¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, enero 07, 2010

Originales: Mister Breger de Dave Breger

Dave Breger realizó durante la Segunda Guerra Mundial unos chistes sobre un soldado bajo el título Private Breger. El éxito del personaje hizo que pasara al mismo tiempo a semanarios y diarios militares bajo otro nombre para evitar problemas legales. El nuevo nombre fue G.I. Joe, un término que se popularizó y que acabó dando nombre a los muñecos de Hasbro y todo lo que vino detrás.
Cuando acabó la guerra, Breger siguió con su personaje ya en la vida civil bajo el nombre Mister Breger, realizando cómics hasta su muerte en 1970. El King Features Syndicate, como Breger tenía los derechos del personaje, no se molestó en buscar un sucesor.
Conocí Mister Breger, como Henry de Carl Anderson y John Linney con el que abrí esta serie de originales, gracias a un tomo encuadernado y hecho polvo del TBO de principios de los años 50. Era posiblemente lo que más me gustó de allí, junto a las historietas de Coll. Era divertido y era dinámico.
Son originales complicados de ver. En CAF apenas hay unas muestras. Recientemente, salió un lote a la venta en Heritage con una descripción errónea. Se decía que eran tres piezas y eran cuatro. Pertenecen todas a 1969 menos una de 1964. Es curioso pero la pieza del 64 es del 9 de agosto. Las demás también son de agosto pero del 3, el 17 y el 24. Falta la del 10. Es casi como si se hubieran cogido cuatro seguidas pero se equivocaron y cogieron una del año equivocado.
Mañana cuelgo las otras dos y acabamos esta avalancha de originales.
O no... ;)