Conocí a Parker, y a Richard Stark, gracias la la colección Club del Misterio de Bruguera. Fue con El cazador, llamada A quemarropa, por la adaptación cinematográfica con Lee Marvin de protagonista. Lo pasé en grande.
Desde entonces he leído lo poco más que está editado del personaje en España y vi la nueva adaptación de El cazador que se llamó Payback y que tenía a un Mel Gibson demasiado blando para interpretar a la mala bestia de Parker... Por cierto, me divierte horrores que Donald E.Westlake, el auténtico y prolífico autor tras el pseudónimo de Richard Stark, no dejara que usaran el nombre de Parker en el cine y tuvieran que usar Walker, Porter...
Era bastante evidente que a Darwyn Cooke le gustaban las novelas de Parker. Ese personaje llamado Stark y con la cara de Lee Marvin que aparecía en, si no me equivoco, en la novela gráfica de Catwoman era bastante delator de sus gustos.
Y Cooke se embarca ahora en ir adaptando las novelas de Parker al cómic. La primera ha sido, claro, The hunter. La lei por fin hace unas semanas y ha sido de las cosas que más he disfrutando en mucho tiempo por dos cosas: es una adaptación muy rigurosa que matiene todo el interés de la novela; y es un cómic maravillosamente bien narrado. Cooke juega con la distribución de las viñetas de una forma espectacular, posiblemente haya pocos autores en la actualidad que tengan tantos recursos a la hora de contar una historia y que sepan manejarlos tan bien.
Algunos dirán que el dibujo no está bien terminado, que es algo sucio. Y es cierto, Cooke parece que le preocupa menos el acabado final que la expresividad, de la que hay para dar y tomar...
En fin, estando cansado empecé a leerlo una noche (Me leo el primer capítulo y ya sigo mañana...). Eran más de las dos cuando lo terminé. Para mí no hay mayor elogio.
3 comentarios:
Buen análisis. Es curioso lo que comentas del dibujo, ya que algunos críticos lo acusan de demaiado estilizado.
En fín espero las siguientes adaptaciones.
¡Buf! Me hacía muchas ganas este tebeo (uno es un fan de la serie negra en general y de Westlake en particular) ¡pues ahora todavía más! ¿Se sabe ya sobre una posible edición en castellano?
Me lo tendré que agenciar.
Publicar un comentario