
O sea, que había ido siguiendo los avances que hacía Sagar Fornies en su blog sobre Dimas con bastante interés.
Compré la obra nada más salir. Y vaya decepción.
El oficio en Martín es como el valor en la mili, se le supone. Escenas como la carrera de Dimas hacia su casa, que se mezcla con lo que sucede en su casa, o se imagina, son un ejemplo de narración.
Pero donde a mí me pierde como lector es en la trama a partir de un momento. Hay un punto de partida de toda la intriga tan excesivo, tan de imitador de Tarantino, que no me lo creo y me saca del cómic porque todo me parece ridículo e inverosímil. Eso hace que me mire las cosas desde fuera, reacio a lo que me explican. Por poner un ejemplo aunque hay varios más, PEQUEÑO SPOILER que una chica que la tienen retenida un año pasándolas canutas de repente se convierta en la novia de Kill Bill y se ponga a matar gente convertida en una superluchadora, no me ayuda. FIN DEL SPOILER
Afortunadamente, tenemos el trabajo de Sagar Fornies para aliviar la indignación ante tal absurdo. Bajo una portada tremendamente llamativa, Fornies, con un color que le acompaña francamente bien, da lecciones de cómo resolver escenas de acción, de expresividad de los personajes, de ambientes diversos. Si uno compara su trabajo con Bajo la piel, se le ve más suelto, con más confianza. Fornies anuncia Bajo la piel 2. Bien, lo leeré. Es un dibujante que vale la pena seguir.
Espero que Andreu Martín vuelva al cómic con más asiduidad. Hay poca gente con su nivel. Pero también espero que los resultados estén a la altura de lo que uno se espera de este escritor.